dimarts, 26 de juliol del 2011

CAN TORELLÓ: EL PARTHENON EN LOS AÑOS 30. EN GAVÀ.

En 1929 se inauguraba en la masía de can Torelló de Gavà una asociación naturista. Su fundador era un italiano procedente de Uruguay llamado Nicolás Capó (1899-1977). no sólo fue el introductor del naturismo, sino que además fundó una revista llamada Pentalfa con una tirada de 25.000 ejemplares.

En Can Torelló se reunían no sólo para practicar el naturismo, sino también para hablar de su filosofía de la vida. A esta masía le llamaban el Parthenon. A través de su revista podemos conocer gran parte de las actividades que se desarrollaron en el interior del recinto: bodas naturonudistas, banquetes fraternales, salidas. Revistas como "Crónica" o "La Estampa" informaron de sus actividades.



A pesar de que una valla de tres metros impedía ver desde el exterior las actividades que se desarrollaban, Parthenon fue objeto de la ira de los intolerantes. En 1935 los falangistas asaltaron la masía, destrozaron todo lo que se encontraron y quemaron la ropa de los que allí estaban. La guardia civil y el ejército de ocupación franquista acabaron con el sueño de un paraiso de libertad en la tierra.

Los mal llamados nacionales quemaron o requisaron sus libros y papeles... todo lo que los fascistas encontraron en el Parthenon.También requisaron todas las pertenencias de su fundador Nicolás capo. Parte de este patrimonio se encuentra en Salamanca. Éste siguió el camino del exilio, los campos de concentración franceses y trabajos forzados en Nanclares de Oca (Álava). Mas información:http://centrehistoriadegava.blogspot.com/2011/07/nudisme-i-naturisme-gava-el-parthenon.html 

En la actualidad hay muchas asociaciones naturistas y se dispone de espacios, masías, pueblos e incluso islas, pero la revista Pentalfa y su fundador Nicolás Capo, fueron los precursores de este movimiento en nuestro país al final de los años 20.




Tras la Guerra Civil la masía fue transformada en un campamento militar que estuvo activo hasta finales de los años 90. En la actualidad pertenece al ayuntamiento de Gavà y se utiliza como almacén. Es la única masía que se conserva en toda la zona agrícola de esta localidad.



3 comentaris:

  1. Com és que els successors d'en Professor CAPO no han pogut recuperar aquesta masia a Gavà ??

    ResponElimina
  2. Es una pena que una iniciativa tan NOBLE como la del Naturismo del Profesor CAPO (que mi familia conocio en Perpinyà ) se fuese a hacer punytes / s'en anessi a fer orris
    per culpa de uns retrograds subnormals que ni tan sols eren Catalans, oi ?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Va passar a ser una caserna militar després de la guerra. Desconec si Nicolás Capo o la seva entitat eren titulars o bé tenien llogada la masia.

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP