dilluns, 22 de novembre del 2010

LA TRANSEXUALIDAD EN EL MUNDO: MAHU, BACHA BAZI, KATHOEY, HIJRA, MUXE, KOÇEKS, ETC.

Os propongo un recorrido por distintos lugares del planeta, conocremos a los niños danzantes de Afganistán (Bacha Bazi), los Mahu de Tahití...Hablamos de personas que nacen con un cuerpo masculino y adoptan un rol femenino, en la mayoría de las ocasiones se sienten mujeres y quieren que se las llame así, llegando a rechazar la homosexualidad y a los homosexuales en algunas ocasiones, en el caso de los Bacha Bazi seguramente de una forma impuesta.
Bacha Bazi, diños danzantes de Afganistán.

TAHILANDIA : KATHOEY

Se consideran a sí mismos mujeres en un cuerpo que se les dio por error, o sea, atrapadas en un cuerpo de hombre. Muchos adoptan esta posición femenina, la cual  en la gran mayoría de casos empieza desde muy temprana edad (7-8 años), por lo cual muchos optan por tomar hormonas desde adolescentes (11-12 años) para obtener características femeninas tales como cambio de voz, curvas y facciones delicadas.


MEXICO : MUXE

Las muxe se encuentran en las poblaciones Zapotecas de Oaxaca. Aceptadas socialmente, son varones que adoptan el rol femenino, en una zona donde la homosexualidad está estigmatizada. Son hombres que se sienten mujeres, que visten como tales y adoptan nombres femeninos, y para nada aceptan que se las llamen homosexuales. Muxe procede de la palabra mujer.

Las Intrépidas de Juchitán:
http://www.youtube.com/watch?v=kNGYw_S4gsc



AFGANISTÁN : LOS BACHA BAZI

Una mención especial merecen los "Bacha Bazi", los niños danzantes de Afganistán. Normalmente son comprados a sus padres y ofrecidos a hombres maduros y ricos, se disfrazan de mujer para bailar y satisfacer sexualmente a sus dueños. Actuan en fiestas en las que las mujeres no pueden estar presentes y de alguna manera ellos las sustituyen.

The Gardian lo cuenta así:

"La práctica de tomar los muchachos jóvenes para que actúen como bailarines en fiestas privadas que se conoce como bacha Bazi (literalmente, “chico para jugar”) es una tradición afgana con raíces muy profundas. Bajo el régimen talibán, se prohibió esta práctica, pero ahora se ha vuelto hacia atrás y se ha extendido, pues florece también en las ciudades, incluída la capital, Kabul, y es común en las bodas, sobre todo en el norte. Los bailarines bacha son a menudo niños violados cuyas familias las han repudiado. Sus “dueños” o “maestros” pueden ser hombres solteros o casados, que los mantienen en una forma de esclavitud sexual, como concubinas. Los bachas suelen ser liberados a la edad de 19 años, cuando pueden casarse y reclamar su condición de “macho”, aunque el estigma de haber vivido como una bacha es difícil de superar. Las autoridades afganas y los grupos de derechos humanos son conscientes de la difícil situación de los niños bacha, pero parecen incapaces de detenerlo."
 Videos:
       I )http://www.youtube.com/watch?v=zNUxq8rI6lM&NR=1

II) Emitido por TVE el 20 noviembre 2.010 http://vodpod.com/watch/4185357-bacha-bazi-or-boy-play-   

En Afganistán la transexualidad es tolerada, es mas fácil poder hablar o ver a un  transexual que a una mujer siempre dentro del burka y huyendo de cualquier presencia masculina.
 
KOÇEKS
 
A finales del siglo XIX en el imperio otomano tambien se reclutaban jovenesde las filas de los grupos étnicos colonizados, fueron artistas y profesionales del sexo en el imperio otomano. Eran los köçeks:

 

Kocek Bailando - finales s XIX.




SAMOA : FA'AFAFINE

Fa'afafine (también pronunciado faafafine, fafafige o fafafine) son biológicamente hombres quienes durante su niñez fueron elegidos para asumir roles femeninos por sus familias. Esta práctica no es rechazada por la sociedad samoana.


http://www.youtube.com/watch?v=GV_g6X2PEvs



OMAN : KHANITH

Los Khanith son varones que se caracterizan de forma femenina. En algunos lugares de Oriente esta palabra es un insulto, equivalente a "maricón".

En Omán son socialmente aceptadas. Su papel social incluye la libertad de asociación con otras mujeres , incluso a cantar con ellos en una boda (en vez de tocar un instrumento musical como lo haría un hombre), pero puede viajar acompañados como lo haría un hombre, viven solas, pueden ser contratadas como empleadas domésticas, y ser contratados por los hombres como  prostitutas.

INDIA: LOS HIJRA.
En la actualidad podemos encontrar los hijras.La mayoría se refieren a sí mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. A falta de un censo oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5 millones de hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición cuenta con una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las cortes de los gobernantes islámicos del sucontinente.

TAHITI: LOS MAHU

 Los Mahu son varones que visten como mujeres y asumen su rol. Es una figura frecuente en la cultura tahitiana a pesar de la represión sufrida tras la colonización occidental.


Mario Vargas Llosa nos cuenta:"La estirpación del mahu de la sociedad indígena resultó un hueso duro de roer, y , al cabo de los años, una ilusión. Disimulado en los asentamientos urbanos, sobrevivió en las aldeas e incluso en las ciudades, recobrando su presencia plena cuando se atenuaban la hostilidad y la persecución oficial".

 Gauguin los conoció, los pintó y posiblemente tuvo sexo con ellos/as.

PAPE MOE (AGUAS MISTERIOSAS, Paul Gauguin)
Vargas Llosa se refería a los mahu como "hombres-mujeres" del Pacífico. En "El Paraíso en la otra esquina" narra una posible relación sexual con un leñador mahu. Él mismo lo cuenta así:

"En su libro de fantaseadas memorias, Noa Noa, Gauguin relata una experiencia casi homosexual que habría inspirado su cuadro Pape Moe (Aguas misteriosas), en el que un joven andrógino se inclina a beber en una cascada del bosque.
En verdad, las pinturas tahitianas de Gauguin serían muy distintas y parecerían mucho más arbitrarias sin la existencia tan vasta de los mahu en la sociedad indígena de la que él estuvo tan cerca. Ellos son la materia prima, la secreta raíz, de sus mujeres de sólidos muslos y anchas espaldas tan bien posesionadas de la tierra con sus fuertes plantas y de sus jóvenes afeminados, de lánguidas poses que, a la vez que se estiran para coger los frutos de los árboles, parecen exhibirse, y que adornan sus largas cabelleras con diademas de flores. Es cierto que él inventó a esos inconfundibles personajes; pero, a partir de una realidad humana sobre la que, curiosamente, él que era tan locuaz sobre tantas otras cosas, guardó siempre una reserva empecinada."

4 comentaris:

  1. Tot açò es veritablement vergonyós. A aquestes
    criatures senzillament els hi han robat sa seva
    dignitat.

    ResponElimina
  2. Fa pocs dies vam veure un reportatge per la tv que parlava sobre els nens dansants de l'Afganistan i ens va posar la pell de gallina. Al final del reportatge deia que un dels culpables estava pendent de judici, ja s'hauria d'haver fet i que fós la pena màxima per tots ells, seria una mínima justicia per haver destrossat la vida de tots aquests nens. És possible que això segueixi existint a la nostra època?? És terrible m'agradaria ajudar-los.

    ResponElimina
  3. Encuentro maravilloso el que el ejercicio de la libertad personal traiga consigo la elección del objeto de deseo sexual. De ahí a esclavizar a un niño o a una niña para que cumplan el rol sexual de un adulto o adulta, por heterosexual u homosexual que sean, media la única distancia de la perversión y la maldad sin paliativos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lamentablemente, la sodomía ha estado siempre relacionada con actitudes de dominio y sumisión... y por ello, la homosexualidad masculina tambien se liga a actividades derivadas mucho mas que la heterosexualidad. Ello ha llevado a que, con frecuencia, los poderosos de toda índole hayan ejercido sus abusos sobre niños o jóvenes: y no para "cumplir rol sexual de adulto", sino precisamente para hacerlo con el rol sexual infantil que esos perversos esperan de ellos. Es sabido, por ejemplo, que en ciertos ambientes musulmanes hay una preferencia específica por niños varones, como se puede ver en la película "la Piel", de la directora Liliana Cavani. Y tampoco es novedoso que muchos niños o jóvenes sean víctimas de abusos en lugares en que priman estructuras jerárquicas (formales o no), tal como internados, campamentos, reformatorios, el ejército, etc.

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP