diumenge, 14 d’agost del 2011

MIRAR UN CUADRO: MATRIMONIO DE ALEJANDRO Y ROXANA.

Giovanni Antonio Bazzi, "il Sodoma" pintó el cuadro "Matrimonio de Alejandro y Rosana" en 1517. Pintado para el banquero sienés Agostino Chig, administrador del Papa, hoy se puede ver en la Villa Farnesio de Roma. La obra pretende reconstruir una pintura griega del siglo IV.

Alejandro aparece en el centro de la escena señalando a su derecha a Roxana, mientras que a su izquierda están sus amigos, uno de ellos su amado Hefestion, su acompañante podría tratarse del eunuco Bagoas, aunque no hay demasiados datos de ello. Dedica el mismo espacio a la futura esposa que a su amante, pero junto a ellos abre un espacio abierto, mientras que al lado de Roxana están sus sirvientes.


"Il Sodoma" fue uno de los mas importantes pintores sieneses del renacimiento italiano. Su época de mayor esplendor fue durante el papado de Julio II,  Giuliano Della Rovere. Colaboró activamente en la decoración de las estancias vaticanas o en el Palacio Farnesio, propiedad del administrador Papal, lugar en el se ubicó desde su inicio esta espléndida pintura.

Mas información:
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2011/01/giovanni-antonio-bazzi-il-sodoma.html
http://www.glbtq.com/arts/sodoma.html  Sobre el apodo "il Sodoma" hay muchas hipótesis, en este enlace las podréis encontrar. 


Otras obras de Il Sodoma: 


San Sebastián, 1525.
Ecce Homo

Autorretrato.

San Jerónimo en el desierto.

1 comentari:

  1. La obra no está en el Palacio Farnese, sino en la Villa Farnesina. Son dos edificios diferentes, ambos en Roma.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP