divendres, 21 de gener de 2011

SAN NAZARIO Y LAS PIRAÑAS INCORRUPTAS.

El pintor sevillano Nazario es el retratista "underground" de las Ramblas de Barcelona. Un mundo en el aparecen chulos, drogatas, prostitutas, clientes, travestis, homosexuales en un ambiente de libertad que acababa de abandonar la dictadura. Su obra es pionera en el comic underground español, donde la temática homosexual destaca en un contenido que para mentes pacatas podría ser considerado como pornográfico.


Su obra aparece en la mítica revista "STAR", mas tarde en 1.980 en  "El Víbora" revista heterosexual en la que sus historietas "gays", de contenido que rozaba la pornografía, jamás causó extrañeza.

Uno de sus personajes mas celebres será "Anarcoma", un detective transexual y no operado que vive con "intensidad" sus investigaciones, en las que el sexo o la violencia andan siempre presentes. Amarconda esta inspirada en Lauren Bacall y Humphrey Bogart, y sus paseos por el Barcelona mas canalla nos recuerdan al Jean Genet de Diario de un ladrón.


Durante la transición estuvo relacionado con el pintor José Pérez Ocaña, llegando a rodar con Ventura Pons el documental "Ocaña, retrat intermitent". A la muerte de éste le dedicó "La Gloriosa Asunción de Ocaña al Reino de los Chulos"


En 1976 realizó una portada para la revista Rock Comix destinada a un monográfico sobre Lou Reed y la Velvet Underground. La discográfica RCA pirateó esta portada borrando la autoría de Nazario iniciándose un largo proceso que finalmente ganó el pintor sevillano.


Tras la publicación del "Tarandot" y "Alí Babá y los cuarenta maricones", en la revista Makoki, se despide del comic y se dedica a presentar su obra pintórica en Barcelona, Madrid o Sevilla.


Nazario colaboró en varias campañas a favor de los derechos LGTB, o contra la pandemia del VIH/SIDA. Folla Seguro fue una campaña para "Gais per a la Salut", que mas tarde pasaría a ser Stop Sida.


Libertario y contracultural, Nazario siempre valora el sexo como parte fundamental del comportamiento humano:

Considerando el sexo como uno de los motores más importantes que condicionan el comportamiento humano, y su represión como una de las armas de destrucción masiva que el poder emplea para domesticar ese comportamiento, me dedico (por medio del cómic) a denunciar y ridiculizar esa represión.”











En 1976 Nazario realizaba en la revista Star su muy particular versión de la cancíón "Tatuaje" popularizado por Concha Piquer:





4 comentaris:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga21 de gener de 2011 a les 18:14

    De nuevo, gracias por la información, creo recordar muy vagamente que algo supe de él cuando viví en Barcelona de 1977 a 1978. Particularmente algunos dibujos que aquí pones. Yo estaba realmente impactado con el destape (me imagino como todos), pero viniendo de un México que se creía moderno y liberal (?) cuando no dejaba de ser muy moralino, resultó una experiencia fantástica.

    ResponElimina
  2. En 1977 fue uno de los organizadores de las "Jornadas Libertarias" del Parc Güell, un estallido de libertad tras la dictadura... Todos queriamos experimentar y muchos lo hicieron con la heroína...
    Pero aquel instante fue como la apertura de una flor, un instante inolvidable.

    ResponElimina
  3. Me encanta Nazario, qué pena que dejara el comic. Hay un momentazo glorioso en youtube de una participación de él en un homenaje a Ocaña de ese programa.

    Noalmejen.

    ResponElimina
  4. El programa es La Edad de Oro. No puedo hacer dos cosas a la vez, el tinte rubio ya ha llegado a las raíces.

    ResponElimina