dimarts, 16 d’agost del 2011

EL HUMOR EN TIEMPOS DE AUSENCIA DE LIBERTAD (III) STAR.

La revista Star apareció en 1974, con ella aparecía en España la primera revista dedicada al comic underground, con contenidos alternativos, contraculturales y una aire abiertamente libertario.

La revista publicaba "comix" propios, enviados por los propios lectores a los que no pagaba o de autores extranjeros que por primera vez eran traducidos al castellano. A mediados de 1975 publicaron un especial sobre el Gato Fritz, la revista fue secuestrada y después suspendida por un año. La reaparición en 1976 les significó un nuevo cierre por "posible" escandalo público.




Gracias a Star conocimos la exitencia de grupos como "Los ramones" o escritores de la generación beat (Kerouak o Ginsberg) la obra de un tal Andy Warhol, la existencia de la Velvet Underground o Lou Reed. Diego Manrique nos cuenta:

"Coexistía una fascinación por la heroína, droga identificada con Lou Reed, con actitudes más hedonistas: se revisaban los bares cool de Barcelona, recomendando cócteles y denunciando a los que recurrían al garrafón. Star no era un medio ideologizado, a diferencia de otros compañeros de aventura (ver despiece) que desconfiaban de su heterodoxia. Su espíritu quedaba reflejado en el número 26: con el lema Contra todo y contra todos, Juanjo y dos amigas apuntan con pistolas, mirando desafiantes al lector."






Entre los colaboradores podemos encontrar a Karmele Marchante, Salvador Alsius, Isabel Coixet, Nazario, Cesepe, Gallardo, Mariscal, Alberto García-Alix, Ouka Lele o Diego Manrique. Entre los autores extranjeros RichardCorben o RobertCrumb (el gato Fritz). En sus últimos números aparecieron breves escritos de Loquillo o Pedro Almodovar.

La revista a pesar de las continuas persecuciones logró aguantar hasta el 1980. Atrás quedó una revista pionera que no solo introdujo el comic en nuestra país, rompió con un lenguaje tradicional, creando uno nuevo mas acorde con el que utilizábamos los jóvenes de los años de la transición.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP