dimarts, 30 de novembre de 2010

GAIS POSITIUS. LA UNICA ASOCIACIÓN DE GAYS SEROPOSITIVOS DEL ESTADO ESPAÑOL.

DIECINUEVE AÑOS DE SOPORTE MUTUO

El objetivo principal de Gais Positius es brindar apoyo e información y mejorar la calidad de vida de los gays afectados por el VIH/SIDA; reclamando la solidaridad y el respeto de la sociedad para todos los que soportan secuelas a causa de esta enfermedad.

En sus origenes uno de los objetivos primordiales fueron los esfuerzos para mejorar la visibilidad y normalización de los seropositivos tanto en la sociedad en general como entre los homosexuales.  Se logró, con la presencia de homosexuales que asumían públicamente su condición de seropositivos, consolidando con su contribución la posibilidad de modificar el mensaje de rechazo hacia los afectados, que por entonces era mayoritario.
 Gais Posistius fue la primera asociación de apoyo mutuo de toto el estado español, y,  de momento, continua siendo la unica asociación gestionada integramente por homosexuales seropositivos.


Desde su fundación en 1986, la Coordinadora Gai-lesbiana de Catalunya se preocupó para asumir estrategias de lucha contra el avance del SIDAPor esta causa los primeros homosexuales detectados como seropositivos se acercaron a ella, con la finalidad de solicitar información y apoyo.


En 1989 se organizó el primer Gran Baile de Solidaridad con los gays seropositivos y se iniciaron las campañas de información y antidiscriminatorias respecto a este segmento de nuestra comunidad.

El 10 de septiembre de 1990 un pequeño grupo de gays seropositivos se organizó en el seno de una de las asociaciones federadas (Gais per la Salut que posteriormente cambió su denominación por la de Stop Sida) para, contando con el apoyo de las restantes asociaciones de la Coordinadora, formar el primer grupo de autoapoyo y de información para seropositivos homosexuales.

Fue así como nació, hace ya diecinueve años, "Gais Positius" cuyos objetivos originales eran, preservando la confidencialidad, fomentar el intercambio de información aclarando y difundiendo las nociones esenciales sobre el VIH/SIDA, sus formas de contagio y los posibles tratamientos.
  En aquellos primeros años, la inmensa mayoría de los homosexuales, como el resto de la sociedad, carecían de las más elementales nociones sobre este tema, por lo que la tarea no resultó fácil ni sencilla.

  Un campo de trabajo preferente fue la atención a los gays a los que se les había diagnosticado un resultado positivo en la prueba de detección de anticuerpos del VIH, que solía en poco tiempo progresar a SIDA. La gravedad de la situación, así como el número cada vez mayor de homosexuales afectados, hizo necesario que el grupo creciese para poder brindar más y mejores servicios.
La Coordinadora y Stop Sida, que acogieron al grupo desde su nacimiento, solicitaron las ayudas económicas a la administración que permitieron que se editasen los primeros materiales gráficos de calidad, dando paso a las campañas “Sexo entre hombres”, “No estás solo” y "Si tienes un amigo con SIDA".
La principal aportación para alcanzar este objetivo fueron los manifiestos que cada año, desde 1989, leen en el Gran Baile de Solidaridad con los gays seropositivos, un grupo de miembros de nuestra asociación, transmitiendo reflexiones sobre su realidad y las de su entorno social y afectivo.
        En diciembre de 1994 el grupo, que inició su andadura en 1991, había crecido tanto en contenido como en usuarios y voluntarios, por lo que optó por asumir el reto de transformarse en asociación independiente dentro de la Coordinadora Gai-Lesbiana.

Desde entonces asume sus propias estrategias de intervención, decididas en las Asambleas Generales y desarrolladas por su Junta Directiva, participando activamente en los acontecimientos y actividades con otras organizaciones de gays y lesbianas y de lucha contra el VIH/SIDA. Gais Positius es, desde 1998, miembro fundador del Comitè 1r. de Desembre - Plataforma Unitària de ONGs-SIDA de Catalunya y posteriormente de la Coordinadora Estatal de Vih/Sida (CESIDA).
A partir de 1.994 organiza con el apoyo de la Coordinadora Gai-Lesbiana y del Plan Nacional de la SIDA, dependiente del Ministerio de Sanitdad y Consumo, organizó los  Encuentros Estatales de Gays Positivos, que tuvieron como principal objetivo el difundir la experiencia de este grupo con las restantes organizaciones de homosexuales del Estado Español.
  
Desde el 2.003 y junto con Projecte dels Noms-Hispanosida lleva organizandose  las Jornadas de promoción de la salud con motivo del Dia Mundial del SIDA. Este año se ha celebrado la VII edición.

La particularidad de esta Jornada, única por sus características en todo el Estado español, consiste en acercar los conocimientos médicos y científicos a las personas directamente afectadas por el VIH/Sida, por lo que está concebida en su totalidad desde y para quienes viven con VIH/Sida, con el objetivo de facilitar a los pacientes herramientas que les permitan afrontar correctamente la complejidad del tratamiento.

Anualmente se celebra tambien la jornada sobre relaciones laborales de las personas que viven con VIH, con la presencia de sindicatos, patronal, administraciones públicas y asociaciones del sector. Este año ha sido la segunda asociación.


En la actualidad la asociación realiza de forma anónima, gratuita y confidencial la prueba rápida del VIH, y ofrece soporte emocional y psicológico a los nuevos seropositivos.

Tambien se ha creado el Servicio de Orientación e Información laboral para personas seropositivas. El servicio, mediante la atención directa y personalizada, facilita información y orientación sobre diferentes recursos dando apoyo en el proceso de búsqueda activa de trabajo.

 La sede de la asociación en la actualidad es Violant d'Hongria, 156, Barcelona. Su telefono es 932 980 642.  Su página web http://www.gaispositius.org/menuprincipalc.html , sudirección electrónica gaispositius@gaispositius.org.
 
 







          
      

SOCRATES Y LA PEDERASTIA.

En el 399 a JC. Sócrates fue condenado en uno de los juicios más celebres de la Antigüedad.  Se le acusaba de corromper a la juventud y de impiedad. ¿Cómo una sociedad en la pederastia estaba institucionalizada podía condenar a su mas famoso pensador por corromper a los jóvenes?



Sócrates fue defensor de que las relaciones con sus alumnos fueran de estrecho amor y amistad, aunque no está claro que incluyera las relaciones sexuales. Así famosa relación con Alcíbiades posiblemente habría sido casta. También ridiculizaba aquellos que sí tenían relaciones sexuales, como lo hizo con el sofista Critias. Ello no impidió a Sócrates a visitar los burdeles de Atenas frecuentadas por jóvenes, a liberar a su amado Fedón o a hablar de los " bellos cuerpos de los jóvenes tras sus túnicas abiertas".

Socrates y Alcibíades, Pedro Figueiredo e Melo 1860 Museu Dom João VI, Rio de Janeiro.



Su inconformismo le llevó a enfrentarse a la mayoría de la opinión pública, a estar cerca de enemigos de la democracia ateniense como Alcibíades o los treinta tiranos. Sócrates tenia una visión aristocrática de la política contraria a la democracia ateninese. La polis debía estar dirigida por los hombres sabios y no por personas elegidas por el sistema de grupos y oficios.

El filósofo relativizaba la importancia de la religión, creía mas en su "daimon" (espíritu personal, alma o intuición) que en la religión de estado. Estas dos razones justificaron su acusación, su altivez y desprecio de la democracia facilitaron el camino.

La muerte de Sócrates,de David,  1787.
Por sorteo fue elegido un tribunal de 500 miembros que no dudó en condenarlo. El pensador ateniense se burló de la sentencia, esta ligereza provocó que se solicitara la pena de muerte y fuera concedida por 260 contra 140 votos. Sus amigos le animaron a huir, pero él siempre propugnó la obediencia a las leyes y bebió la cicuta. tenia 70 años.

dilluns, 29 de novembre de 2010

ENTREVISTA A GABRIEL J MARTIN. "“Si me hubieran operado al nacer habría tenido más calidad de vida”

Gabriel Martín no se define como un activista intersex, ya que, desde su punto de vista, no existen las personas intersexuales sino hombres y mujeres nacidos con unos genitales intersexuales. “No se puede definir a las personas por sus genitales; una parte del cuerpo sin mayor importancia”. Sin embargo, es una de las personas más activas en España en sensibilizar a favor de los derechos de estas personas, desde la crítica a las teorías queer y la confianza en el consenso médico que, desde 2006, establece cómo intervenir a los bebés que nacen con genitales considerados ambiguos. Frente a quienes se oponen a la cirugía, él afirma que, de haber sido operado al nacer, hoy tendría más calidad de vida.


La asignación de sexo puede ser adecuada a la forma de sentir y al autoconcepto al desarrollarse esa persona, o no.
Lo cierto es que la mayoría de asignaciones que se hacen son correctas. Hay muchos casos que son muy sonados y que hacen llevarse las manos a la cabeza. Es cierto que, hace unos quince o veinte años, los médicos pensaban que el sexo con el que te criaban era el sexo con el que te identificabas y te hacían cirugías hacia niña en todos los casos de intersexualidad. Eso ha cambiado a partir del Consensus. La investigadora Anne Fausto-Sterling hizo una revisión de 83 casos sobre intersexualidad publicados entre 1950 y 2000. En esos informes se habla de que el 85,54% de las personas estaban a gusto con el sexo que se les asignó al nacer. Parece que los médicos estuvieron acertados, ¿no?. El 14,46% pidió ser reasignado (como fue mi caso, por ejemplo). Hablar del 14,46% de una población que es el 0,018% de la población general es un porcentaje muy pequeño. Ninguno de los 83 casos dijo que no se sintiese o bien hombre o bien mujer. Cinco décadas de resultados y todos se sentían “dicotomizados” desde el nacimiento. Incluso cuando tuvieron la oportunidad todos eligieron quedarse (o ser reasignados) como hombre o como mujer. Esto debería hacer pensar a quienes niegan que estemos realmente “dicotomizados” por naturaleza.
¿Y qué responderías a quienes se oponen a las operaciones?
No nos engañemos: las intervenciones son necesarias y, a menudo, imprescindibles. Pensemos en un niño nacido con los testículos en el interior de los canales inguinales. Si no se opera y se hace descender a esos testículos, se deteriorarán hasta el punto de que pueden tumorarse o, cuando menos, dejar de ser funcionales. Eso, aparte de la osteoporosis que tendrá que controlarse durante toda su vida. ¿Cosmética? Es fácil oponerse a las intervenciones cuando no es la calidad de vida de uno la que está cuestionada. A mí me tuvieron que extirpar los testículos y llevo veinte años poniéndome de una testosterona que dependo para poder estar lo suficientemente activo. ¿Qué pasaría si quebrase el sistema sanitario? Que, en dos meses, yo no sería capaz de salir de la cama. Llevo desde que tenía diecinueve años vigilándome los marcadores tumorales prostáticos y me tengo que hacer una densitometría ósea cada tres años. Si me hubiesen operado al nacer yo, hoy, tendría más calidad de vida.
¿Qué hay de la autonomía sexual del bebé?
El Consensus establece claramente que la prioridad siempre debe ser la funcionalidad y nunca la cosmética cuando el paciente es un bebé. Que cuando el bebé se haga adulto decida qué hace con el aspecto de su cuerpo pero, hasta entonces, es obligación de padres y médicos garantizar su salud, la funcionalidad de sus genitales y su calidad de vida (incluyendo su placer sexual). Siempre se aconseja asignar un sexo porque es mucho mejor crecer sintiéndote de un sexo diferente al que te han asignado que ir al colegio diciendo que no sabes aún si eres un niño o una niña. Si desde pequeño se le comenta que algunas personas no son del sexo que les dicen sino de otro, el niño o la niña será capaz de expresar sus dudas (o certezas) acerca de la asignación. Estamos teniendo casos más precoces de transexualidad que se adaptan de maravilla y es relativamente sencillo comprender que “Marian no tenía formados los genitales del todo al nacer y pensaron que era una niña, pero en realidad es un niño y ahora se llama Juan”. Si se hablan las cosas con naturalidad, los niños son muy comprensivos.
¿Qué recomiendas a las familias?
A los padres les ha tocado una situación difícil porque toda persona nacida con una intersexualidad se va a preguntar “¿mis padres hicieron todo lo que pudieron por mí?”. A menudo aconsejo guardar fotografías de los genitales del bebé y los informes médicos. Sería estupendo que los médicos entregasen un informe con lo que creen que sería la mejor opción para el bebé. Con todo ello, los padres podrán hablarlo con su bebé cuando sea lo suficientemente adulto como para dialogar sobre el tema. Entonces, el chico o la chica podrá tener elementos de juicio para saber si -cuando su vida estuvo en las manos de otros- hicieron todo lo humanamente posible en aquel momento.
¿Cómo viviste ese proceso de conocer tu intersexualidad y decidir cambiar de sexo?
Cuando nací, mis genitales externos parecieran femeninos mientras que mi cariotipo era masculino (XY) así como eran masculinos mis genitales internos y las áreas cerebrales en las que se asientan la identidad sexual. Al llegar a la pubertad, todo mi cuerpo se desarrolló -de forma natural- como el del varón que realmente era (genitales, vello, barba, voz, musculatura, etc.). Supe que era un hombre nacido con unos genitales intersexuales cuando, en un libro sobre sexualidad, encontré una descripción del “pseudohermafroditismo masculino” (que era el nombre que tenían estas situaciones tradicionalmente) y vi que aquella descripción encajaba perfectamente conmigo. ¿Cómo reaccioné? Con una alegría inmensa porque siempre me había sentido chico y aquel libro me lo confirmaba. Y con un pánico terrible porque ya había sufrido maltrato durante toda mi infancia y adolescencia por ser “rarita” y ahora se iba a poner todo peor aún si quería adoptar mi verdadero sexo. Te hablo de la España de 1987 y de un pueblo lleno de curas y militares. A los 18, cuando me vio un endocrino por primera vez, me hicieron todo tipo de pruebas y tuve un diagnóstico. A partir de ahí decidí qué quería hacer con mi vida. Pasé por varias cirugías correctoras y emprendí el camino legal para rectificar el registro civil. En mi familia nunca encontré respuestas sobre lo que me pasaba. Cuando a los 18 años me propuse en firme dedicarme a encarrilar mi vida nadie me dijo “¡no!”. Pero sólo eso hubiese faltado.
¿Cómo influyó ese momento de entender lo que te pasaba en tu autoestima y tus relaciones sociales?
Lo que marca el antes y el después no fue el hecho de saberlo en sí, sino mi capacidad de explicarme y hacerme inteligible al mundo. Forma parte del ser humano que las personas se sorprendan o que no entiendan ciertas cosas. A veces hay que explicarlas. Y la mayoría de la gente devuelve afecto cuando les explicas quién eres y porqué eres como eres. El momento de saber que yo había nacido con una intersexualidad no fue una bisagra en mi vida. El “antes y después” respecto a mi autoestima me llegó con 33 años cuando me sentí fracasado en el intento de tener una vida que me hiciese sentir orgulloso de mí mismo. Me dí cuenta de que había estado ocultando mi verdadero yo al mundo porque había interiorizado toda la vergüenza y el estigma con el que crecí.
¿Cómo afecta todo ese recorrido a la vida sentimental y sexual?
Lo que importa es la cabeza y no los genitales. Los hombres (y mujeres) que me han amado, lo han hecho por la persona que soy, por cómo los traté y por cómo fue su vida junto a mí. Fausto-Sterling recoge la “sorpresa” con la que muchos investigadores recibían la noticia de que la gran mayoría de personas que hemos nacido con una intersexualidad tenemos vidas y relaciones de pareja (y sexuales) más que confortables. ¿No es cierto que el sexo está en el cerebro? ¡Y la vida nos ha dejado con un cerebro bien entrenado! Claro que tienes problemas y decepciones, pero el resto de personas también los tienen.
¿Se podría decir que nacer con una intersexualidad aporta alguna ventaja?
¡No tiene ninguna ventaja en absoluto! Otra cosa es que uno, en un ejercicio de madurez, intente integrar los aprendizajes que le ha reportado una vida como la que le ha tocado vivir. En ese sentido soy exactamente igual que cualquier miembro de cualquier otra minoría. Me ha podido dotar de una capacidad mayor para relativizar las cosas, abordar la vida desde una perspectiva mucho más amplia y con menos apego a lo que (me da la sensación) hace la mayoría. Nunca he ido de víctima por la vida. Naturalmente que lo he pasado muy mal muchas veces, pero he sido capaz de encontrar soluciones, una vida satisfactoria y mucha paz interior. Si algo bueno me ha enseñado haber nacido con una intersexualidad es saber aceptarme tal cual soy. Con mis defectos y virtudes. Y saber disculparme mis propios errores como los disculpo en otros.

(Picara Magazine)

diumenge, 28 de novembre de 2010

LA TRÁGICA HISTORIA DE ANA NEVILLE

Ana era hija de Ricardo Neville, el entronizador, noble que jugó un papel muy importante durante la Guerra de las Dos Rosas. De pequeña creció junto a Ricardo de Gloucester y su hermano Jorge, protegidos para evitar su ejecución por parte de la Casa de Láncaster.

Su amistad con Ricardo, hacia prever un futuro enlace, pero al acceder al trono el hermano mayor, EduardoIV,  empezaron los problemas. El nuevo rey de la casa de York premió a la familia de su esposa, los Woodville, en detrimento de los Neville y estos al final cambiaron de bando. En su unión ofrecieron a Ana con 14 años en matrimonio al hijo de Enrique VI, Eduardo.

Tras esta boda, que tal vez jamás llegó a consumarse, vino la batalla de Tewkesbury, los Neville perdieron la vida y en la represión posterior también el príncipe de Gales y su padre. Y Ana quedó viuda
Tras enviudar desapareció, todo indica que el hermano de Ricardo, Jorge, la secuestró y la entregó a una familia humilde para trabajar como sirvienta. El duque de Gloucester la buscó incansablemente y al final pudo rescatarla. El matrimonio entre Ana y el entonces Duque de Gloucester, Ricardo,  se celebró en la abadía de Westminster, el 12 de julio de 1472. La pareja estableció su hogar en el castillo de Middleham. Ricardo había sido designado gobernador del Norte por su hermano el rey..

Su salud  ya era muy precaria y al nacer su único hijo no hizo mas que empeorar, posiblemente ambos tenían tuberculosis. Los primeros años de su matrimonio fueron de relativa paz, pero a la muerte de su cuñado el rey Eduardo  todo se precipitó en su contra.

Ricardo III se autoproclamó rey y sus sobrinos desaparecieron en circunstancias que aun hoy se desconocen. Ana pasó a ser la reina de Inglaterra, casada con un joven apuesto y bienintencionado en tiempos de desventura.

Tras la enigmática desaparición de  los sobrinos del rey, llegó un golpe mortal para Ana, la muerte de su único hijo con 9 años. Ello dejaba a su esposo sin descendencia. En medio de los rumores de que el rey buscaba nueva esposa, Ana fallecía con solo 28 años. Ricardo III la lloró profundamente.

Tras la muerte de su esposo la historia de ambos fue escrita y deformada por sus mayores enemigos, los Tudor. Ana y Ricardo intentaron reformar la justicia de su país, recortar le poder de la nobleza y el clero y dotar de mayor poder a la burguesía en el Parlamento

RICARDO III, LA HISTORIA DE UN REY MALDITO.

Gracias a la literatura tenemos una imagen del ultimo monarca de la normanda casa de Plantagenet, como cruel, deforme, manipulador,  infanticida y capaz de las mayores atrocidades. La realidad fue bien distinta. Pues fue una persona culta y de agradable presencia. De niño creció bajo la protección de los Neville que evitaron que fuera ejecutado por los partidarios de la casa de Láncaster. Eran tiempos de Guerra Civil, la cruel i sanguinaria guerra de las Dos Rosas.

Al final su hermano Eduardo V se hizo con el poder asesinando al inepto Enrique VI y a su joven hijo Eduardo. Pero la nobleza levantisca no daba tregua y las conspiraciones constantes hicieron que los mismos Neville acabaran perdiendo la vida.

De joven, Ricardo, creció con la el conocimiento de la atroz historia de Ricardo II. El nieto de Eduardo III subió al trono a los 10 años, su tío y regente, Juan de Gante, veló por sus derechos hasta su mayoría de edad. Una vez en el trono, este joven rey se alió  con los enemigos naturales de Francia para acabar con la vida y fortuna de su tío.


Tal vez esta sea la causa por la cual al morir su hermano dio un golpe de estado y se autoproclamó rey. Tambien es cierto que la familia de la reina conspiró contra él aparte de arrasar el tesoro público. Seguramente de no haberlo hecho habrian acabado con él.

Ricardo III fue un rey preocupado por la justicia en su país, intentó limar los poderes de los alguaciles y los nobles, permitió el uso del inglés en los tribunales, persiguió los abusos de la ley. Cada paso que daba representaba un mayor descontento de la nobleza y el clero que veían como su poder era recortado. Y así se fueron levantando contra él nobles que antes le apoyaron: Hastings, el duque de Buckingham,...

En medio de este clima de revueltas sus sobrinos desaparecieron, aun hoy se desconoce que ocurrió realmente. Posiblemente era al propio Ricardo III a quien menos le interesaba aquella prematura desaparición, aunque el clima de revueltas constantes pudo precipitar su desaparición.

Con el tiempo se ha ido creyendo en otra hipótesis. En ausencia del rey los niños estaban bajo la protección del Duque de Buckingham, éste ya estaba conspirando con el astuto Enrique Tudor a quien molestaba cualquier descendencia Plantagenet.

A estas desapariciones llegó otra que resultó fatal: la muerte del príncipe de Gales con 9 años y único hijo de Ricardo III. Mas tarde la muerte de su esposa y amiga desde la infancia, Ana, en medio de rumores sobre su intento de divorcio para casarse con su sobrina Isabel en cieron aun mas los ánimos. Bastó una campaña bien orquestado por los partidarios de los Tudor: "Dios ha castigado el rey por la muerte de los infantes" o "Ricardo ha envenenado a su esposa" y la sublevación estuvo en marcha.

En Bosworth una maniobra absurda del último Plantagenet animó a la infiel nobleza a cambiar de bando y Ricardo perdió caballo, corona y cabeza. Y el ambicioso y astuto Enrique VII , casado con Isabel, se hizo con el poder. Antes de morir Ricardo recordó que Enrique Tudor era descendiente de Juan de Gante.

Luego vino un hábil trabajo de manipulación histórica en el que Tomás Moro participó de forma descarada. Ricardo tenia todos los defectos de los Tudor, para que estos pudieran parecer mas humanos. Mas tarde Shakespeare, inspirado en la biografía de Moro, los presentó todavía mas oscuro y deforme.


LA TRÁGICA HISTORIA DE ANA NEVILLE

Ana era hija de Ricardo Neville, el entronizador, noble que jugó un papel muy importante durante la Guerra de las Dos Rosas. De pequeña creció junto a Ricardo de Gloucester y su hermano Jorge, protegidos para evitar su ejecución por parte de la Casa de Láncaster.

Su amistad con Ricardo, hacia prever un futuro enlace, pero al acceder al trono el hermano mayor, EduardoIV,  empezaron los problemas. El nuevo rey de la casa de York premió a la familia de su esposa, los Woodville, en detrimento de los Neville y estos al final cambiaron de bando. En su unión ofrecieron a Ana con 14 años en matrimonio al hijo de Enrique VI, Eduardo.

Tras esta boda, que tal vez jamás llegó a consumarse, vino la batalla de Tewkesbury, los Neville perdieron la vida y en la represión posterior también el príncipe de Gales y su padre. Y Ana quedó viuda



Tras enviudar desapareció, todo indica que el hermano de Ricardo, Jorge, la secuestró y la entregó a una familia humilde para trabajar como sirvienta. El duque de Gloucester la buscó incansablemente y al final pudo rescatarla. El matrimonio entre Ana y el entonces Duque de Gloucester, Ricardo,  se celebró en la abadía de Westminster, el 12 de julio de 1472. La pareja estableció su hogar en el castillo de Middleham. Ricardo había sido designado gobernador del Norte por su hermano el rey..

Su salud  ya era muy precaria y al nacer su único hijo no hizo mas que empeorar, posiblemente ambos tenían tuberculosis. Los primeros años de su matrimonio fueron de relativa paz, pero a la muerte de su cuñado el rey Eduardo  todo se precipitó en su contra.

Ricardo III se autoproclamó rey y sus sobrinos desaparecieron en circunstancias que aun hoy se desconocen. Ana pasó a ser la reina de Inglaterra, casada con un joven apuesto y bienintencionado en tiempos de desventura.

Tras la enigmática desaparición de  los sobrinos del rey, llegó un golpe mortal para Ana, la muerte de su único hijo con 9 años. Ello dejaba a su esposo sin descendencia. En medio de los rumores de que el rey buscaba nueva esposa, Ana fallecía con solo 28 años. Ricardo III la lloró profundamente.

Tras la muerte de su esposo la historia de ambos fue escrita y deformada por sus mayores enemigos, los Tudor. Ana y Ricardo intentaron reformar la justicia de su país, recortar le poder de la nobleza y el clero y dotar de mayor poder a la burguesía en el Parlamento.

ISABEL DE YORK, EL FIN DE LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS.

Isabel de York (1.466- 1.503)fue hija de rey, Eduardo IV, hermana de Eduardo V, sobrina de Ricardo III, esposa de Enrique VII y madre de Enrique VIII. Tres de sus nietos fueron también reyes de Inglaterra. Sin embargo su vida no fue un jardín de rosas.

A la muerte de su padre y tras la desaparición de sus hermanos Isabel pasó a ser "razón de estado". Ricardo III no tenia descendencia y su mujer, Isabel Neville, luchaba contra una muerte segura. Isabel acompañó a la reina Ana hasta su muerte, posiblemente soñó con ser la nueva esposa del rey, pero éste enloqueció a la muerte de su esposa y no prestó atención en esta niña adolescente. Su matrimonio posiblemente habría salvado su reinado y su vida, pero no fue así.



Los Tudor aprovecharon para culpar al rey de la muerte de su esposa, de insinuar su deseo de casarse con Isabel. A ello sumaron la acusación de haber asesinado a sus hermanos y del castigo divino que cayó sobre la vida de su débil hijo. El taimado Enrique Tudor aprovechó para arreglar el matrimonio con la madre de Isabel, sin el consentimeinto de ésta.

Muerto Ricardo III, Enrique intentó romper el compromiso, pero la presión popular acabó permitiendo que la boda se celebrase. A pesar de ello  Isabel no fue coronada hasta el nacimiento de su primer hijo, Arturo. El rey que la veia con recelo al principio por su amor hacia Ricardo III, acabó aceptando y amando a aquella mujer de gran sensibilidad, dulce belleza y gran fidelidad hacia su señor.

Arturo, de carácter enfermizo, se casó con Catalina de Aragón y sin haber consumido el matrimonio falleció. El dolor de Isabel fue inmenso, tuvo su décima hija a la que puso el nombre de Catalina, pero también falleció. Terriblemente entristecida por la muerte de su hijo mayor y con el golpe de perder a su hijita recién nacida, su salud sufrió un declive fatal. La reina sufrió una fuerte fiebre y murió después de nueve días de agonía.

Isabel de York es el ejemplo del papel que desempeñó la mujer al final de la Edad Media, su importancia estaba en el linaje, sus sentimientos, sus cualidades poco importaban.

Tumba de Enrique VII e Isabel de York


dissabte, 27 de novembre de 2010

El 900ROSA, un testimoni viu de l’evolució de les problemàtiques LGTB

Si parlem d'experiències dirigides a donar suport a la comunitat LGTB, el 900ROSA de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya hauria d'estar en un dels llocs més alts de la llista i això és així per dues raons fonamentals: el suport que des de fa vint anys presta a la comunitat, així com la formació de dones i homes LGTB en eines que els capacita per prestar el servei d'atenció i que, a més, els ajuda a construir-se com a éssers humans LGTC 

                                       (Per Gabriel J Martín, coordinador de projectes de laCoordinadora Gai-Lesbiana)


Com diem, el 2011 farà vint anys que el 900ROSA està en funcionament (ho celebrarem amb una festa com es mereix) i, en aquests vint anys, la seva evolució ha servit com a testimoni de l'evolució de la nostra comunitat i les seves problemàtiques específiques. El 900ROSA va sorgir com a resposta a les contínues trucades que, en els anys terribles de la sida, es rebien a la seu de la Coordinadora Gai-Lesbiana (CGL) demanant informació sobre aquesta malaltia. Actualment és un dels serveis d'informació sobre el VIH que subvenciona el Ministeri de Sanitat a través del Pla nacional sobre la sida.

Al llarg d'aquestes dues dècades, el 900ROSA s'ha anat especialitzant en l'atenció a la nostra comunitat i en la resolució de trucades relacionades amb el VIH. D'aquests grups de persones (les que necessiten informació sobre VIH i les persones LGTB) rebem bàsicament trucades de dos tipus: informatives i d’orientació.

Ni jutjar, ni aconsellar, ni qüestionar

Les trucades d’orientació (counselling) són aquelles en què la persona necessita rebre suport emocional
d'algun tipus o ser ajudada en el procés d'explorar les alternatives amb les quals realment compta davant d'una situació problemàtica.

En el 900ROSA no diem mai a una persona què ha de fer i no ho fem per dos motius: perquè no és ètic i perquè un dels valors de la CGL és la confiança en l'ésser humà. Aquest valor l’expressem, en el nostre treball, confiant que qualsevol dels que truquen pot trobar les seves pròpies solucions si li donem el suport
adequat. Aquest suport que oferim en el 900ROSA es consolida entrenant habilitats d'escolta activa i el
respecte absolut a qui ens truca.

No jutgem, no aconsellem, no qüestionem, som empàtics i ens centrem en els sentiments de la persona. Per nosaltres, qui ens truca és l'important, no el que nosaltres pensem sobre cap assumpte. Hem rebut moltes trucades de persones recentment diagnosticades de VIH (o que acaben de saberque la seva parella és seropositiva). Trucades carregades de pors i angoixes. De pànic davant un futur que, de sobte, ells creuen que acaba d'esvair-se. En el 900ROSA aquestes trucades han estat ateses per un voluntariat format per saber abordar la catarsi emocional que el diagnòstic de VIH desencadena i, també, format sobre la
realitat del VIH que hi ha actualment, de la bondat dels tractaments, de la cronificació de la malaltia i de la normalitat d'una vida seropositiva.

Ens han cridat persones joves de poblets petits que han emigrat a la capital de la seva província per
estudiar a la universitat i que han completat el seu periple intern fins a assumir la seva homosexualitat i s'han enamorat d'algun/a company/a de facultat: "he trobat l'amor, però estic morta de por, perquè perdré la meva família. Com em presento al meu poble amb la meva xicota?", ens han comentat.

Evidentment, situacions així no es resolen en una sola trucada per llarga que sigui. Però la persona tindrà algú, a l'altre costat de la línia, que l'ajudarà a explorar la seva realitat, a veure quines alternatives té, a saber què és urgent i què no ho és. A saber què vol en la seva vida (i què no) i com podria fer-s’ho per aconseguir-ho o superar.ho.

La persona tindrà algú amb qui avaluar la seva cruïlla i definir les seves prioritats reals. Algú que l'entén i que sap posar-se al seu lloc. Algú a qui pot trucar cada vegada que vulgui.

"En el 900ROSA no diem mai a una persona què ha de fer i no ho fem per dos motius: perquè no és ètic i perquè un dels valors de la CGL és la confiança en l'ésser humà."
El 900ROSA és gratuït, anònim i confidencial. Hi som tots els dies de l'any, de 18 a 22 h, i les persones
que l'atenem voluntàriament formem una família que ja compta amb diverses generacions.

Formar part de l'equip del 900ROSA suposa un esforç important que en la CGL reconeixem i un estàndard de qualitat que no sempre resulta fàcil aconseguir. Som conscients que cada vegada exigim més al nostre voluntariat, però també som conscients que, per sobre de tot, el més important són les persones que ens truquen i que rebin una atenció com no se'ls donarà en cap altre telèfon.

Per formar part de l'equip del 900ROSA, cal passar un procés que s'inicia amb una entrevista amb la persona responsable del servei. En aquesta entrevista, s’explica a la persona què és el 900ROSA i en què consisteix el curs que van a fer. S'avaluen les expectatives dels candidats i algunes de les seves característiques
de personalitat per veure si el seu perfil s'adequa al servei. Els seleccionats entren a un curs de formació que dura set setmanes amb dues sessions setmanals de formació de dues hores i mitja cadascuna.

Aquest període finalitza amb un cap de setmana pràctic en què es fan simulacions de trucades (des de les més senzilles fins a les més dures d'abordar) i en el qual els monitors valoren qui està preparat per iniciar les seves monitoritzacions i qui no ho està. A les sessions del curs es tracten temes com ara: VIH, ITS, drets, educació,
sexualitat homo, transsexualitat, sexe segur i molta orientació.

Qui superi el cap de setmana pràctic iniciarà un període d’uns dos mesos de monitoritzacions amb la supervisió d’una persona veterana en el servei i del qual no sortirà fins que pugui atendre el 900ROSA en solitari. Com es pot imaginar, la xifra de persones que acaben el període de monitoritzacions
és molt inferior a la de persones que acudeixen a l'entrevista. La relació ja és d’una quarta part, és a dir: de cada quatre persones que vénen a realitzar l'entrevista, només una s'acaba incorporant l servei. Potser és una
ràtio molt baixa, però la responsabilitat que exigeix atendre el 900ROSA ens fa sentir, en certa manera, orgullosos del fet que no resulti fàcil arribar a despenjar el telèfon i poder dir: "900ROSA,bona tarda, en què et puc ajudar?"
Dos voluntaris del telèfon 900ROSA participant en un cap de setmana de formació.



El cap de setmana pràctic

El cap de setmana pràctic és un dels moments més esperat de l'any. Voluntaris en formació, monitors voluntaris veterans anem tots junts a una casa rural i convivim des de la tarda del divendres fins a la tarda de diumenge. Iniciem el cap de setmana amb jocs i dinàmiques que afavoreixen la cohesió grupal i l'obertura de
la confiança per aconseguir la integració de nous i noves amb els veterans.

Dissabte es fan diversos torns de simulacions en microgrups amb un monitor, un veterà que fa d’usuari,
així com tres o quatre aprenents que fan torns per fer simulacions d'atencions i que reben feed-back del
monitor i de l’“usuari”. La tarda i la nit es converteixen en un espai per a la convivència i el gaudi: jocs, cinema, crispetes... El diumenge al matí fem una gran revisió del que s'ha treballat i incidim en les debilitats desuposa participar de les activitats d'activisme de la CGL i de promoció del 900ROSA.

Cada any anem a Madrid, a fer publicitat del servei a la festa de l'Orgull LGTB estatal i estem presents sempre en els grans esdeveniments de Barcelona, tant en els específics LGTB (Pink Corner o
Pride) com en les festes grans de la ciutat (Sant Jordi i la Mercè). El nostre voluntariat estarà sempre darrere l’estand explicant què és la CGL, què és el 900ROSA i què podem ferper ajudar-te a ser més feliç.
Article al número 11 de la revista Quaderns d'Acció Social i Ciutadania, dedicat a drets i polítiques per a les persones LGBT.

dijous, 25 de novembre de 2010

LARRY KRAMER, ACTIVISTA FRENTE LA PANDEMIA DEL SIDA


El 5 de junio de 1981, Mortality and Morbidity Weekly Report, la revista editada por los CDC (Centers for Desease Control and Prevention) de Estados Unidos informaba de una serie de casos de neumonía por neumocistis que se habían diagnosticado a varios varones homosexuales jóvenes de Los Ángeles. 

Era el inicio de los primeros diagnósticos de personas que vivían con sida, se tardaría en conocer sus causas, el virus que lo provocaba (VIH), como se transmitía y como se podía hacer frente a ello. Pero pronto se denominó como el cáncer gay, y el estigma aun hoy no se ha superado. En la lucha infatigable contra la plaga y sus consecuencias destaca especialmente el nombre de Larry Kramer.



Larry Kramer (1935), es un guionista, dramaturgo y activista LGTB.  Comenzó su carrera como guionista tranajando para Columbia Pictures,  que le llevó a Londres, donde trabajó con United Artists. Allí escribió el guión de Mujeres Enamoradas en 1969 (Women in love de Ken Rusell ), ganando un premio Oscar por este guión..

En 1978 Kramer optó por un estilo polémico y de confrontación en su novela Faggots,  en ella nos presenta una comunidad gay promiscua y superficial. Es una crónica satírica de un gay que recorre las saunas y bares en busca de amor, la comunidad gay lo consideró un ataque frontal



Kramer fue testigo de la aparición y desarrollo del sida que afectó a parte de  sus amigos. En 1982 cofundó el Gay Men's Health Crisis (GMHC), que se convirtió en la mayor organización privada para ayudar a las personas que viven con VIH/SIDA en el mundo.


Descontento con los servicios sociales hacia la población seropositiva en USA, Kramer expresó su frustración con la parálisis burocrática y la apatía ante la crisis del SIDA , escribiendo una obra de teatro titulada  El corazón normal , que se estrenó en  el Teatro Público de Nueva York en 1985 (1).

Su activismo político le llevó  a la fundación de la Coalición del SIDA  (ACT UP) en 1987, una organización activista de protesta que trabajó  para  el cambio de política de salud pública,  la percepción generalizada de las personas seropositivas, el conocimiento del VIH/SIDA y las enfermedades relacionadas. (2)


En 1989 publicaba “Los informes del Holocausto: La Historia de un activista del SIDA”. Este trabajo contiene una variada selección de los escritos de no ficción de Larry Kramer, centrandose en el activismo LGBT SIDA y los derechos civiles.Su mensaje central es que los homosexuales deben ser responsables con sus vidas, y  deben involucrarse en  la lucha para las personas con VIH/sida y los derechos LGBT. En él señala: " Tengo que poner de nuevo algo en este mundo para mi propia vida, que vale muchísimo. Al no poner de nuevo, usted está diciendo que sus vidas son una mierda, y que nos meremos morir, y que la muerte de todos nuestros amigos y los amantes no ha servido para nada. No puedo creer que en su fuero interno se siente así. Yo no puedo creer que te quieras morir. ¿Y  tú? ”La primera publicación ofreció un retrato de Kramer como activista.

Kramer directa y deliberadamente define el sida como un Holocausto, según él el gobierno de los  Unidos Estados no respondió de forma rápida, ni dedicó los recursos necesarios para luchar contra la plaga. Seguramente porque el sida inicialmente solo afectaba a hombres gay, gente sin recursos o minorías sin poder político.



En 1992 escribió "Destino de mi", que fue finalista del premio Pulitzer. Era una continuación de su obra "Corazón normal". En 2.004 tras la reelección de George W  Bush  escribió "La tragedia de los gais de hoy" en el que llamaba a la comunidad LGTB a movilizarse contra el presidente que inició la guerra de Irak.

En 2.001 el estrés obligó a Kramer a ingresar en el hospital  alli se resintió de una hernia congénita. Mientras se le preparaba para  la cirugía, los médicos descubrieron daños en el hígado debido a  la hepatitis B, Kramer  se enteró que vivía con el VIH. Con  66 años, Kramer estaba en extrema necesidad de un trasplante de hígado, pero fue rechazado por Hospital Monte Sinaí, los seropositivos no podían entrar en una lista de transplantes. Las personas que vivían con el VIH se les consideraba habitualmente candidatos inapropiados para los trasplantes de órganos debido a las complicaciones del virus y a la percepción de que la vida de los seropositivos era muy corta.  De los 4.954 trasplantes de hígado realizados en los Estados Unidos aquel año, sólo 11 fueron para las personas VIH+.

Kramer se transformó en un símbolo para las personas VIH+  que necesitaba de nuevos tratamientos o trasplantes " Nosotros no deberíamos afrontar una pena de muerte por ser quien somos o por quien amamos, " señaló en una entrevista televisiva. En mayo de 2001 el Instituto de Trasplante de Thomas E. Starzl en la Universidad de Pittsburg,  aceptó a Kramer en su lista,  recibió un nuevo hígado el 21 de diciembre de 2001.

Genio y figura sigue estando presente en todos los temas relacionados con los derechos LGTB y el sida,



(1) The Normal Heart, su novela o el telefilm HBO cuenta la etapa en la que Larry Kramer estuvo en esta asociación.
(2) el documental de HBO “Sobrevivir a la plaga” muestra los inicios de la lucha de ACT/UP



SIMEON SOLOMON, PRERAFAELISTA Y HOMOSEXUAL.

Simeón Solomon (1840-1905) fue un pintor prerrafaelista inglés. Nació en Londres en el seno de una familia judía allí comenzó a recibir lecciones de pintura de su hermano Abraham. Su hermana Rebecca exhibió sus primeras obras en la Royal Academy  de Londres ese mismo año. Como estudiante de la Royal Academy, Simeon conoció a Dante Gabriel Rosseti  y otros miembros del círculo  prerrafaelista.
Baco. Simeon Solomon.
Era homosexual y vivió abiertamente su sexualidad en una época en la que no era aceptable. En 1873 su carrera fue bruscamente interrumpida al ser arrestado en un servicio público en Londres con George Roberts, un hombre de sesenta años. Ambos fueron acusados de conducta indecente y de intento de sodomía.
Una fotografía de David Wilkie de Solomon vestido con un traje oriental.
Fue sentenciado a dieciocho meses de trabajos forzados en prisión, pero posteriormente la pena le fue reducida bajo vigilancia policial.

Finalmente se marchó a Francia, pero volvió a ser arrestado en 1874 y condenado a tres meses de prisión. Su carrera artística se resintió por el escándalo y fue abandonado y rechazado tanto por sus clientes como por sus compañeros artistas.

Safo
 A través de su obra nos muestra su peculiar versión de algunos episodios de la Biblia:
Hananías, Azarías y Misael, los tres jóvenes del libro de Daniel. 1863.
Simeon Solomon se basa en el hecho de que la Biblia sugiere que Daniel, Ananias, Misael y Azarias entraron como esclavos sexuales al servicio de Nabucodonosor.
Babylon hath been a golden cup. 1859. Simeon Salomon.
La historia del profeta Daniel y el jefe de los eunucos del palacio real de Babilonia contada en el libro de Daniel (especialmente Daniel 1:9 ss) puede resultar menos evidente para el lector moderno, pero al antiguo no se le escaparía que las atenciones dispensadas por el jefe de los eunucos y alto cargo de la corte del rey Nabucodonosor de Babilonia a Daniel y a sus compañeros revelan un interés excepcional por Daniel.
En 1866 pintó al Emperador romano Heliogábalo como sumosacerdote del sol,( s II). Este emperador solicitó a los médicos que le incustraran una vagina.
Dawn, Simeon Solomon

Otoño, Simeón Solomón.

dimarts, 23 de novembre de 2010

VIVINT AMB VIH/SIDA VII JORNADA.

 Cerca de 400 personas participarán en la VII Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para personas con VIH/sida
 
Barcelona.- Por séptimo año consecutivo, las ONG Projecte dels NOMS-HISPANOSIDA y Gais Positius, organizan la “VII Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para personas con VIH/sida” bajo el lema VIVIENDO CON VIH/SIDA.
 
Esta Jornada, única por sus características en todo el Estado español, forma parte del programa de educación en tratamientos del VIH, INFOTRAT, un programa pionero en España que la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida desarrolla desde hace más de 15 años. La Jornada  tiene como objetivo acercar los conocimientos médicos y científicos a las personas directamente afectadas por el VIH/sida, por lo que ha sido concebida en su totalidad desde y para quienes viven con el VIH/sida, con la finalidad de facilitar a los pacientes herramientas que les permitan afrontar correctamente la complejidad del tratamiento. Toda la información, contrastada y rigurosa, se ofrecerá de manera clara e inteligible para todo el mundo.
 
Esta séptima Jornada se enmarca en la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida. En esta edición se tratarán, entre otros, temas como el déficit de vitamina D y sus implicaciones en la salud de les personas seropositivas, las resistencias al tratamiento antirretroviral y la capacidad del tratamiento antirretroviral en la reducción o no transmisión de la infección por VIH a otras personas.
 
Médicos especialistas de las principales unidades de VIH participarán en la Jornada: el Dr. Esteban Martínez del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Roger Paredes del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, el Dr. Daniel Podzamczer del Hospital Universitari de Bellvitge y el Dr. David Dalmau del Hospital Universitari MútuaTerrassa.
 
La VII Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para persones con VIH/Sida, tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre de 2010, de 16 a 20 horas en el Hotel Barcelona Catalonia Plaza (Plaça d’Espanya, 6-8. Barcelona). La inauguración será a las 16 horas a cargo del Director General de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Dr. Antoni Plasència, el Sr. Ferran Pujol, director de Projecte dels NOMS-HISPANOSIDA i el Sr. Joaquim Roqueta, presidente de Gais Positius.
 

EDUARDO II Y PIERS GAVESTON.

dilluns, 22 de novembre de 2010

LA TRANSEXUALIDAD EN EL MUNDO: MAHU, BACHA BAZI, KATHOEY, HIJRA, MUXE, KOÇEKS, ETC.

Os propongo un recorrido por distintos lugares del planeta, conocremos a los niños danzantes de Afganistán (Bacha Bazi), los Mahu de Tahití...Hablamos de personas que nacen con un cuerpo masculino y adoptan un rol femenino, en la mayoría de las ocasiones se sienten mujeres y quieren que se las llame así, llegando a rechazar la homosexualidad y a los homosexuales en algunas ocasiones, en el caso de los Bacha Bazi seguramente de una forma impuesta.
Bacha Bazi, diños danzantes de Afganistán.

TAHILANDIA : KATHOEY

Se consideran a sí mismos mujeres en un cuerpo que se les dio por error, o sea, atrapadas en un cuerpo de hombre. Muchos adoptan esta posición femenina, la cual  en la gran mayoría de casos empieza desde muy temprana edad (7-8 años), por lo cual muchos optan por tomar hormonas desde adolescentes (11-12 años) para obtener características femeninas tales como cambio de voz, curvas y facciones delicadas.


MEXICO : MUXE

Las muxe se encuentran en las poblaciones Zapotecas de Oaxaca. Aceptadas socialmente, son varones que adoptan el rol femenino, en una zona donde la homosexualidad está estigmatizada. Son hombres que se sienten mujeres, que visten como tales y adoptan nombres femeninos, y para nada aceptan que se las llamen homosexuales. Muxe procede de la palabra mujer.

Las Intrépidas de Juchitán:
http://www.youtube.com/watch?v=kNGYw_S4gsc



AFGANISTÁN : LOS BACHA BAZI

Una mención especial merecen los "Bacha Bazi", los niños danzantes de Afganistán. Normalmente son comprados a sus padres y ofrecidos a hombres maduros y ricos, se disfrazan de mujer para bailar y satisfacer sexualmente a sus dueños. Actuan en fiestas en las que las mujeres no pueden estar presentes y de alguna manera ellos las sustituyen.

The Gardian lo cuenta así:

"La práctica de tomar los muchachos jóvenes para que actúen como bailarines en fiestas privadas que se conoce como bacha Bazi (literalmente, “chico para jugar”) es una tradición afgana con raíces muy profundas. Bajo el régimen talibán, se prohibió esta práctica, pero ahora se ha vuelto hacia atrás y se ha extendido, pues florece también en las ciudades, incluída la capital, Kabul, y es común en las bodas, sobre todo en el norte. Los bailarines bacha son a menudo niños violados cuyas familias las han repudiado. Sus “dueños” o “maestros” pueden ser hombres solteros o casados, que los mantienen en una forma de esclavitud sexual, como concubinas. Los bachas suelen ser liberados a la edad de 19 años, cuando pueden casarse y reclamar su condición de “macho”, aunque el estigma de haber vivido como una bacha es difícil de superar. Las autoridades afganas y los grupos de derechos humanos son conscientes de la difícil situación de los niños bacha, pero parecen incapaces de detenerlo."
 Videos:
       I )http://www.youtube.com/watch?v=zNUxq8rI6lM&NR=1

II) Emitido por TVE el 20 noviembre 2.010 http://vodpod.com/watch/4185357-bacha-bazi-or-boy-play-   

En Afganistán la transexualidad es tolerada, es mas fácil poder hablar o ver a un  transexual que a una mujer siempre dentro del burka y huyendo de cualquier presencia masculina.
 
KOÇEKS
 
A finales del siglo XIX en el imperio otomano tambien se reclutaban jovenesde las filas de los grupos étnicos colonizados, fueron artistas y profesionales del sexo en el imperio otomano. Eran los köçeks:

 

Kocek Bailando - finales s XIX.




SAMOA : FA'AFAFINE

Fa'afafine (también pronunciado faafafine, fafafige o fafafine) son biológicamente hombres quienes durante su niñez fueron elegidos para asumir roles femeninos por sus familias. Esta práctica no es rechazada por la sociedad samoana.


http://www.youtube.com/watch?v=GV_g6X2PEvs



OMAN : KHANITH

Los Khanith son varones que se caracterizan de forma femenina. En algunos lugares de Oriente esta palabra es un insulto, equivalente a "maricón".

En Omán son socialmente aceptadas. Su papel social incluye la libertad de asociación con otras mujeres , incluso a cantar con ellos en una boda (en vez de tocar un instrumento musical como lo haría un hombre), pero puede viajar acompañados como lo haría un hombre, viven solas, pueden ser contratadas como empleadas domésticas, y ser contratados por los hombres como  prostitutas.

INDIA: LOS HIJRA.
En la actualidad podemos encontrar los hijras.La mayoría se refieren a sí mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. A falta de un censo oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5 millones de hijras tan sólo en la India. La historia de esta condición cuenta con una larga tradición, tanto en la cultura védica, como en las cortes de los gobernantes islámicos del sucontinente.

TAHITI: LOS MAHU

 Los Mahu son varones que visten como mujeres y asumen su rol. Es una figura frecuente en la cultura tahitiana a pesar de la represión sufrida tras la colonización occidental.


Mario Vargas Llosa nos cuenta:"La estirpación del mahu de la sociedad indígena resultó un hueso duro de roer, y , al cabo de los años, una ilusión. Disimulado en los asentamientos urbanos, sobrevivió en las aldeas e incluso en las ciudades, recobrando su presencia plena cuando se atenuaban la hostilidad y la persecución oficial".

 Gauguin los conoció, los pintó y posiblemente tuvo sexo con ellos/as.

PAPE MOE (AGUAS MISTERIOSAS, Paul Gauguin)
Vargas Llosa se refería a los mahu como "hombres-mujeres" del Pacífico. En "El Paraíso en la otra esquina" narra una posible relación sexual con un leñador mahu. Él mismo lo cuenta así:

"En su libro de fantaseadas memorias, Noa Noa, Gauguin relata una experiencia casi homosexual que habría inspirado su cuadro Pape Moe (Aguas misteriosas), en el que un joven andrógino se inclina a beber en una cascada del bosque.
En verdad, las pinturas tahitianas de Gauguin serían muy distintas y parecerían mucho más arbitrarias sin la existencia tan vasta de los mahu en la sociedad indígena de la que él estuvo tan cerca. Ellos son la materia prima, la secreta raíz, de sus mujeres de sólidos muslos y anchas espaldas tan bien posesionadas de la tierra con sus fuertes plantas y de sus jóvenes afeminados, de lánguidas poses que, a la vez que se estiran para coger los frutos de los árboles, parecen exhibirse, y que adornan sus largas cabelleras con diademas de flores. Es cierto que él inventó a esos inconfundibles personajes; pero, a partir de una realidad humana sobre la que, curiosamente, él que era tan locuaz sobre tantas otras cosas, guardó siempre una reserva empecinada."

LOS AIKANE DE LOS MARES DEL SUR