dilluns, 31 de gener de 2011

MIRAR UN CUADRO: LAS ROSAS DE HELIOGABALO.

Sir Lawrence Alma Tadema (1.836-1.912) fue un pintor neozelandés caballero de la reina Victoria, de la orden de mérito de Alemania, del León holandés, Baviera, Nassau, Bélgica, y oficial de la legión de honor de Francia. Su fascinación por el mundo antigua inspiró buena parte de su obra. El gran colorido, generalmente por la adornación floral, trató sus temas con gran elegancia y delicadeza. Una de sus obras mas importantes fue "Las rosas de Heliogábalo".

Heliogábalo fue nombrado emperador a los 15 años y asesinado a los 18. Fascinado por la idea de castrarse, o de realizar la operación, Heliogábalo ofreció una recompensa inmensa al médico cuya destreza fuera suficiente para transformarle en mujer. No pudiendo hallar a ningún cirujano que quisiera intentar el proyecto, se vio obligado a sustituirlo por la circuncisión, que estaba muy lejos de ser el remedio para su feminización quirúrgica. Concibió la fantástica idea de abdicar en favor de su esclavo, lo cual le habría convertido en emperador, mientras él, Heliogábalo, habría reinado como emperatriz.

Las rosas de Heliogábalo de Alma-Tadema (1888), colección particular.
 Su obra fue menospreciada durante mucho tiempo, con el paso del tiempo se ha valorado la calidad real del legado de Lawrence Alma Tadema. Su obra ha servido de inspiración para la industria cinematográfica americana.
Marco Antonio y Cleopatra




'Uno traje favorito - A Favourite Custom, 1909

diumenge, 30 de gener de 2011

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA. LUIS CERNUDA.

Luis Cernuda nace en Sevilla, el 21 de septiembre de 1902. Estudia Derecho en la Universidad de esta ciudad, donde se pone en contacto con Pedro Salinas y Manuel Altolaguirre. En 1927, publica sus primeras poesías “Perfil de aire”, puras y elegantes". En 1928, “Égloga, elegía, oda”, en estilo clásico y romántico.

Reconoce su condición de homosexual, lo que le vale severas críticas de la sociedad de su época. Sin embargo, a su amor no correspondido, Serafín le dedica los libros: “Donde habite el olvido”, (1934), un libro neorromántico, con gran influencia de Bécquer, donde revela angustiosamente su frustración por un amor no correspondido. “Placeres prohibidos”, es una abierta defensa de la homosexualidad.

En 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil,  interviene en el homenaje a Valle Inclán y publica la primera edición de su obra poética completa hasta entonces, bajo el título de La realidad y el deseo. Se entera del asesinato de Federico García Lorca y le escribe una sentida elegía "A un poeta muerto (F. G. L.)", cuyos dos últimos párrafos fueron censurados. Pasó dos meses como agregado de la Embajada Española en París y vuelve a Madrid, donde se alista en el Batallón Alpino; con él es enviado a la Sierra del Guadarrama. En abril de 1937 se traslada a  Valencia, donde colabora con Hora de España y publica la citada elegía a Lorca; participa allí en el II Congreso de Escritores Antifascistas, donde conoce a Octavio Paz.

Despues viene el exilio, Inglaterra, Estados Unidos y finalmente México donde le sorprende un nuevo amor, Salvador Alighieri,al que le dedica “Poemas para un cuerpo”, donde aparece ese sentimiento como experiencia feliz.También la muerte, lo espera en ese terruño, poniendo fin a su existencia el 5 de noviembre de 1963.

Si el hombre pudiera decir lo que ama es uno de los poemas de amor mas bellos que se han escrito. Un poema que "proclama ante los hombres la verdad ignorada".  Y acaba con un impresionante "Si muero sin conocerte, no muero porque, porque no he vivido" Sencillamente impresionante:

"SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR..."

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo, dejando solo la verdad de su amor,
la verdad de si mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor y deseo,
yo sería aquel que imaginaba,
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oir sin escalofrío.
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
por quien el día y la noche son para mi lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

dissabte, 29 de gener de 2011

PIERRE SEEL, TESTIMONIO DEL ESTIGMA Y PERSECUCION CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD.

Pierre Seel no podía imaginarse las consecuencias de denunciar el robo de un reloj en una zona de cruising de Mulhouse. Tenia 16 años solamente y la gendarmería francesa lo apuntó en una lista de homosexuales en una Francia en la que la homosexualidad no era ilegal.


Tras la invasión alemana la lista fue a parar a manos de la Gestapo y todas sus esperanzas de fututo se devanecieron.Tras la llegada de los invasores la policia les entregó su lista "rosa". El propio Pierre nos cuenta que él y otros homosexuales fueron golpeados. A algunos de los que intentaron resistir a las SS se les arrancaron las uñas. Otros fueron violados con reglas rotas que les perforaron los intestinos, provocándoles hemorragias.

Inmediatamente después fue enviado al campo de concentración Natzweiler-Struthof. Pronto durante un paso de revista matutino, el comandante nazi anunció una ejecución pública. El hombre que iba a ser ejecutado fue sacado al aire libre y Seel reconoció la cara como la del que había sido su amante de 18 años en Mulhouse. Según el testimonio de Seel, los guardias desnudaron a su amante y colocaron un cubo de metal sobre su cabeza. Entonces soltaron varios pastores alemanes entrenados y los azuzaron contra él, desgarrándolo en cuerpo vivo, hasta que murió por las mordeduras. En sus memorias nos cuenta:


"Desde entonces, todavía me despierto a menudo gritando en medio de la noche. Durante más de cincuenta años esa escena se ha repetido incesantemente ante los ojos de mi mente. Nunca olvidaré el bárbaro asesinato de mi amor — ante mis ojos, ante nuestros ojos, porque había cientos de testigos"


Experiencias como esa pueden explicar la alta tasa de mortandad de los homosexuales en los campos en comparación con la de otros grupos considerados por los nazis como "antisociales". Un estudio afirma que el 60% de los homosexuales en campos de concentración murió, comparado con el 41% de los prisioneros políticos y el 35% de los testigos de Jehová.


Los homosexuales mas jóvenes fueron liberados, se les dio la nacionalidad alemana y se les envió a primera linea de fuego. Fue el caso de Pierre, era un "Malgré nous" (A pesar nuestro) y se vio obligado a luchar contra sus propios conciudadanos franceses, contra la resistencia yugoslava. La peripecia pasó por un centro de procreación de la raza aria, finalmente fue enviado al frente ruso, allí desertó y se entregó a los soviéticos,, estos lo enviaron a un pelotón de fusilamiento, pero su conocimiento de la Internacional lo salvó.

Tras cambiar de nombre para evitar represalias que podían venir de todos los lados se apuntó a un grupo de la Cruz Roja que le iba a enviar a Francia. El viaje duró mas de una año y en unas condiciones que eran de todo menos humanitarias. Finalmente llegó a su país en agosto de 1.945.

Una vez acabada la guerra la homosexualidad volvió a estar prohibida y optó por el silencio. Eliminaron las leyes antisemitas, pero decidieron seguir persiguiendo a los homosexuales. Su familia le rechazó y lo desheredó, sus amigos le dieron la espalda y en su ciudad vio como se agredían a personas que hacían visible su condición sexual.

Para ocultar su homosexualidad se casó y tuvo cuatro hijos, pero el matrimonio fue un calvario por el tuvo que pasar para ocultarse de una ciudadanía homófoba. Vergüenza, confusión, culpa .... finalmente en 1.978 se separó de su mujer.


Unas declaraciones y acciones homófobas en 1982 del obispo de Estrasburgo, Léon Elchinger, le hicieron salir a luz pública y exponer su caso. Su historia fue recogida solamente por revistas gays. Tuvo que esperar a 1.994 tras la publicación de su libro Moi, Pierre Seel, déporté homosexuel" (Yo, Pierre Seel, deportado homosexual) para que su historia llegara a la opinión pública.


Hasta el 2.003 no se le reconoció su condición de víctima del holocausto, era ya el único homosexual superviviente de la barbarie. Entonces vino el reconocimiento, su familia le apoyó y su esposa retiró la demanda de divorcio. En noviembre de 2005 moría en Toulouse el  testimonio del estigma sufrido por los homosexuales en Europa durante 50 años. Una calle le recuerda.

ANEXO: MEMORIA DEL HOLOCAUSTO.

El triángulo rosa es el distintivo que en la solapa y en una pernera del pantalón debían llevar los homosexuales en la Alemania de Hitler, así como en los territorios ocupados. Entre 250.000 y 600.000 personas por ser homosexuales o tener relaciones sexuales con otros hombres fueron deportados a campos de concentración, allí eran considerados la escoria de la escoria. 

Palizas, castraciones, trabajos forzados, inyecciones mortales con morfina, lobotomías  eran la práctica común. Los mas jóvenes se les hacia servir como cobayas. Los suicidios eran numerosos, el porcentaje fue el mas alto después de la comunidad judía, se cifra por encima del 60%.


Pocos regresaron a casa, cuando lo hicieron la homosexualidad seguía siendo considerada un deleito. Por ello y por miedo al estigma los familiares, amigos y afectados optaron por el silencio, por ello las cifras reales aun hoy se desconocen.
 

En el año 2000 se conocían menos de diez prisioneros vivos que llevaron un triángulo rosa. Solo recientemente se ha comenzado a fijar las historias de estos prisioneros. El gobierno alemán empezó a reconocerlos en el 2.002, la mayoría ya habían muerto

divendres, 28 de gener de 2011

ANNIE LEIBOVITZ

No hace falta presentar a Annie Leibovitz, fotógrafa. nacida en 1.949 en Connecticut, premiada en multitud de ocasiones, polémica y provocadora, fue la primera mujer en 1.991 en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington. Ha trabajado para las prestigiosas revistas "Rolling Stone", "Vanity Fair" y "Vogue".


Su especialidad han estado los retratos de actores, músicos, políticos o famosos, aunque también tiene una interesante colección de fotografías de paisajes. Entre sus retratos mas conocidos está el que hizo a John Lennon pocas horas antes de ser asesinado o el de Demi Moore desnuda y embarazada, fue un escándalo que dio la vuelta al mundo.


En 1.988  conoció a Susan Sontag durante una sesión fotográfica para la portada del libro "El SIDA y sus metáforas". Si inició una "historia de amor" que duró 16 años hasta la muerte de la escritora. Annie la fotografió en su lecho de muerte.


Tuvieron tres hijos gestados por una madre de alquiler, los dos últimos gemelos llegaron tras la muerte de su Susan. Annie declaró que le costó horrores superar el duelo de su amada compañera.



Mas información:
http://www.literalmagazine.com/pdf/L15_annie_leibovitz.pdf







dijous, 27 de gener de 2011

MEMORIA DEL HOLOCAUSTO.

El triángulo rosa es el distintivo que en la solapa y en una pernera del pantalón debían llevar los homosexuales en la Alemania de Hitler, así como en los territorios ocupados. Entre 250.000 y 600.000 personas por ser homosexuales o tener relaciones sexuales con otros hombres fueron deportados a campos de concentración, allí eran considerados la escoria de la escoria. 



Palizas, castraciones, trabajos forzados, inyecciones mortales con morfina, lobotomías  eran la práctica común. Los mas jóvenes se les hacia servir como cobayas. Los suicidios eran numerosos, el porcentaje fue el mas alto después de la comunidad judía, se cifra por encima del 60%.


La mayoría de supervivientes de los campos de exterminio nazi tuvieron un reconocimiento público y la consideración de víctimas. Todos menos los homosexuales. Todas las leyes contaminadas por el régimen de Hitler fueron eliminadas, salvo el celebre artículo 175 que condenaba la sodomía. Este artículo se dejó en manos de los landers que en su mayoría lo mantuvieron.

La Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes  (Asociación de represaliados nazis) se negó a reconocer a los homosexuales procedentes de campos de concentración. Ello significó que se le negaron las indemnizaciones, que no estuvieron en los homenajes o monumentos, que ni siquiera se les citó en Nuremberg. Fueron ignorados y muchos de ellos perseguidos. Mas: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/11/la-persecucion-de-la-homosexualidad-en.html

En el año 2000 se conocían menos de diez prisioneros vivos que llevaron un triángulo rosa. Solo recientemente se ha comenzado a fijar las historias de estos prisioneros. El gobierno alemán empezó a reconocerlos en el 2.002, la mayoría ya habían muerto.

 

Testimonio de Pierre Seel acerca del campo de concentración de Schirmeck.

Pierre Seel era apenas un muchacho cuando los nazis ocuparon Francia y le ordenaron reportarse inmediatamente en la comisaría de su pueblito, Mulhouse. Tristemente... para él, la policía lo había consignado en su lista de ciudadanos homosexuales. Camino a su ignoto destino, Seel oró por la vida de su «amado Jo» y la de su familia. Él aún no lo sabía, pero en la comisaría lo esperaban inenarrables torturas y, después de ello, cuatro años de infierno y una camisa de presidio cosida con un triángulo de color rosa.

«En los campos, los homosexuales eran sometidos a las mismas privaciones, brutalidades, trabajos forzados, experimentos médicos... pero además llevaban un triángulo rosa por lo que eran sometidos a vejaciones aun más graves. Algunos fueron dejados a los perros de las S.S. para que los devorasen antes que a los otros deportados.

En cuanto a mí, después de décadas de silencio, me he preparado mentalmente para hablar, para acusar,



Posiblemente el célebre poema de Martin Niemöller, citado por Brecht; debería haber sido diferente, pero  la homosexualidad en Alemania siguió prescrita y perseguida:


Un día fueron por los homosexuales 
y no dije nada porque yo no era homosexual.

Luego fueron a por los comunistas,
...pero me callé porque yo no era comunista.

Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.

Luego se metieron con los gitanos,
y no dije nada porque yo era gitano.

Se llevaron a los discapacitados,
no me importaba, yo no lo era.

Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.




dimecres, 26 de gener de 2011

SER MAYOR NO ES UNA GANGA, Y SI ERES GAY NI TE CUENTO.

A todos nos llega un día en el que de repente nos damos cuenta que estamos hablando solos, que por mas gente que tengamos cerca, nadie nos ve. Esté día alguien por no sé que malvada razón ha decidido que somos mayores. Por mas que nos sentimos aun activos, con ganas de salir a comerse el mundo, ya han dictado sentencia: eres mayor y no hay vuelta atrás.

Si tienes mas de cuarenta años y buscas curro, lo tienes crudo. Pero para no querer ni para jubilados nos quieren, debemos trabajar hasta los 67 aunque nadie nos contrate. Siempre habrá alguien mas joven, mas guapo y seguramente mejor preparado. El que vale vale y el que no, para mayor. Si ser mayor fuera un oficio y se cobrara por ello, tampoco nos querrían, nos dirían que somos demasiado viejos.

Pero no nos resignamos a quedarnos encerrados en casa, demasiado tiempo hemos estado encerrados en el armario para que ahora nos marginen, ¡qué se han creido¡. Si queremos ligar, nos llaman viejos verdes, si queremos hablar no nos oyen, si sólo estamos no nos ven. Y al final nos convertimos en "clones" del abuelo cebolleta, explicando historias y batallitas del pasado, pues nuestro presente no existe y nuestro futuro.... DDD seremos aun mas viejos¡¡¡

Total pues al banco de la Rambla, allí hay una obra con unos paletas que ni os cuento, no cataremos pero veremos, algo es algo. Y si a cosa se pone cruda... nos vamos a la estación de RENFE, allí aun están mas cabreados que nosotros.

dilluns, 24 de gener de 2011

LEOPOLD Y LOEB, UNA HISTORIA DE CINE.

Durante muchos años la presencia de homosexuales en el cine estaba ligado al mundo de los bajos fondos, cuando no era así eran personas enfermas, resentidas y generalmente asesinas. Es el caso de Waldo Lydecker en "Laura", Cairo en "El  halcón maltés", etc.


Cuando aparecia una pareja de amantes del mismo sexo era para representar la maldad mas absoluta. Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith inspiraron "A sangre fría" novela de Truman Capote llevada al cine. Pero la historia real de Leopold y Loeb fascinó tanto que fue llevada hasta en cinco ocasiones a la gran pantalla.



Leopold y Loeb eran dos jóvenes de 19 y 18 años, de una familia acomodada de Chicago, con un expediente escolar ejemplar y un coeficiente intelectual por encima de lo normal. Entusiastas lectores de Nietzsche y su teoría del superhombre, empezaron a teorizar sobre el crimen perfecto y planearon ejecutarlo. Sin duda poco entendieron de la filosofía del célebre pensador alemán.

Una tarde de mayo de 1924 salieron con su coche y se encontraron con un joven de 24 años, lo invitaron a subir y lo asesinaron. Luego rociaron ácido sobre su cara y lo malenterraron en una zanja de desagüe. Simularon un secuestro y solicitaron 10.000 dolares a la familia. Fue una chapuza monumental.

Cuando apareció el cadáver las gafas de uno de ellos estaban junto a él. La policía no tardó en detenerles y una vez en comisaría no aguantaron el interrogatorio y acabaron denunciándose  mutuamente.

El juicio fue seguido con gran expectación. Se trataba de dos miembros de la alta sociedad de Chicago a los que les podía caer la pena de muerte. Su defensor fue un activista contrario a la pena capital. Basó su defensa en el hecho de que eran amantes y homosexuales, eso equivalía entonces a enfermos y desviados sexualmente. La alegación de locura transitoria (la homosexualidad estaba considerada una enfermedad mental) les salvó de la pena capital, pero fueron sentenciados a cadena perpetua.

El tema ha sido llevado 4 veces al cine. La primera vez en 1929 "Cuerda" de Patrik Hamilton, que sirve de base para la versión que realizó Alfred Hitchcock en 1.948, con el nombre de La soga.



Meyer Levin noveló la historia en 1956 cambiando el nombre a los personajes. Dos años después Richard Fleischer con el título "Compulsión" la llevó al cine, con la presencia de Orson Welles como abogado defensor.


"Swoon" de Tom Kalin en 1985, "Juegos divertidos" del austriaco Michael Haneke en 1997,  están también inspirados en esta historia. Incluso Broadway ha estrenado un musical inspirado en la historia de Leopold y Joeb: "Emocioname"

LOS GUERREROS SAMURAIS Y LA PEDERASTIA.

Cuando los misioneros jesuitas, con Francisco Javier, llegaron al Japón quedaron escandalizados ante la naturalidad con la que se vivían las relaciones homosexuales, no sólo en el ámbito militar, también en el religioso. Los monjes tenían prohibido tener sexo con mujeres, pero no tenían ningún tipo de prohibición para tenerlo con otros monjes. Es mas para un guerrero o un monje adulto era un honor ser seducido por otro mas joven.

En el mundo de los guerreros samurais las cosas no eran distintas. El lazo de amor entre un guerrero samurai y su joven aprendiz era un aspecto fundamental en su forma de vida. Utilizaban varios nombres para señalarla: "la hermosa senda" o "wakashudo". De hecho lo que causaba extrañeza era que un guerrero no adoptara a varios muchachos como amantes suyos.

La hermosa senda: (1.492)  "En nuestro Imperio Japonés, esta senda florece desde los tiempos del gran maestro Kobo. En los monasterios de Kioto y Kamakura y en el mundo de los nobles y los guerreros, los amantes se juraban un amor eterno y perfecto que dependía únicamente de su mutua buena voluntad. Que los miembros de la pareja fuesen nobles o de castas bajas, ricos o pobres, carecía de importancia. En todos los casos, lo que les movía era el espíritu de esta senda. Esta senda ha de ser respetada con sinceridad y no podemos permitir que desaparezca".
Otoko. Tamotsu Yato

El samurai joven debía perseguir al mas adulto hasta conseguirlo. Al igual que en Grecia estas relaciones estas relaciones estaban aceptadas plenamente mientras la diferencia de edad no fuera excesiva, normalmente era de unos 5 años. También se trataba de jóvenes adolescentes, no niños, generalmente por encima de los diecisiete años:

"Un hombre joven debería probar a uno más mayor durante como mínimo cinco años y, si está seguro de las intenciones de esa persona, pedirle relaciones formales (…). Si el joven puede entregarse y vivir así durante cinco o seis años, es una persona adecuada"


Este tipo de ralaciones eran paralelas a las relaciones de vasallaje de los señores feudales. El joven siervo le debía devoción al señor. A mediados del s XVIII el "shudo"(la hermosa senda) empezó a declinar, los "kagema" (actores muchachos) dejaron de vestirse como elegantes muchachos para disfrazarse como mujeres. Los Kagema eran generalmente prostitutos. Su ideal de vida pedagógica y guerrera perdió paulatinamente su identificación, siendo sustituida por la comercialización y aquí es cuando la influencia occidental aparece  y empieza a considerarse antinatural o pecado.
Shunga de mediados del siglo XVIII en la que un joven samurai vestido de mujer es besado por un kagema, aunque la representación comercial lo representaba como un joven samurai.

Tahuro Inagaki, en su obra La estética del amor adolescente escribe que:
    Sin que nos demos cuenta, hemos perdido esta tradición cultural… Cuando íbamos a la escuela, solíamos oír alguna historia de dos estudiantes que se habían peleado a cuenta de un hermoso muchacho y que habían acabado sacando las navajas (…) Pero desde la nueva era de Taisho (1912-1926), no hemos vuelto a oír este tipo de cosas. El shudo, que era parte de nuestras vidas, ha llegado a su fin.
     
    Gohatto del director Oshima (2000) describe la agitación que causan en un regimiento de samurais los flirteos de un joven recién incorporado, cuando varios de los samurais mayores compiten por sus favores. El tópico del amor entre hombres se trata, según parece, abiertamente y se describe de un modo históricamente correcta, incluyendo el final trágico de la historia.
    Enlace recomendado:
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2006/11/japn.html 

    diumenge, 23 de gener de 2011

    RALF KÖNIG, EL AUTOR DESEADO.



    Ralf König es hoy uno de los mas celebres dibujantes de comics de contenido gay. Nacido en 1960 en Alemania, con sólo 19 años empieza a publicar en la revista alemana "Zomix", de contenido underground, y mas tarde en "Rosa Winkel" de contenido abiertamente gay.

    En sus historietas aparecen hombres de aspecto "corriente", narigudos, sin afeitar, ni depilar, resaltando siempre lo cómico y lo grotesco. Son morenos y a veces musculados, mas mediterráneos que nórdicos. Su contenido alegre y humorístico no impide profundizar en los problemas de pareja o en la realidad del SIDA.



    También es curiosa la aparición de personajes heterosexuales a los que calificaba de cotillas y ahora ha ido mejorando las relaciones de "amistad" con ellos.






    El sexo siempre esta presente en sus historietas, sexo rápido, por contactos, en grupo, en solitario, traumas y fantasmas, sexo con heterosexuales....





    Su obra ha sido llevada varias veces al cine, sus resultados no han agradado jamás a Ralf Köning. "El condón asesino" fue una de estas obras:


    La primera obra que se llevó al cine fue "El hombre deseado", en España se adaptó su obra "Lisistrata" que narra una huelga de sexo a la que someten las mujeres griegas a sus belicosos maridos.


    Konrad y Paul son los personajes mas conocidos creados por este autor. Konrad es el tío sensible, sensato y cultivado, en teoría el que lleva los pantalones. Paul es el baranda, el promiscuo de la casa y un pequeño caos andante, el que la lía. Ambos los dos, juntos, revueltos o tirándose los platos a la cabeza, forman la pareja más divertida, tierna y emblemática del cómic gay.

     Ralf König es un autor comprometido. Ha colaborado en campañas de prevención del VIH/SIDA. Ha criticado duramente la política de su país y los extremismos religiosos y la intolerancia.

    Campaña CUIDATE 95 de Stop SIDA







    POEMA DE ABU NUWAS