dimecres, 23 de novembre del 2011

ACT UP: ACTIVISMO CONTRA EL SIDA

La situación de la pandemia del sida en 1987 era catastrófica. Solo en los Estados Unidos mas de 16.000 personas fallecían diariamente víctimas del virus del VIH. La administración del presidente Reagan se desentendió por completo, la medicación por AZT tenia un coste superior a los 10.000 dolares sin que ni administración ni seguros médicos se hicieran cargo de su coste. Fueron años en los que la criminal inactividad de las instituciones provocó la expansión de la pandemia con las graves consecuencias que conocemos, con cerca de 35 millones de infectados en la actualidad y una cifra muy superior de víctimas ya fallecidas.




 En este estado de cosas, en Nueva York este mismo año, se fundó la coalición de lucha contra el poder ACT UP (pórtate mal). Su fundador fue el activista y escritor Larry Kramer (mirad: http://leopoldest.blogspot.com/2010/11/larry-kramer-guionista-y-activista-por.html). Se trataba de una organización activista, que se involucró en la lucha por un cambio radical en las políticas de salud pública, en la visualización de las personas seropositivas y en conocimiento e información del VIH/Sida y las enfermedades relacionadas. Gracias al activismo de ACT UP los pacientes dejaron de ser sujetos pasivos de la sanidad, para ser participar activamente en las decisiones que le competían.





Se lanzaron cenizas de fallecidos en la Casa Blanca, manifestaciones delante laboratorios para bajar precios de los fármacos, se paralizaron agencias estatales, se organizaron concentraciones contra la política de la Iglesia Católica. La respuesta fue brutal, centenares de detenidos, leyes contra la distribución de material informativo por considerar que podía ser corrupción de menores. La policía acudía a los actos que se organizaban provista de guantes, ayudando a aumentar el estigma contra los seropositivos.


Policias provistos con guantes deteniendo activistas anti-sida.


El activismo de esta asociación ha seguido promoviendo movilizaciones contra la Guerra de Iraq (¡Luchad contra el Sida, no contra los árabes1), o a favor de los derechos LGTB y contra la homofobia. Sus acciones se han extendido mas allá de los Estados Unidos, gracias a la creación de secciones en muchas ciudades dentro y fuera de USA.


Mas información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP