dijous, 25 de novembre del 2010

SIMEON SOLOMON, PRERAFAELISTA Y HOMOSEXUAL.

Simeón Solomon (1840-1905) fue un pintor prerrafaelista inglés. Nació en Londres en el seno de una familia judía allí comenzó a recibir lecciones de pintura de su hermano Abraham. Su hermana Rebecca exhibió sus primeras obras en la Royal Academy  de Londres ese mismo año. Como estudiante de la Royal Academy, Simeon conoció a Dante Gabriel Rosseti  y otros miembros del círculo  prerrafaelista.
Baco. Simeon Solomon.
Era homosexual y vivió abiertamente su sexualidad en una época en la que no era aceptable. En 1873 su carrera fue bruscamente interrumpida al ser arrestado en un servicio público en Londres con George Roberts, un hombre de sesenta años. Ambos fueron acusados de conducta indecente y de intento de sodomía.
Una fotografía de David Wilkie de Solomon vestido con un traje oriental.
Fue sentenciado a dieciocho meses de trabajos forzados en prisión, pero posteriormente la pena le fue reducida bajo vigilancia policial.

Finalmente se marchó a Francia, pero volvió a ser arrestado en 1874 y condenado a tres meses de prisión. Su carrera artística se resintió por el escándalo y fue abandonado y rechazado tanto por sus clientes como por sus compañeros artistas.

Safo
 A través de su obra nos muestra su peculiar versión de algunos episodios de la Biblia:
Hananías, Azarías y Misael, los tres jóvenes del libro de Daniel. 1863.
Simeon Solomon se basa en el hecho de que la Biblia sugiere que Daniel, Ananias, Misael y Azarias entraron como esclavos sexuales al servicio de Nabucodonosor.
Babylon hath been a golden cup. 1859. Simeon Salomon.
La historia del profeta Daniel y el jefe de los eunucos del palacio real de Babilonia contada en el libro de Daniel (especialmente Daniel 1:9 ss) puede resultar menos evidente para el lector moderno, pero al antiguo no se le escaparía que las atenciones dispensadas por el jefe de los eunucos y alto cargo de la corte del rey Nabucodonosor de Babilonia a Daniel y a sus compañeros revelan un interés excepcional por Daniel.
En 1866 pintó al Emperador romano Heliogábalo como sumosacerdote del sol,( s II). Este emperador solicitó a los médicos que le incustraran una vagina.
Dawn, Simeon Solomon

Otoño, Simeón Solomón.

3 comentaris:

  1. Me parece sumamente importante revisar las biografías de los autores. Descontextualizar las pinturas, esculturas, películas, música en fin cualquier objeto estético.. termina siendo sólo una experimentación estética muy superficial, en la búsqueda de una catarsis inmediata y excesivamente emocional.

    Ahora que he estado analizando la importancia cultural del medio que influye sobre estos creadores, he comprendido que no debemos dejar de lado todo lo que influía en sus circunstancias para elaborar y creas estas obras y asomarnos a la biografía de los autores es muy iluminador.

    En la pintura de Simeon, noto figuras muy androginas y cargada de momentos homoeróticos, mientras que la biografía nos constata que este hombre mediante su pintura expresó en gran manera ese sentir que había sido reprimido, esa es mi opinión.

    Saludos.

    En fin... hay tanto que podemos decir...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buenas. Pues mira, a mí me gusta disfrutar de experiencias estéticas "superficiales e inmediatas", y no creo que tenga nada de malo. Las catarsis emocionales, sin recurrir tanto a una explicación, son algo que caracteriza al ser humano. Y es recomendable, de hecho, dejarse llevar de vesz en cuando. No somos tan "racionales" como algunos se creen; la emoción cruda tiene que salir por alguna psrte.

      Está muy bien profundizar y contextualizar... pero la Belleza sigue siendo Belleza, y como decía Oscar Wilde (otro que fue condenado en su tiempo), la Belleza no necesita explicación.

      Elimina
  2. Me encanta... simplemente revolucionario y postmoderno. Un artista adelantado a su época y, como todos los visionarios, un genio incomprendido por las masas.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP