diumenge, 11 de desembre del 2011

DESEMBARCO IMPRESIONISTA EN EL CAIXAFORUM

Estos días podemos visitar dos magnificas exposiciones en el Caixaforum de Barcelona. De la primera "Los ballets rusos de Diaghilev ya os hablé en su momento: http://leopoldest.blogspot.com/2011/10/los-ballets-rusos-de-diaghilev.html
Ahora toca hacerlo de  "Impresionistas. Maestros franceses de la Colección Clark", una espectacular muestra que va desde los precursores del impresionismo (Millet o Corot) a los mas clásicos Monet, Renoir, Degás, Tolouse-Lautrec o Gauguin. La exposición reune un conjunto excepcional de pintura francesa del siglo xix y comienzos del xx, procedente de la colección de Sterling and Francine C. Sterling Clark reunió la mayor parte de su colección en París, en los primeros años de la década del siglo xx, por el placer de estar rodeado de las grandes creaciones de su tiempo.


Giovanni Boldoni, Al cruzar la calle, 1873
 Una exposición difícil de repetir, un conjunto de obras maestras abolutamente espectacular. Poder admirar el conjunto de piezas de Pierre Auguste Renoir, su "Chica haciendo ganchillo" o su "Chica dormida", entre otras, es un placer innombrable. Renoir fue la gran pasion de Sterlin Clark.

Ruel cosint, 1882

Venecia, Palacio Ducal, 1881

Caoncierto, en la loja del teatro, 1880

Puente de Chatou, 1875

Muchacha dormida, 1880. ( Solo para ver este cuadro merece ir a ver la exposición¡¡)
 Para empezar nos presenta a los precursores: Millet, Corot, Rousseau...

Millet, 1862

Corot, Sant Angelo, 1840

Rio Oise, Camille Pissarro

Puente de Rouen, Pissarro
La obra sigue con las primeras composiciones de Claude Monet, Giovanni Boldini, Gustave Caillebotte o Alfred Sisley aspiran a retener la impresión de un momento del día, de forma magnificente y suntuosa, a través de los efectos de la luz y del color.

Los acantilados de Étretat. Monet, 1885

Claude Monet,  1874
Rue Saint Adresse. Monet. 1867
En la parte final del recorrido se pone de relieve la aportación de los pintores postimpresionistas: de Honoré Daumier a Henry Toulouse-Lautrec,  de Jean Leon Gerome, de Edgar Degas a Pierre Bonnard y Paul Gauguin. Colores claros y luminosos, que no siempre coinciden con los colores reales.

Carmen. Tolouse Lautrec, 1884

Degás. Bailarinas en clase de danza, 1884

Jean Leon Gerome. El encantador de serpientes. 1879
Gauguin, Muchacha cristiana. 1894

Jean Leon Gerome. Mercado de esclavos, 1866.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP