dilluns, 18 de juliol del 2011

JOHN SINGER SARGENT, RETRATISTA.

John Singer Sargent (1856-1925) fue un célebre retratista y pintor norteamericano. Miembro de una acaudalada familia, se formó en Europa como pintor (Roma, Florencia o París).  En 1879 visitó el Museo del Prado de Madrid, allí conoció la obra de Diego Velázquez que influiría enormente en su obra.


Sargent retrató no sólo las bellezas de su tiempo (Rosina Ferrara o Carmela Bertaña), también a políticos (Theodore Roosevelt, W. Wilson), escritores (H: James) o poetas (W.B.Yeats). El Retrato de Robert Louis Stevenson y su esposa (Portrait of Robert Louis Stevenson and his Wife) fue vendido en 2004 por 8,8 millones de dolares. Mas información:http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/sargent-john-singer/

Young man in reverie, 1878

Niño desnudo en la playa, 1878

Rosina ferrara, 1878.
Nicola D'Inverno, 1892
W.B. Yeats.
En 1884 presentó el Retrato de Madame Gautreau, (Madame X) para  el salón de París. Fue un monumental escándalo, y Sargent se marchó a Londres con el cuadro bajo el brazo.El cuadro parecía una obra demasiado ostentosa y carnal.  Hoy se conserva en el museo metropolitano de Nueva York.


En 1887 trabajó con Monet en Giverny, y realizó su primer viaje profesional a América. Expuso en los Salones de París y en los de Certámenes Universales de la capital francesa, en 1889 y 1900. En 1897 fue elegido académico de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y de la Real Academia de Arte de Londres.

Carmela bertaña, 1889
John Singer Sargent intentó ser muy reservado con su vida privada. La sensibilidad demostrada en sus desnudos masculinos, sus retratos de jóvenes o el hecho de que frecuentó conocidos ambientes y personajes gays ha llevado a algunos biógrafos a calificarlo de homosexual y señalar que llevó una vida privada "frenética y escandalosa".  Lo cierto es que se le conocen varias amantes femeninas. John jamás se casó.



La siesta de los gondoleros, c. 1904, Col Privada



Rosina Ferrara, 1878. En los olivos.




 a

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP