dilluns, 17 de gener del 2011

LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A TRAVES DE LA HISTORIA, V PARTE. S. XII A XVI.

A inicios de este período aun encontramos muestras documentadas de la celebración de los ritos de la adelphoiesis. También aparece la persecución contra la sodomía que tiene en la Inquisición su brazo mas duro y homófobo y es alimentada por la hipocresía papal.
Muchos cronistas de la época nos hablan de los amantes masculinos que tuvieron Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto de Francia, incluso que ambos fueron amantes.El cronista inglés Roger de Hoveden lo cuenta así:

"Una vez hecha la paz, Ricardo, duque de Aquitania, hijo del rey de Inglaterra, firmó una tregua con Felipe, rey de Francia, que desde hacía tanto tiempo le testimoniaba tanto honor que comían todos los días a la misma mesa, en el mismo plato y, durante las noches, el lecho no los separaba. El rey de Francia lo quería como a su alma; y tanto se amaban uno a otro que, a causa de la intensidad de ese afecto que existía entre ellos, el rey de Inglaterra (Enrique II Plantagenet), perplejo de estupor, se preguntaba qué significaba aquello. Por precaución sobre lo que pudiera venir, postergó su decisión de volver a Inglaterra, que había tomado antes, hasta que pudiera saber qué quería decir un amor tan repentino."

Los ritos de la  adelphopoiesis se extienden durante los siglos XII y XIII por la costa occidental de Francia y Castilla e Inglaterra, Según John Boswell vive su edad de oro.
Eduardo II Plantagenet amó  públicamente a Piers Gavestón, incluso se casó con él (adelphopoiesis), como nos cuenta John Boswell:"Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un
hermanamiento con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a
entrelazar una liga indisoluble de amor con él." (texto sacado de la crónica oficial de su reinado). En el cementerio de Cambridge aun se pueden observar gran numero de tumbas de parejas masculinas. La figura de este rey normando ha sido denostada y manipulada durante siglos. Hoy sabemos que su figura fue venerada por el pueblo inglés hasta la llegada al poder la Dinastia Tudor, 2 siglos mas tarde.
La nobleza y el clero descargaron su ira contra Eduardo II asesinando a sus dos amantes y a él mismo. Utilizaron su homosexualidad para ello, pero la realidad estaba en el recorte de privilegios que sufrieron durante su reinado.Guy de Beauchamp fue el arma ejecutora de la conspiración que acabó con la vida de Piers Gavestón.
INQUISICIÓN

La Iglesia Católica y la Inquisición utiliza una falsa interpretación de los sucesos bíblicos de Sodoma para justificar la persecución de la sodomía.
Con el pretexto de perseguir a los cátaros la Inquisición se establece en Catalunya en 1250, Raimon de Penyafort es su sanguinario brazo ejecutor.Poco a poco su persecución se extendió contra cualquier herejía, el judaísmo y como no contra el llamado "pecado nefando". En Barcelona las hogueras ardían en el Pla de l'Os, fuera de las murallas en la actual Rambla, durante toda la Edad media, luego se trasladaron a el actual Paseig del Born.
La Inquisición montaba sus hogueras fuera de las murallas de las ciudades. Esta imagen es Zurich pero podría ser similar a la de Barcelona.Hoguera de los Caballeros de Hohenberg y su sirviente, acusado de sodomía en 1482, en Zurich.

LOS PAPAS Y LA SODOMÍA

Pietro Barbo(1.417-1.471), prometió luchar contra el nepotismo, prometió moralizar la curia romana... Cuando fue nombrado Papa con el nombre de Paulo II lo olvidó con extrema celeridad.Su homosexualidad era públicamente conocida, él se hizo llamar "Formosus"  (Hermoso)  pues se creía poseedor de una belleza extrema. Hasta el punto que quiso ser coronado con este nombre, aunque lograron convencerle de lo contrario Se hizo famoso por sus orgías sadomasoquistas, donde apuestos jóvenes se dedicaban a atarlo y golpearlo. Su afición por los jóvenes pajes le llevó al final de su reinado y de su vida. Murió mientras era sodomizado por uno de ellos.
Sixto IV no sólo encargó la Capilla Sixtina, le encantaba nombrar cardenales a los jóvenes mas apuestos de Roma. Firmó la "bula" (1478) por la que se establecía la Inquisición en Sevilla. Mas tarde nombró a Torquemada Gran Inquisidor de Castilla y mas tarde de Aragón. Una anécdota cuenta que estando enfermo llamó a sus médicos, estos le recomendaron leche de madre, el Papa les contestó que el jugo de jóvenes muchachos le sentiría mejor.

El Papa Clemente VII en un Avignon que era el mayor antro de prostitución de Europa presionado por Felipe IV de Francia acusó de Sodomía a la Orden Templaria.
Al igual que antes los cátaros muchos templarios acabaron en la hoguera bajo la acusación de herejía y sodomía.
Para la Inquisición la sodomía era obra del diablo que tentaba a los monjes en los monasterios. (Miniatura de la Bible Moralisée, unos diablos tentan a varias parejas masculinas a ceder a "amor prohibido")
PRESENCIA EN EL ARTE

En algunas épocas se ha interpretado la relación entre Jesús y el Evangelista Juan como de homosexual.
Uno de los factores que conducen a la asunción de que Jesús y Juan se amaron es la frase "discípulo a que Jesús amó" o "discípulo querido", que se utiliza varias veces sólo en el Evangelio de Juan.
Así podemos observar la representación "cariñosa" de Jesús y Juan en numerosos casos durante la Alta Edad Media.
Algunos historiadores sostienen que esta representación iba ligada a la celebración de la adelphopoiesisXIV. (Sant Juan de la Peña. s.XI, Alt Aragó Capitel del Claustro del Monasterio.)
Nicola Pisano. 1255, Baptisterio de Pisa
Vendée Maillezais (Deux-Sèvres) iglesia de Saint Nicolas.Costa Atlántica francesa, zona normanda.
Es facil que realizaran la ceremonia de adelphopoiesis (matrimonio) y ello se reflejara en las mismas iglesias.
El elemento mas interesante de la fotografía es el aura que corona ambas figuras, posiblemente señala la santificación de esta relación.
En España en la zona cántabra del Alto Campoo se pueden ver imágenes que nos sugieren esta presencia.
Juan II de castilla creció bajo la tutela de Don Alvaro, compartiendo cama y conocimientos. Se repartieron los asuntos de estado, el rey se dedicó a hacer florecer las artes y su válido a administrar el reino. Se favoreció los derechos de las ciudades en detrimento del clero y la nobleza, lo cual llevó a continuas intrigas contra el amante real al que acusaban de tener al rey hechizado. Vivieron juntos 35 años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP