diumenge, 3 d’octubre de 2010

HOMOSEXUALIDAD Y PERSONAS MAYORES

La semana pasada "El País" publicaba un artículo sobre la falta de previsión que tienen la mayoría de Comunidades Autónomas sobre las necesidades en los próximos años tendrán las personas mayores. El problema se agrava por los duros recortes presupuestarios que se preven en un futuro próximo. Pensiones, centros asistenciales, residencias o ayudas a los familiares que cuiden de ellos van a necesitar un incremento presupuestario para cubrir las necesidades, la realidad es que hoy lo único que se prevé es su recorte.

A ello hay que unir los problemas que se preven para las personas mayores homosexuales (tanto hombres como mujeres) Muchos ancianos necesitararán cuidados especiales por su salud (un factor desconocido hasta ahora es la incidencia del Vih/Sida en los ancianos gays, factor a tener en cuenta debido a que la enfermedad ya no es mortal sino crónica) así como pueden tener problemas de vivienda, pobreza (un estudio de la Generalitat de Catalunya sobre la pobreza muestra que son los mayores de 65 años son los mas afectados por ésta), soledad, marginación, depresión.... La mayoría de ancianos homosexuales forman uniones sin hijos o viven en soledad.
Las personas mayores homosexaules reciben una doble discriminación, por ser gays los marginan los homófobos,  por ser mayores son marginados por la propia comunidad LGTB. Las personas mayores se vuelven invisibles ante una comunidad que valora más el aspecto físico o la juventud.

Son necesarios espacios donde puedan encontarse, apoyarse emocionalmente, solidarizarse, compartir ideas y reivindicar sus derechos. La Coordinadora gai lesbiana de Cataluña, (CGL) y el Grup d'Amics gais (GAG) realizó las I Jornadas(Treballant per la gent Gran) alli se elaboró un documento que señala la necesidad de crear centros específicos para mayores LGTB.. En España no hay prácticamente estudios publicados sobre el tema, solo el documento de la CGL-GAG supone un breve apunte. Sus cifras nos orientan, las expectativas de vida en el 1996 eran de 75 años para los varones, y el número orientativo de ancianos gays son 43.000 en toda Catalunya y 12.000 en Barcelona..

El próximo sábado dia 20 el Grup d'Amics Gais Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals (GAG) y la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL) organizan las II Jornadas "Treballant per la Gent Gran LGTB.
Enlaces recomendados:

La homosexualidad en la Tercera Edad. Articulo de José Benito (Grup d'Amics Gais)
http://www.amicsgais.org/forums/showthread.php?t=3039

Homosexualidad y Tercera Edad. Articulo de Vicent Canet
http://www.zenkiu.net/es/rec_llegeix_paper.php?Document=139

EL EDADISMO, una discriminación demasiado común en el mundo gay. Armand de Fluvià:
http://www.armanddefluvia.com/pdf/EDATISMO%20_Pamplona_.pdf

7 comentaris:

  1. Son dos problemas, no sólo que existan ancianos que sean gays, sino que las personas( desde luego mal informadas) creen la sexualidad se extingue en ellas a partir de los, 50 o en ellos a partir de los 65( en esto como en todo no hay demarcaciones fijas).No vería mayor problema en que un gay estuviera en una residencia al uso,pero no a costa del silencio,la ocultación o el rechazo y oprobio alternartivo en caso de que se publicite, que es lo que suele pasar.
    Hay ancionos gays en residencias actuales pero en la más absoluta de las discrecciones.
    Uno de los efectos posibles de una infección por el HIV pueden ser cuadros demenciales y en el diagnóstico de cualquier estado demencial son preceptivos las determinaciones serológicas.
    Otro de los prejuicios y concepción errónea es pensar que los ancianos " sólo se lo hacen pagando y en circuitos de dominación", un anciano puede enamorarse,puede retozar y puede ser feliz con un par de su misma condición, he conocido casos, donde desgraciadamente el escándalo los ha pulverizado.O sea que es necesario quitarse la mascara de la ignorancia y de comenzar a no intentar joderle la vida a nadie.

    ResponElimina
  2. Muchas personas mayores homosexuales ante la perspectiva de acudir a una residencia vuelven a negar su propia sexualidad para evitar enfrentarse a una situación de insultos, desprecios y marginación.
    La atención que puede necesitar una persona seronegativa seguramente no será distinta a la de muchas personas de su edad, el problema está en la estigmatización que aun sufren en algunos casos.

    ResponElimina
  3. De acuerdo con vosostros. Lo que ha de ser terrible es que muchos, habiendo tenido que emplear mucha fuerza emocional para salir del armario, a estas alturas de la vida deban volver a meterse.

    ResponElimina
  4. Voy por los 50 años y muchas veces me hago esa pregunta: ¿Que pasara dentro de unos 10 o 15 años cuando ya se me consideren anciano?
    Es una triste realidad la descrita en el articulo arriba.
    Conozco a algunos gays de mas de 60 años que viven su "edad de oro", pero cuantos debe haber que no enseñan la cara o que vuelven a meterse en el armario para evitar esa doble discriminacion?
    O cuantos sencillamente dejan pasar los dias en alguna residencia esperando el final de su vida?
    Terrible, pero hay que afrontar esa realidad y hay que luchar por una vejez digna.

    ResponElimina
  5. Muy buen artículo! Pienso en esta circunstancia de la vida desde hace tiempo y por eso (y como busco un empleo) he publicado en alguna pagina este anuncio: "SOY HOMBRE DE 49AÑOS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. SANO Y ESPIRITUAL. RESPONSABLE Y HONESTO. QUE BUSCA UN EMPLEO Y A LA VEZ TRATAR DE AYUDAR A LAS PERSONAS.

    HE PENSADO SIEMPRE QUE CUANDO LLEGAMOS A LA EDAD MADURA O AVANZADA NO SOLO LOS ACHAQUES NORMALES SE HACEN MAS FRECUENTES, SINÓ LA SOLEDAD, LA NECESIDAD DE COMPAÑÍA Y DE AYUDA PRÁCTICA EN TODOS LOS QUEHACERES DIARIOS. PARA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES SE AÑADE EL HECHO DE NO PODER COMPARTIR CON LOS DEMAS VIVENCIAS PRESENTES O PASADAS (QUE SON DIFERENTES A LAS DE LOS HETEROSEXUALES) Y POR ESO MI OFRECIMIENTO. (CUIDADOS SIMPLES, DEL HOGAR, ACOMPAÑAMIENTO, TRAMITES, ETC)
    PUEDO AMPLIARTE MIS DATOS E INFORMACIÓN.
    GRACIAS."
    Si alguien me pudiese dar ideas de en que sitios puedo ofrecer mi servicio os lo agradeceré.
    daddeiyo@hotmail.com

    ResponElimina
  6. La verdad la soledad en los hombres mayores es literal, si sabes buscar. Mi pareja tiene 73 años y yo 19 por lo cual digo a toda clase de personas encontraran quienes OS gusten, solo tienes que tomarlo con calma conocer a la persona pero si es posible yo amo a mi pareja y el me ama a mi pero todo tubo su proceso y ahora no vemos fin solo disfrutar cada día juntos entonces si es posible que alguien mayor encuentre el amor porque anmo a mi pareja y tiene 73.

    ResponElimina
  7. Por favor echa un vistazo a un sitio relacionado con este - cupido para mayores

    ResponElimina