diumenge, 27 de febrer de 2011

DE COMO JUAN XXII LLEGO A SER PAPA.

Juan XII



Cuando en 1.305 Clemente V fue entronizado Papa en Lyon iniciaba un largo período en que el Papado se trasladó a la ciudad de Avignon. Las luchas fratricidas entre las familias romanas justifican la búsqueda de un lugar mas "tranquilo". Pero la nueva nueva sede papal era zona de influencia francesa, donde manda con mano de hierro Felipe IV el Hermoso.

Esta ciudad vivió un momento de gran esplendor. Allí se trasladaron los cardenales con sus familias, sus amantes y sus largos séquitos. Su vida no tenia nada que ver con un centro religioso. Pronto se transformó en uno de los mayores prostíbulos de Europa.

Durante ésta época se extendió el gran negocio de las indulgencias, los clérigos pecadores(por vivir en concubinato, tener hijos naturales, etc)pagaban sus indulgencias y eran promocionados llegando a las altas jerarquías de la Iglesia, los frailes honrados eran despreciados o perseguidos (como el caso de los fraticelli).


Bajo la presión del rey de Francia se convocó el Concilio de Vienne, que fue una encerrona para acabar con la Orden de los Templarios, era 1314, el ambicioso rey no sólo queria acabar con el enorme poder templario, deseaba también sus grandes tesoros. El propio rey presionó al Tribunal y se sentó junto a Clemente V en el momento de firmar el decreto de supresión de la Orden.

Detrás de las acusaciones de sodomía o prácticas heréticas había otra realidad, la inmensa deuda que la corona francesa había contraído con ellos.Antes ya persiguió infructuosamente a los judios.Ahora intentó confiscar los bienes templarios también con resultado negativo. La disulución  transformó la Orden Templaria en otras órdenes menores.


Tras la sangrienta persecución de los líderes templarios y cómo si de una maldición se tratara en poco tiempo el Papa, sus propios hijos y el rey francés morían y la corte de Avignon y el reino de Francia entraron en una larga etapa de desordenes y desgobierno.

Cuando Felipe V es coronado en 1.316, los cardenades llevan 2 años en unos vergonzosos enfrentamientos en Carpentras para la elección de un nuevo Papa. Los cardenales se entregan a una sucesión contínua de fiestas y compras de voluntades. Entonces el rey francés idea el Cónclave, donde una vez empezado ya nadie podrá acceder al interior del recinto donde se celebra  hasta la elección de un nuevo Papa. Lógicamente se encarga de que los cardenales manos partidarios de su candidato llegan tarde.

El Cónclave se celebra en Lyon y cada cardenal sólo puede ir acompañado de un sólo  paje. Curiosamente la mayoría se acompañan de jóvenes y bellos pajes. Tampoco así les entró prisas en nombrar nuevo sucesor de Pedro, mas bien parecían interesados en gozar de sus jóvenes compañías, consumiendo grandes cantidades de comida y vino.  Al final Felipe V ordenó cortarles todo tipo de alimento y en pocos días fue elegido Juan XXII, el candidato predilecto del rey capeto, elegido tras un interregno de casi dos años en el que el trono de San Pedro .


3 FRASES DE ANDY WARHOL

"Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles."



"Morir es la cosa más embarazosa que puede suceder, porque alguien tiene que cuidar de todos sus detalles."


"He decidido algo: comerciar cosas realmente fétidas. Enseguida se convertirían en éxito en un mercado masivo que realmente apesta".

Sex Parts por Andy Warhol (1977)

dissabte, 26 de febrer de 2011

LOS NIÑOS DANZANTES KÖÇEKS.

Al igual que los Bacha-bazi de Afganistán o los ghilman en Persia en Turquía existió al tradición de niños a los que se educaba como bailarines feminizados que actuaban en las grandes recepciones de los sultanes y en los palacios otomanos. El koçek era típicamente un hombre joven bailarín,"Rakkas", generalmente vestido con atuendo femenino, empleado como artista. Generalmente los koçek eran de origen gitano, armenio o judío, ya que los turcos no podían tener una profesión considerada "humillante".


Entraban a formar parte de estas bandas a muy corta edad y seguían formando parte mientras tuvieran un aspecto femenino y juvenil, lo que les llevaba a disimular su barba y a pintarse la cara para aparentar menos edad. No deben confundirse con los danzantes sufíes,  si bien sus danzas tienen una gran influencia de esta cultura mística.

Su atuendo habitual consistía en una pequeña chaqueta de terciopelo rojo bordada con un bordado de seda de oro camisa, shalvars (pantalones anchos), una falda larga y un cinturón dorado anudado en la espalda.  Los jóvenes, a menudo con mucho maquillaje, se rizaban el pelo y se dejaban largas trenzas que tapaban bajo un sombrero negro de terciopelo rojo decorado con pequeñas monedas, joyas y oro.


Durante sus actuaciones  cuentan que "los hombres se volvían locos, rompiendo los vasos, gritando hasta perder la voz".  La lucha entre ellos acababan siendo a muerte pues competían para conseguir los favores sexuales de los chicos. Esto dio lugar a la supresión pública de estas danzas finales del s. XIX.


 Los jóvenes fueron tenidos en gran estima. Poetas famosos, como Fazyl bin Enderuni Tahir , escribieron poemas sobre ellos.Actuaban también en tabernas nocturnas de Estambul en las que se servían Meze , raki o vino. Antes de comenzar su actuación, el köçek bailaba solo entre los espectadores, para mostrarse iniciando una insinuante ceremonia de seducción.


Los koçeks eran mas valorados que las Çengi, las chicas que realizaban la danza de vientre. Por ello la rivalidad era enorme, llegando a producirse altercados y asesinatos para apartar la atención de los hombres hacia los jóvenes danzantes.


Antes de su prohibición los grupos de danzantes koçeks recorrieron toda la Anatolia, Persia, Grecia o los Balcanes. Hoy aun existen algunas compañías, que actúan como una atracción para turistas.

Koçeks en la corte de Abbás I Sha de Persia.

divendres, 25 de febrer de 2011

BRUCE DE LOS ANGELES

Bruce Bellas (1904 -1974) fue un profesor de química de Nebraska que en 1947 se especializó en la fotografía de cuerpos de culturistas generalmente desnudos. dado el éxito de sus primeras fotografías se traslada a Los Angeles donde crea su propia revista "La figura masculina"(Male Figure).




Joe Dallesandro, Brian Idol o el culturista Steve Reeves pasan por su estudio para ser fotografiados totalmente desnudos. Bruce Bellas, conocido como Bruce of Los Angeles, dió a la fotografía del cuerpo masculino desnudo la categoría de obra de arte. En 1990 expuso en las mas importantes Galerías de Arte de Nueva York y Los Ángeles.




















Joe Dallesandro.








dijous, 24 de febrer de 2011

LA VIDA LOCA DE DON RAFAEL DE LEON.

Rafael de León (1908-1982) es uno de los grandes poetas españoles del sigloXX. Marqués del Moscoso, Marqués del Valle de la Reina y Conde de Gómara  optó por una apasionada vida loca tocando el piano en bares de dudosa reputación y en brazos de rubios marineros de verdes ojos.

Religioso, aristócrata, homosexual y bohemio, dilapidó su fortuna con el mismo arte con que compuso sus mas celebres coplas. Rojo para unos, derechista para otros amigo de García Lorca, Juan ramón Jiménez o Machado. En los inicios de su carrera colabroró estrechamente con Antonio "Kola" García Padilla, padre de Carmen Sevilla. Y formó parte del celebre trio Quintero, León y Quiroga. (Quintero era escritor de sainetes, León poeta y Quiroga era el compositor)



Durante el servicio militar conoció a Concha Piquer para quien escribirá gran parte de sus coplas. Cuentan que cuando la cantante valenciana conoció al poeta, este iba "lindamente" vestido de militar con una borlita roja que le caia a un lado:

-Ah, ud es el maricón!-Dijo Doña Concha.
- Por que lo ha notado? - Contestó el por dos veces marqués.
- Por el sombrero.- Le contestó la Piquer. Y es que Rafael de León disimulaba mas bien poco. (1)


Al estallar la Guerra Civil es detenido por los republicanos en Barcelona, su amistad con Machado o Leon Felipe le libera.

Autor de la Generación del 27 su obra poética es minusvalorada por su aparente y exagerado folclorismo acogido con entusiasmo por el régimen franquista. Escribió dos libros de poemas: Pena y alegría del amor aparece publicado en 1941 y Jardín de papel  que aparece el año 1943. Despreciado por la progresía literaria, murió en 1982 sin haber recibido ningún homenaje en vida.

Nadie comprende lo nuestro,
es algo maravilloso.
Nadie nos pregunta nada
porque ya lo saben todo.

Novio, novio mío,
siempre novio.

Por la tarde los dos juntos
por la noche los dos solos,
por la mañana cogidos
del brazo el uno del otro.

No nos casaremos nunca,
y siempre seremos novios.




Su gran existo popular lo consiguió gracias a la composición de un gran número de las coplas mas conocidas:Ojos verdes, La Zarzamora, A tu vera, Ay pena penita pena, Y sin embargo te quiero, La Lirio, Maria de la O, Triniá, Un rojo, rojo clavel oTatuaje


Ojos verdes la compuso para un marinero que conoció en Barcelona. Era para su amigo Miguel de Molina, pero doña Concha Piquer se lo robó, para mayor enfado del cantante (2):

OJOS VERDES

Apoyá en er quisio de la mansebía
miraba ensenderse la noche de mayo;
pasaban los hombres y yo sonreía
hasta que a mi puerta paraste el caballo.
«Serrana, ¿me das candela?»
Y yo te dije: «Gaché,
ven y tómala en mis labios
que yo fuego te daré».
Dejaste er caballo
y lumbre te di,
y fueron dos verdes luceros de mayo
tus ojos pa mí.

Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca,
que están clavaítos en mi corazón.
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.

II

Vimos desde el cuarto despertar el día
y sonar el alba en la Torre la Vela.
Dejaste mis brazos cuando amanecía
y en mi boca un gusto de menta y canela.
«Serrana, para un vestío
yo te quiero regalá».
Yo te dije: «Estás cumplío,
no me tienes que dar na».
Subiste ar caballo,
te fuiste de mí
y nunca una noche
más bella de mayo
he vuelto a viví.

Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca,
que están clavaítos en mi corazón.
Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.
.





(1)  Las figuras de la copla rinden homenaje a Concha Piquer. EL PAÍS. 5 diciembre 1991.
(2) Luis Antonio de Villena, Rafael de León, poeta y copla.


dimecres, 23 de febrer de 2011

LOS DESNUDOS DE KISHIN SHINOYAMA.

Recientemente el fotógrafo Kishin Shinoyama ha sido noticia por ser procesado a partir de una denuncia de la policía de Tokio. Para el libro 20XX Tokyo había utilizados imágenes de mujeres desnudas retratadas en la capital nipona, hecho que le costó una acusación de indecencia. Esto ocurría en 2009, en un país señalado por la UNESCO por permitir la pornografía infantil. La exposición se presentó en París y fue un éxito.

Nacido en 1940 ha sido un experto en la fotografía del cuerpo femenino desnudo, pero seguramente su fotografía mas conocida fue el de Mishima representando a San Sebastián:







En  Accidents 2/White Room (1991), Shinoyama retrató al actor de Masahiro Motoki:




 El beso de John Lennon y Yoko Ono y sus retratos de mujeres han sido también parte de su exitosa obra:







Portada de 20XXTokyo, su obra considerada escandalosa en la capital del Japón.

23 FEBRERO 1981, GAVÀ.

Hoy hace treinta años era lunes y un señor con tricornio, mostacho y pistola entró en el Congreso. Y como cada 23 de febrero la prensa va llena de artículos. Me encanta ver aquellos que hicieron la vida imposible a Suárez, hoy alabándolo, seguramente harían lo mismo con los golpistas de haber triunfado.

Y veo, con estupefacción, como Armada sigue negando la evidencia, defendiendo lo imposible e involucrando a todos aquellos que enredó. Él que dispuso de un juicio justo y de un indulto insultante, él que de haber triunfado posiblemente habría llevado al pelotón de fusilamiento a cualquiera que intentara lo que él mismo intentó.

En 1981 en Gavà había uno de los núcleos de extrema derecha mas importantes de Catalunya. Grupos organizados desde los contrapiquetes de la larga huelga de Roca en 1976, tenian sede, sindicato y presencia en el ayuntamiento franquista y la policía municipal.
En las primeras elecciones de 1977 fuimos perseguidos a tiros por estos elementos, este mismo año parte de los preparativos del atentado contra la revista "El Papus" se realizaron en Gavà, hubo detenciones pero como casi todos los implicados quedaron en libertad.

Recibir amenazas anónimas en el buzón o por teléfono se había vuelto normal. Ir a denunciarlo a la Guardia Civil o a la Policía Local, era perder el tiempo por muchas razones.

Y así llegó el 23 de febrero. Por aquellos días era el secretario general de CCOO  en mi localidad y además concejal de trabajo por el Grupo Municipal del PSUC. Cuando me enteré de la noticia me presenté al instante en el ayuntamiento, creía que era lo lógico, pero no todo el mundo hizo lo mismo. Había mas gente en el local de Fuerza Nueva a pocos metros de estábamos que en la "Casa Gran". Allí en la puerta estaba gran parte de la policía municipal.

El alcalde y parte del gobierno municipal estaban de viaje a Francia. El alcalde accidental no apareció hasta medianoche. Los pocos que habíamos acudido no sabíamos si la policía nos protegía o esperaba unirse a quienes vinieran. Curiosamente acudieron dos de tres concejales centristas y solo dos de siete comunistas, uno era yo. Claro que el tercer centrista estaba en el local de Fuerza Nueva.

Desde allí teléfono en mano pudimos ayudar a esconder información de militantes, sindicados o simpatizantes, avisar a familiares de amigos que habían decidido esconderse... Las calles de Gavà estaban desiertas, las SER emitía un lamentable espectáculo con un José María García que narraba un partido de futbol en el que los golpistas parecían el Real Madrid.

Pasada medianoche y tras el "Tranquil, Jordi, tranquil". Fue entonces cuando el jefe de la Policía Municipal subió y nos dio novedades y se puso a nuestras ordenes. Tardé horas en darme cuenta del peligro que habíamos pasado.

Los grupúsculos de extrema derecha aun estuvieron activos cerca de un año, después se fueron diluyendo y gran parte de ellos entraron a formar parte del Partido Popular. Hasta hace unos cinco años mi nombre no ha estado en ningún listado telefónico, para evitar las agradables llamadas telefónicas a cualquier hora del día o de la noche.

dimarts, 22 de febrer de 2011

EMILIO CASTELAR Y JOSE LÁZARO GALDIANO.

Estos días vamos a oír hablar de general Pavía, otro tricornio que arma en mano entró en el Congreso de Diputados para montar su peculiar sainete. Entró a pie y no a caballo, como luego se ha contado para exagerar aun mas el ridículo Auto Sacramental, en el cual los actores diputados tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias: salieron despavoridos cual alma que persigue el diablo al oír el primer disparo.

Pocos recuerdan en cambio que estaban discutiendo aquel día, pocos recuerdan que estaban votando a quien debía sustituir al entonces Presidente de la República, Don Emilio Castelar, último jefe de Estado de la Gloriosa.

Intelectual de prestigio, periodista, activista revolucionario, liberal y republicano dedicó su vida la luchar por sus ideales y combatir la monarquía. Lo cual le llevó a ser condenado a muerte en 1866. Exiliado a Francia volvió para oponerse al nuevo Rey Amadeo de Saboya logrando su abdicación y la proclamación de la Gloriosa Primera República de la que fue ministro y su último presidente.


En la Restauración luchó por el sufragio universal o la Ley del Jurado. Antes de retirarse de la política animó a sus partidarios a ingresar en el Partido Liberal de Sagasta.

Aunque jamás hizo pública su orientación sexual, la prensa satírica de la época le llamaba Doña Inés del Tenorio. Con poco mas de cincuenta años conoció a un joven navarro de apenas veinte y se enamoraron fervientemente. El joven en aquel momento era desconocido, pero con los años jugaría un importante papel en la vida cultural de Madrid, se trataba de José Lázaro Galdiano. Ambos fundaron la que fue una de las mas brillantes revistas de arte: "La España Moderna", revista por la que pasaron la gran mayoría de escritores de la llamada Generación del 98.


La relación fue tan intensa como breve, la diferencia de edad la dificultó la dificultó fatalmente, Don Emilio Castelar moría con 63 años y su joven amigo se casaba con una acaudalada viuda argentina que le ayudó en su gran afición como coleccionista y mecenas artístico.

Bibliografía:

"Reyes que amaron como reínas" Fernando Bruquetas Ed: La Esfera de los libros
"Para Entendernos" Albert Mira, Ediciones La Tempestad


Blogs:

Una bonita historia de amor:  http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2009/07/una-bonita-historia-de-amor.html

dilluns, 21 de febrer de 2011

FERNANDO CARPANEDA, HOMOEROTISMO PUNK.

Fernando Carpaneda es un artista  brasileño que trabaja con esculturas de arcilla y pinturas con acrílico. Su tema principal es siempre el ser humano. Nos representa a la  gente de las calles, los bares, los conciertos o allí donde las personas venden sus cuerpos.







"Mi trabajo siempre ha sido un retrato erótico de la cultura de la calle y se trata de un diario público donde represento a la manera en que vivo y la gente que he conocido en algún momento de mi vida. Mis esculturas están conectadas directamente a mi estilo de vida y mi posición como artista dentro de la cultura gay y el movimiento punk ".




Fernando esculpe en arcilla  punks, drogadictos, ladrones y marginados. Se centra principalmente en desnudos masculinos para componer sus obras de arte, que tiene en el ser humano, lo masculino, como el objetivo principal de su trabajo.



Para realizar su obra artística   utiliza los objetos que tienen alguna conexión con la persona retratada tales como colillas de cigarrillos, preservativos, latas de cerveza, ropa interior, el semen, cajas vacías de pasta de dientes.




 

La arcilla es utilizada como técnica, tal como se realizaron durante el barroco. También incluye cabello humano a algunas de las piezas, incluido su propio pelo.


 En sus obras hay siempre parte de él mismo: sus amantes, sus decepciones, sus experiencias con las drogas, su vida en las calles, y así sucesivamente Fernando depende de todo esto para crear su arte, que no existiría sin estas vivencias ni estas personas.





Mas información en la web de Fernando Carpanera:



POEMA DE ABU NUWAS