dijous, 23 de desembre del 2010

BURAQ.

Según la tradición islámica el Buraq era un ser mitológico que transportó en sus espaldas al Profeta Mohammed de la Tierra al Cielo y luego regresó con él.
Miniatura del libro persa "Jami' al-Tawarikh " publicado en 1.305 en Tabriz. Autor Rashid al-Din.
El buraq era una mezcla de caballo/camello/burro con cara de hombre, en ocasiones con rasgos aguileños y zancadas infinitas. Una mezcla entre el pegaso griego y el shedu mesopotámico. Rostros  feminizados , al igual que los seres mitológicos que le rodean, que nos recuerdan los gilman, seres del paraíso (jóvenes eunucos de aspecto femenino) dispuestos a satisfacer en todos los terrenos a los hombres justos.

La imagen del arcángel Gabriel también se representaba con rostro femenino, en muchos casos calcada a la del propio buraq.  Según la tradición primero le abrió el pecho, le extrajo el corazón y lo limpió de todas sus impurezas. Entonces le entregó el buraq y le acompañó a visitar los siete cielos....
El profeta Mohammed y el arcángel Gabriel. Miniatura de   "Jami' al-Tawarikh "
En la tradición persa, chií, la figura del profeta aparece con normalidad, a diferencia de la tradición sunita en la que está prohibida.

Después de visitar el séptimo cielo llegó al Sidratul Muntaha, allí estuvo cerca de Dios al que no pudo ver la cara, quien le mostró los horrores del infierno. De regreso a la tierra se dedicó a predicar los conocimientos revelados por Dios, según nos cuenta la leyenda.
En esta miniatura persa del s XIV es Gabriel el que lleva al profeta a sus espaldas. Biblioteca Topkapi, Estambul.

El profeta visita el paraiso montado en el buraq y acompañado del arcángel Gabriel. Manuscrito persa sXV, biblioteca Nacional París.

El profeta encima del buraq visita el infierno. Miniatura s XV
Mohammed y Gabriel visitan a Abraham en el paraiso. Miniatura persa s XV.

2 comentaris:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP