dissabte, 20 d’agost del 2011

LA BREVE GENIALIDAD DE JEAN MICHEL BASQUIAT.

Jean Michel Basquiat (1960-1988) era un joven de origen haitiano superdotado y expulsado de varios centros escolares por su innata rebeldía. Su mundo era la calle, donde se sentía libre, allí conoció la cultura underground y el cruel mundo de las drogas.

Su afición por la pintura se inició dibujando comics, siendo sus temas favoritos AlfredHitchcock, el presidente Nixon, los coches, las guerras, las armas y sobre todo el jefe del FBI, J.EdgarHoover. Jamás estuvo en ninguna  escuela de arte, su medio de transición fue el graffiti.

En 1982, entró en la factoría de Andy Warhol, y éste le ayuda a reorganizar su vida, seducido sin duda por el extraordinario carisma del guapo y temperamental joven artista.  En la recta final de su vida Warhol necesitaba de una bocanada de aire fresco, de nuevos talentos. Se inició una fructífera relación de cinco años, de la que ambos salieron beneficiados.


A pesar de su breve vida llegó a realizar más de 40 exposiciones personales y en mas de 100 colectivas. Pero las drogas siempre estuvieron presentes. La muerte de Warhol incrementó en Basquiat su intenso proceso autodestructivo. Llegaba a consumir hasta dos mil dólares diarios en cocaína y heroína y se volvió paranoico.

Tras dos importantes exposiciones en Nueva York y París se retira, para desintoxicarse, en Hawai. De regreso anuncia que ha dejado todas sus adiciones. Pocos días después muere víctima de una sobredosis, a los 27 años, 12 meses después del fallecimiento de Andy.





Junto a Keith HARING, victima del SIDA en 1990.

Su proceso autodestructivo le llevó a creer que era inmortal:“Nunca sé demasiado bien si estoy vivo. De todos modos no me preocupa demasiado: creo que soy inmortal”

El crítico e historiador John Berger dijo de él: "Basquiat eligió una estrategia distinta. Intuyó que hoy las verdades vitales y ocultas no se pueden describir con ninguno de los idiomas que se utilizan constantemente para promover mentiras: veía cualquier lengua oficial como un código para transmitir mensajes falsos. Su estrategia como pintor era desacreditar y romper esos códigos y dejar que entraran algunas verdades vibrantes, invisibles y clandestinas. Su táctica como pintor tiene que ver con algunas formas del rap y también guarda relación, aunque de forma distinta, con los empeños de Julian Assange y Wikileaks, en los que actúa a la manera de un saboteador. Como artista, Basquiat deletrea el mundo en un idioma que está deliberadamente -ontológicamente- roto."








Mas información:
http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/expo/basq/basq.htm
http://www.artchive.com/artchive/B/basquiat.html


1 comentari:

  1. Hace demasiado tiempo que mucha gente opta por la autodestrucción, tal vez es un proceso de huida de un mundo tremendamente amenazante, pensemos que los que no hemos optado por esa vía muchas veces nos sentimos impotentes y desplazados, si a esto le sumas una especial sensibilidad qué nos puede quedar o a qué podemos enfrentarnos.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP