dimarts, 13 de setembre del 2011

EL FRIO CLASICISMO DE BERTEL THORVALDSEN

Bertel Thorvaldsen (1770-1844) fue un escultor danés o islandés (?) formado artísticamente en Italia. En Roma se le consideró el sucesor de Antonio Cánova, siendo uno de los líderes de la escultura neoclásica. Allí combinó su actividad artística con la de coleccionista de pintura contemporánea, sus obras se encuentran en el museo que lleva su nombre en Copenhague.

A diferencia de otros autores, él jamás estuvo en Grecia.
Pero se inspiró en los hallazgos arqueológicos griegos y romanos, inspirándolo a emular a la escultura clásica, que consideraba como la más alta representación de la naturaleza ideal y la belleza. Sus esculturas se combinan los temas mitológicos, las formas humanas idealizadas, detalles realistas, y las superficies lisas de mármol que evocan la serenidad de los modelos antiguos griegos que admiraba.  

Ganimedes. Museo del Hermitage, San Petesburgo.
Cupido y Psique
Su obra muestra la belleza del cuerpo humano, pero no va mas allá. Su obra roza la perfección, pero huye del barroco y su camino hacia un mayor naturalismo la hace mas fría, pero no por ello menos bella.

Una de sus obras mas importantes es el Ganímedes y el águila. Muestra el mito de Zeus y el pastor troyano, pero lo obvia. No hay rastros ni del rapto, ni de la relación homoerótica entre ambos. 


Thorvaldsens museum, Copenhage




Una de sus primeras obras fue el Jasón, realizado en Roma en 1803. Su exito le hizo enormemente popular, montando un taller en el que llegaron a trabajar unos cuarenta personas.



Jason y el vellocino,Thorvaldsens museum, Copenhage

Tambien fue autor de una abundante obra religiosa, tanto en Dinamarca (el Cristo de la catedral de Copenhage)  como en Roma (tumba de Pio VII) o en Lucerna el homenaje a los guardias suizo muertos por la revolución francesa.















Mas información:
http://www.thorvaldsensmuseum.dk/
http://www.scultura-italiana.com/Galleria_Estero/Thorvaldsen%20Bertel/index.html

1 comentari:

  1. Y luego dicen que yo posteo mucho, jajajaja

    La verdad es que en estos momentos no tengo nada que añadir a tu entrada.

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"