divendres, 23 de desembre del 2011

BAYARD RUSTIN, ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS

"El barómetro para saber como se está respecto a los derechos humanos no es la comunidad negra, es la comunidad gay. Porque es la comunidad que más fácilmente es maltratada." (Bayard Rustin)

Bayard Rustin (1912-1987) fue un activista norteaméricano pro derechos civiles. Organizador de la Marcha sobre Washington i miembro del Movimiento por los Derechos Civiles, fue asesor de Martin Luther King.



Su activismo empezó en el Partido Comunista, al que abandonó por diferencias con el estalinismo. Organizó las primeras protestas contra la segregación en Carolina del Norte. Visitó a Gandhi y creo con otros dirigentes africanos el Comité de Apoyo a la Resistencia en Sudáfrica. En la India aprendió las técnicas de la "no violencia" que trasladó a los Estados Unidos.



En 1953 fue detenido por la policía en Pasadena por perversión sexual, Bayard era homosexual. Este hecho sería utilizado por los segracionistas en su contra, incluso llegándole a relacionar con Martín Luther King, hecho que ambos negaron. Pero le obligó a renunciar a ser su asesor y a quedarse en un segundo plano, pues incluso dentro de la comunidad negra su homosexualidad no fue bien aceptada.

Siguió luchando por otras causas sociales entre la que destacó en particular la causa de los derechos civiles de gais y lesbianas y contra la Guerra del Vietnam. Gracias a su activismo el  Civil Rights Movement (Movimiento por los Derechos Civiles),sería más tarde el modelo del movimiento de emancipación de los homosexuales.


Vivió gran parte de su vida junto a su pareja Walter Naegle a quien amó hasta su muerte, siendo luego el albacea de su herencia.

Waltes y Bayard.


 Mas información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bayard_Rustin

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP