diumenge, 31 d’octubre de 2010

LAS VIRGENES JURADAS DE ALBANIA.

Una "virgen jurada" es una persona que decide vivir en la forma del sexo opuesto, mientras que niega categóricamente que jamás haya relaciones sexuales con otra. El término en sí mismo puede ser engañoso - "juramento" la virginidad puede ser un acto público o privado, y ni siquiera tiene que ser una decisión consciente... (véase la mente inconsciente). El mismo término es usado por las vírgenes juradas como un símbolo de orgullo, pero también puede ser utilizada por otras personas de manera despectiva.  Nacional Geographic estima que hay menos de 100 vírgenes juradas en Albania, algunas mas en las montañas cercanas de Kosovo, Servia y Montenegro.

 

Durante toda la historia moderna, en las montañas del norte de Albania las mujeres gozaron de muy pocos derechos. Todavia hoy no pueden votar en las elecciones locales, no pueden comprar tierras, se les prohíbe el acceso a muchos oficios; en muchos establecimientos incluso ni siquiera pueden entrar. Un antiguo puñado de leyes llamado Kanun todavía se utiliza en el gobierno de la región. El Kanun dice: "Una mujer es un saco hecho para aguantar".

Otras prácticas tradicionales del norte fueron suprimidas por los comunistas, pero los políticos en Tirana simplemente nunca se preocuparon de si una mujer en las miserables y remotas montañas quería vestirse y trabajar como hombre.

Con los años las mujeres se convierten en vírgenes juradas por diferentes motivos. Algunas prestaban el juramento cuando moría el patriarca de la familia. Otras juraban motivadas por un feroz espíritu de independencia, y otras porque es el único modo de eludir un matrimonio convenido sin hacer caer en desgracia a la familia del novio elegido. El juramento se prestaba tradicionalmente frente a los viejos del pueblo, aunque algunas lo hacían en privado.

Ser una virgen jurada permite actividades vetadas a las mujeres, como portar armas, tener propiedades y libertad de movimiento. Pueden participar en todas las actividades masculinas, escepto en tener sexo.  Gozan de las perrogativas másculinas, como la de ser servidas en la mesa por las demás mujeres.

La historia nos cuenta de dos grandes mujeres que fueron reinas y mantuvieron su virginidad para poder ejercer el poder, es el caso de las reinas Isabel Tudor y Cristina de Suecia. Isabel declaró en 1.559 ante la Cámara de los Comunes:

"Y, al final, será suficiente para mí que una lápida de mármol declare que una reina, habiendo reinado tal tiempo, vivió y murió virgen."


También podría hacerse una mención especial a Hipatia de Alejandría o a sor Juana Inés de la Cruz, ambas también renunciaron a su sexualidad, por lo menos con los hombres, para poder seguir siendo libres y dedicarse al mundo del pensamiento o la poesía.



dissabte, 30 d’octubre de 2010

DE CARTELES, PUBLICACIONES Y OTRAS HISTORIAS. (II)

Nueva selección de imagénes procedentes del grupo de estudios, espero sean de vuestro interés:



Los 41 maricones, cartel de José Guadalupe Posada, 1.901. Redada contra homosexuales de la alta sociedad de la época porfiriana. Se dice que entre ellos se contaba al nuero de Porfirio Díaz... 
1914-1918: Homosexuales alemanes y la primera guerra mundial.(Aportación de Rodrigo Nicolás Araneda)
Imagenes Segunda Guerra Mundial.
Portada Revista Futur, años 50(?)
Dr. Isadore Rubin-Dr. Rodriguez Molina. El tercer sexo. Manuel cientificos. 1966.Con la imagen de Marylin Monroe.(Aportación de Raimondo Biffi)
Dibujo 1.920.(Aportación de Rodrigo Nicolás Araneda)
El movimiento de emancipación homosexual en Alemania desde 1897 hasta la primera guerra mundial (Aportación de Rodrigo Nicolás Araneda)
Portada del libro "The Early homosexual rigts movement" Años 30.(Aportación de Raimondo Biffi)
Augusto d' Halmar [Augusto Jorge Goemini Thomson]
Pasion y muerte del cura deusto. Editora Internacional. 1924. (Una de las primeras naraciones abiertamente homosexuales en castellano)(Aportación de Raimondo Biffi)
Un distinguido comerciante árabe, representante autorizado del Gran Sharif, en La Meca, con su esclavo circasiano y hombre favorito,  1882
José Gonzáles Castillo. Los invertidos (Drama realista). Buenos Aires. 1914. (Aportación de Raimondo Biffi)

Revista Gay años 60.

QQ Magazine. 1.971 (Aportación Locati Luciani Luca)
Il Borghese 1.951.
Anarcoma-2 (Nazario) Anarcoma, el detective travestí y ramblero, se inscribe, según el mismo Nazario, en la abundante tradición de heroínas del cómic marchosas, decididas, atractivas, sensuales y frías; es decir, que es pariente más o menos cercana de Modesty Blaise, Jodelle y sobre todo, Barbarella... aunque tiene sus características propias que, por así decirlo, saltan a la vista.

Trash, film producido por Andy Warhol, interpretado por Joe Dallesandro.
Un año sin amor, pelicula argentina, 2004. Dirigida por Anahí Berneri.
Dr. V.Suarez Casañ. La pederastia. Casa Editorial Maucci. 1932. (Aportación de Raimondo Biffi)
Pioneros, 1.891.(aportación de  Rodrigo Nicolas Araneda Villasante)
Pennsylvania, 1.864.
Imagen lesbianismo 1.775.
Berlín, fines de los años 1920 - El "El dorado" Bar, popular entre los Homosexuales y heterosexuales. (Aportación de Rodrigo Nicolás Araneda)
Portada Revista Blu. (Aportación de Locati Luciani Luca)

HISTORIES DE LA MA ESQUERRA DEL CARDENER (VII) EL PEPET, L'ELVIRA Y LA SENYORA MARIA.

El Pepet i l'Elvira eran els meus avis. Ell era boletaire, coneixia els secrets del bosc i sabia guanyar-se la confiança de les masoveres. Ella era experta en receptes miraculoses, el mal d'ull i desenvolupava arts de casam-entera.

La senyora Maria de Cardona era la mestressa de la Masia Vilaseca, a 20 minuts del Santuari. Tenia Tres fills: el Josep, la Carme i el Mingo un nen de dos anys en un cos de 40.

La meva avia anava a Can Vilaseca a comprar llet, ous, carn i casar als fills de la Senyora Maria. L' avi treure informació sobre herbes i bolets. Tots junts parlaven de bandolers, malediccions i d'una guerra que havia passat per aquelles contrades. Un cop l'any ens invitaven a uns embotits com no he provat mai mes, amb un vi fort que llavors als nens deixaven provar.
Santuari del Miracle, Casa Gran.
L'aigua era de una cisterna que recollia la pluja. Era horrible. Deien que el aigua subterrani estava malaia per una maledicció, que els veïns de les masies de mes avall eren tots morts per la voluntat de deu. La voluntat de deu possiblement era el tifus i les purines que es llençaven al subsol sense cap mirament.

El Pepet trobava el bolets prop de la masia, els recollia abans de anar.hi.:

-Avi, perquè ho fas?
Si ho faig ara veuran el bolets, si es després veuran el lloc on els trobo.

Mai la maria va saber on el Pepet trobava el rovellons, tampoc el meu avi va saber on eren els de la senyora de Cardona.

La meva avia va aconseguir ajuntar al Josep amb la Lola de Cal Casanova. Peró amb la Carme no va tenir tanta sort. No sé com va conèixer dos pagesos de Gargallà, rics i ja madurs, amb un cotxe revestit en fusta que li deien "Rubia" i amb una mare immensa i de caràcter matriarcal. La Carme va sortir fugint i es va busca d'un altre novio que no compartís mare.

La meva avia va seguir intentant i per el altre noi de Gargallà va buscar-li  una noia de Gavà a qui havia curat el mal d'ull. Encara corre, ella. Ella va seguir amb seus intents amb els seus nets, però aquesta ja es una altre historia.
El Pepet, l' Elvira i el Pepet petit.

divendres, 29 d’octubre de 2010

DE CARTELES, PUBLICACIONES Y OTRAS HISTORIAS.

Álvaro Retana . El Buscador de Lujurias. Biblioteca Hispania. 1920 (Aportación de Raimondo Biffi)
Álvaro Retana . Los extravíos de Tony (Confesiones amorales de un colegial ingenuo) Biblioteca Hispania. 1919.(Aportación de Raimondo Biffi)
Gran Ball de Solidaritat amb Gais Positius 2001
Cartell Arci-gay, Bolonga 1987. Orgoglio Omosessuale.
Cartel Gais per la Salut, 1988.
La tavola rotonda, 1.919.(Aportación de  Locati Luciani Luca)
Fredi a l' école. .(Aportación de  Locati Luciani Luca)
1897-1918: El movimiento de liberación gay en el imperio alemán bajo Guillermo II
Charles Jackson's [1903-1968] La Caída del Valor fue publicada en 1949, con lo que es probablemente la primera ilustración claramente gay en la portada de un libro.
Un joven Kürassier atrae miradas de admiración de un grupo de señores de edad avanzada. 1907
Cartel verbena gay celebrada en el barrio de Chueca, hacia 1985.Organizada por AGAMA.


L' Uomo che divento' donna.(Aportación de  Locati Luciani Luca)
(Aportación de  Locati Luciani Luca)
Baile de máscaras, s XIX.

LESBIANAS, IMÁGENES (II)


La presencia de mujeres que amaron personas de su mismo sexo, o que tuvieron sexo simplemente, ha estado también en todas las épocas y culturas. Si bien su presencia a través del arte es mucho mas difícil de poder visualizar.

A su menor difusión es necesario unir el hecho de que cuando aparece es en muchas ocasiones para consumo heterosexual. Hasta fines del siglo XIX, la sociedad no solo toleraba sino que fomentaba el amor entre mujeres (lo que entonces se conocía como "amistad romántica") a menos que esa relación pasara a un plano sexual o alguna de ellas intentara usurpar el rol masculino.

Acuarela de Jeanne Mammen, Berlin 1927


El amor entre mujeres ya estaba presente en el mundo helénico y en el antiguo Egipto:



Durante la Edad Media los Concilios de París y Ruán  prohibían a las monjas, a fin de evitar la tentación, dormir juntas y se exigía que una lámpara ardiese toda la noche en los dormitorios.Pero su presencia estaba en muchos códices de la época.



La industria japonesa de los Shunga también lo visualizó.


En el Renacimiento se utilizó la mitología para señalar su existencia

Rubens, Jupiter y Calisto.

La Francia decimonónica a través de la pintura nos señaló su presencia.

Courbet, El sueño, s XIX
La fotografía o el cine no son los únicos que nos lo muestra durante el siglo XX.

Iturrino, 1910

Foto de 4 desnudos. Tamara de Lempicka

Franz Von Bayros.




Resumen de imágenes aportadas al Grupo de Estudios sobre homosexualidad en los últimos meses (Octubre 2010), con una temática común: las lesbianas.

David Trullo 'AlterHistory' + Fotografía Antigua de la Colección Visible
1.920
Edouard-Henri Avril, (Aportación de Mabel Escribano)
Portada Revista LUI, Italia, 2008.(aportación de Locati Luciani Luca)   
Museu Marés, Barcelona. S. II
Nueva York, 1888: Fotógrafa Alice Austen (Aportación de Rodrigo Nicolás Araneda Villasante)
1930(Aportación de Rodrigo Nicolás Araneda Villasante)

POEMA DE ABU NUWAS