diumenge, 7 d’agost del 2011

4 LIBROS PARA ESTE VERANO

Os recomiendo 4 libros para la lectura con el único nexo del placer que me supuso leerlos. Se trata de "Donde nadie te encuentre" premio Nadal 2011, Eymeric d'Usall, el último templario, "Subir a por aire" de George Orwell o la (desconocida) Historia de la españa Islámica. Espero sea de vuestro agrado.

TERESOT,.. DONDE NADIE TE ENCUENTRE.

Hace unos meses acabé la lectura de  "Donde nadie te encuentre" (On ningú et trobi) de Alicia Giménez Barlett, premio Nadal 2011. En él nos narra la historia de Teresa Pla Meseguer, mas tarde "Teresot" para finalmente adoptar el nombre de Fulgencio. Destino ofrece las dos versiones en castellano y catalán, esta segunda añade toda la riqueza de los dialectos de Els Ports o el Maestat.

Un psiquiatra francés y un cínico periodista colaborador de La Vanguardia recorren pueblos y masías en busca del mítico maquis, al que atribuyeron crímenes que jamás cometió. Con cierto toque de humor nos presenta este asfixiante mundo de la dictadura franquista durante los años 50. Un mundo donde el miedo imperaba junto a la corrupción y la ausencia de los mas elementales derechos humanos.

Un problema genético de nacimiento planteó dudas a sus padres y optaron ponerle nombre femenino "Así no hará la mili". Aunque los niños y niñas se reían de él/ella "Teresot, qué tienes entre las piernas" su fuerza hacía que nadie se atreviera a decírselo cerca. En 1949 tras ser cruelmente humillada/o por la Guardia Civil se pasó al maquis y adoptó el nombre de Fulgencio, actuando como hombre y hablando de él en masculino.

No voy a entrar a contaros la historia, pues lo que hago es recomendaros su lectura en cualquiera de sus dos diversiones, seguro que no os defraudará, la historia de Teresa, Fulgencio Pla Meseguer alias Teresot, la Pastora, maquis con el sobrenombre de Durruti.



UN LIBRO: EYMERIC D'USALL. EL ÚLTIMO TEMPLARIO. 

Hace uno años un historiador adquirió una masía cerca de la localidad de l' Estany de Banyoles. Con gran sorpresa descubrió una escalera de caracol perfectamenete disimulada que daba acceso a un libro enterrado hacia seiscientos setenta y cuatro años. La reliquia permitió conocer la biografía de Eymeric d'Usall y de la Operación Rex Bellator (rey guerrero) que de haber triunfado habría dado a la Corona de Aragón un poder inmenso.

La historia ha llegado a nosotros gracias al historiador Josep Maria Reyes Vidal que dedicó mas de diez años en recopilar toda la información sobre Fray Eymeric d'Usall, cofrade del temple y embajador en Egipto, que participó en el proyecto unificador de Raimón Llull y transportó a Catalunya una supuesta Vera Cruz de la Crucifixión. Intervino directamente en la consecución de la carta municipal para Banyoles, lo que le llevó a la eterna enemistad con el Abad Bernat de Vallespieráns.


Firma de Euymeric d'Usall
La historia trancurre a finales del s. XIII, los continuos enfrentamientos entre los reinos cristianos han favorecido la caída del Reino de Jerusalén y han debilitado al Imperio de Bizancio. En esta situación, Ramón Llull idea el plan Rex Bellator, el objetivo era unificar las distintas ordenes militares dando mayor poder a los templarios. Al frente debía estar un un rey soltero o viudo. Jaime II  ya era "portaestandarte, capitán general y almirante de la Iglesia, por lo que se supuso que el Rex Bellator podía ser él o su hijo Jaume d'Aragó i Anjou.

Lógicamente el proyecto no agradó a Felipe IV de Francia que declaró a la Orden del Temple hereje y logró su destrucción.


Miniatura del Ars magna generalis en la que aparece Ramon Llull.
El motivo de las embajadas a Egipto, por parte de Eymeric d'Usall, fue la liberación de Fray Dalmau de Rocabertí, ultimo jefe militar de los templarios quien debía suceder a Jacques de Molay como Gran Maestre de la Orden.

El autor del libro es Josep Maria Reyes Vidal, nacido en Viladecans,  Barcelona,  en 1957. Lleva veinticinco años enseñando historia en Institutos de Enseñanza Secundaria y, ocasionalmente, en la Universidad de Girona. Colaboró en la Revista “Empordà”. Ahora rescata del olvido la última embajada del Temple. Mas información : http://www.bubok.com/libros/12354/Eymeric-de-Usall-el-ultimo-Templario

HISTORIA DE LA ESPAÑA ISLÁMICA

La historia de la España Islámica ha sido manipulada o ignorada durante siglos. Bajo el "discutible" concepto de Reconquista se justificó su aniquilación.  La España islámica vivió epocas de gran esplendor económico y cultural. Córdoba fue una de las ciudades mas importantes del medioevo y tanto en el Califato como en los reinos de Taifas convieron sin  grandes tensiones ni persecuciones tanto judios, como cristianos o musulames.

La población de la España islámica era mayoritariamente la hispano romana, la de los reinos cristianos en sus origenes eran visigodos que fueron creciendo gracias a las migraciones centroeropeas.

¿Cómo pudieron ocupar en solo dos años toda la Peninsula Ibérica? ¿Porqué acabó despareciendo el Califato o los Reinos de taifas?  ¿Siempre estuvieron a la greña cristianos e hispano-musulmanes? ¿Cómo eran sus ciudades, vivían sus ciudadanos o se administraban los territorios?

El libro que os recomiendo es de fácil lectura, tiene unas 200 páginas y su valor puede estar entre los 6 y los 8€. En Alianza Editorial, libro de Bolsillo.  Olvidaba su autor: Montgomery Watt.


SUBIR A POR AIRE, UN LIBRO DE GEORGE ORWELL

Permitidme que os recomiende un libro, lo leí hace ya muchoa años, pero creo sigue siendo de gran actualidad. Se trata de "Subir a por aire" escrita por George Orwell mientras estaba convaleciente de las heridas recibidas en la Guerra Civil española, heridas que marcarían muy duramente el conjunto de su obra a partir de esta fecha.

Nos cuenta la historia de un hombre de unos cuarenta años, casado y que lleva una vida insulsa. Esta agobiante situación le crea la necesidad de cambiar, de regresar a mundos de ensueño pasado, de "subir a por aire". Este pasado esttaba en la localidad donde nació. Mientras viaja hacia ella la recuerda emocionado, sus comercios, su estanque, su juventud.

Pero al igual que su juventud todo se ha esfumado, los comercios cerraron para dar cabida a grandes mercados, el estanque es un vertedero y por si fuera poco la RAF se equicoca y bombardea la localidad.

Como toda la obra de Orwell, es un libro sencillo de leer, cómico y a la vez corrosivo. Un buen pretexto estas vacaciones para acercarnos al mundo orgueliano. Ediciones Destino tiene una edición de bolsillo, aunque en muchos lugares ya está agotada. merece la pena buscarla


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP