divendres, 2 de setembre del 2011

ELEONOR, LLAMADA OFICIALMENTE JOHN, EN 1395.

En el Londres de final de siglo XIV, en plena Guerra de los Cien Años, en una época en la que William Shakespeare nos colocaba a John Falstaff y su banda de truhanes apareció una prostituta llamada Eleonor. Al ser detenida e interrogada por la policía ésta descubrió que su nombre oficial era John Rykener. Al ser interrogado/a manifestó y se reafirmó en que su nombre era Eleonor.



El documento que ilustra la historia fue descubierto en 1995 y es el único testimonio legal que tenemos sobre este tipo de relaciones sexuales de aquella época. Se desconoce si fue juzgado, ¿prostitución, sodomía? Pero si nos ha llegado a nosotros su declaración. Tampoco está claro si era homosexual, transexual o simplemente se prostituía para conseguir su sustento, aunque atendiendo su declaración creo quedan pocas dudas, pero los historiadores no opinan como yo.

En la declaración señala que en Oxfort trabajaba de bordadora y en la taberna del Cisne como "tapster" (algo parecido a chica de alterne), en ambos casos vestida de mujer.

En la declaración se señala que practicaba el "vicio detestable innombrable e ignominioso".  Que fue detenida en una caseta mientras realizaba esas "malas acciones". Preguntado por el tiempo que llevaba oficiando como mujer explicó que un Sir Thomas Blount   le enseñó este tipo de prácticas, iniciándolo en la sustitución de su propia hija cuando debía acostarse con los clientes, siendo reemplazado una vez finalizado el acto. (Es lo que consta en la declaración).


En la declaración también señala que había tenido muchos clientes incluyendo a sacerdotes, monjes y monjas, él dijo que prefería los sacerdotes porque ellos pagan mejor que otros. Reveló que un fraile franciscano que le había dado un anillo de oro, y que un fraile carmelita doce peniques y un extranjero unos veinte.

Solo se dispone de la declaración, pero es un documento que permite observar la existencia de una persona nacida con el sexo masculino, que trabajó vestido de mujer en varias ocasiones, que quería llamarse Eleonor y que tuvo sexo pagado con hombres y mujeres.




Declaración completa en latín e inglés:
http://forums.canadiancontent.net/history/64406-john-rykener-14th-century-transvestite.html

3 comentaris:

  1. Verdaderamente fascinante, no conocía el caso y me parece maravilloso que nos los ofrezcas, querido Leopold; evidentemente en aquellos tiempos se calificaban y nombraban las conductas y no se le daba nombre a "una manera de ser o sentir", pero sin duda ésta también era una realidad. Tienes razón, difícilmente podemos concluir si se trataba de un "travesti", "transgénero" o un "transexual"... que tuvo experiencias hoy llamadas "heterosexuales" y "homosexuales" parece que queda claro, fuera o no "bisexual".
    Una vez más, muchas gracias Leopold.

    ResponElimina
  2. Como Catalina de Erauso, creo se trata de un caso evidente de transexualidad masculina.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP