dimarts, 2 de novembre del 2010

MUJERES, ESCRITORAS Y LESBIANAS.

El siglo XVIII inglés no fue una época que se caracterizó por la defensa de los derechos de la mujer, pero aun así podemos encontrar mujeres que destacaron como novelistas, poetisas o filósofas. Incluso podemos encontrar indicios que nos permiten llegar a la conclusión de que fueron lesbianas.

A principios del siglo XVIII encontramos fugaces referencias a posibles matrimonios de mujeres en Cheshire, 1.707 ( entre Hannah Wright y Gaskill Anne  y Norton Ane y Pickford Alice). También la tumba de María Kendall con su amada Lady Catharine, con el deseo de que su estrecha amistad junte sus cenizas después de la muerte.
 En este contexto aparecen la segunda mitad de este siglo Anna Seward y Mary Wollstonecraft. Poetisa la primera, filósofa la segunda, parece ser que ambas lesbianas.


Anna pasó toda su vida en Lichfield ( se la conocía como el cisne de Lichfield), escribió un buen número de poemas e incluso una novela poética. Si bien si obra ha sido calificada de "superficial o poco novedosa", gozó de gran popularidad en su época y el propio Walter Scott editó su Obra Poética.


.De su obra destacan los poemas dedicados a Honora Sneyd, con quien vivió trece años. Estos poemas no fueron censurados ya que la amistad romántica entre mujeres se aceptaba con normalidad en aquella época. No se sabe si el afecto de Anna hacia Honora era una muestra de amistad o de pasión lesbiana. Otras mujeres por las que Anna manifestó sus sentimientos fueron Penelope Weston, Miss Mompesson, Miss Ferny Elizabeth Cornwallis

Mary Wollstonecraft (1.759-1.797) fue escritora y filósofa, autora de relatos de viajes, narraciones infantiles y defensora de los derechos de la mujer.Argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo puede parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada. Sugiere que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.

 Se casó con un precursor del pensamiento anarquista, William Godwin, y fue madre de Mary Shelley. El movimiento feminista la reivindicó durante los años 60 y 70, destacando su apasionamiento, su radicalidad y su racionalidad, mas adelante se valoró su aportación a los conocimientos políticos y económicos de la época.

 En su obra "María"(1.788) narra la relación de ésta con su amiga Ann, ante el desprecio absoluto de su marido.En sus novelas aparece la mujer como si fuese mercancía del padre a entregar a las manos de un joven esposo.

 Su visión de la idéntidad femenina y la descripción negativa de sus personajes masculinos ha llevado a la conclusión de una supuesta homosexualidad, pero no se tiene ninguna evidencia de que mantuviera relaciones sentimentales con ninguna otra mujer.














1 comentari:

  1. Excente post. Es un tema literario muy apoasionante. He encontrado en la web una supuesta haitiana que escribe bajo un seudónimo másculino, me refiero a Salomón Borrasca, la información que consigo sobre ella es muy contradictoria, aquí les comparto un poema de uno de sus blogs.

    Vaginas Ardientes - Salomón Borrasca

    Necesito de ti porque despiertas
    el volcán que en mi piel había dormido
    porque clavas tu lengua con violencia
    como un huracán enfurecido.

    Necesito de ti porque eres bella
    porque ríes cuando es ruda mi suerte
    por tu lengua delgada que es muy diestra
    por tus dedos sedosos tan ardientes.

    Necesito de ti loba salvaje
    de tu modo de amar tan primitivo,
    necesito de ti como el paisaje
    necesita de el viento y el rocío.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP