dijous, 31 de març de 2011

NIJINSKY, EL FAUNO DE MISTERIOSA MIRADA.

Cuando el bailarín Vaslav Nijinski (1890-1950) estrenó en 1912 "La Siesta de un Fauno" ya llevaba 4 años de relación amorosa con el poderoso empresario artístico de San Petesburgo Sergei Diaghilev. Y éste le había llevado por toda Europa, había visitado sus museos y conocido a sus mejores artistas.

Ya era una figura admirada al frente del "Ballet Ruso", estrenando con gran éxito obras como "La Bella Durmiente", Petrushka, Giselle, etc. Su "pas de deux" había causado furor en los mejores teatros de Europa.


Para la representación de "La Siesta del Fauno" preparó él mismo su coreografía. Su interpretación fue espectacular, entregándose totalmente a la representación. Al final de la obra se masturbaba con un pañuelo de las ninfas. El escándalo fue enorme, los periódicos parisinos se hicieron eco con comentarios de tono muy subido. Todas las representaciones de la obra tuvieron lleno absoluto.



El estreno de "La Consagración de la Primavera" fue un escándalo aun mayor y la relación con Sergei empezó a tambalear. Por fin estallaría todo con el ballet "Jeux". Diaghilev había hablado a menudo de su fantasía de hacer el amor con dos chicos a la vez; Nijinsky diseñó un ballet utilizando una metáfora tenística para dar vida a esta fantasía.Sergei estaba tan horrorizado, como seguro de que con ese ballet perdería la dotación financiera proveniente de sus mecenas claramente homófobos. Se negó a permitir el ballet.

Vaslav se sintió abandonado y en un rapto de furia se fue de gira a América abandonando a Sergei. Allí a despecho se casó con una bailarina desconocida. Cuando la noticia llegó a Diaghilev este estaba con Igor Stravinsky quién llegó a temer que el empresario se suicidara. En su desesperación destrozó su suite del hotel, para terminar cayendo sobre su cama llorando sin consuelo. Al día siguiente partió para Capri. Allí se repuso, conoció a otro muchacho, Leonide Massine.


Leonide Massine
Pero el empresario ruso siguió presionando al bailarín, En 1917 Diaghilev quiso aprovechar una particularidad de la ley española para llevar a prisión a Nijinsky. La Vanguardia lo contó: 

"El empresario ruso, entre cruel y desesperado, quiso atar a Nijinsky definitivamente con la amenaza de ir a prisión en un entorno tan inhóspito como la España de 1917, con Europa en guerra, el Imperio Ruso en las horas previas a la revolución y con el temor mutuo a perderlo todo. Si no fue así fue por la intervención decisiva del abogado Cambó. El fundador de la Lliga Regionalista no sólo evitó el ingreso en la cárcel del genio, sino que encontró el modo de romper su vínculo con el ballet ruso."






A partir de este momento Nijinsky, enterado de la relación de su ex-protector con Massine, enloqueció, pasando el resto de su vida ingresado en distintos centros psiquiátricos. Apenas un año después de haber abandonado el ballet ruso fue diagnosticado de esquizofrenia. Sus desplantes y miedos en Sudamérica, referidos por Rubinstein en sus Memorias, podrían haber sido el primer síntoma de la enfermedad. Tras tres décadas de miedo y penuria, Nijinsky, que se pasó la vida huyendo, no logró zafarse de la muerte, que le atrapó en Londres el 8 de abril de 1950.


Mas información:

Bajo el signo de libra:  http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2010/12/serge-diaghilev-una-fuerza-arrolladora.html
Homocrónicas:  http://homocronicas.blogspot.com.es/2011/01/los-cisnes-rusos-de-la-danza-i-vaslav.html
The Gardian: http://www.theguardian.com/stage/2010/sep/12/sergei-diaghilev-and-the-ballets-russes

dimecres, 30 de març de 2011

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA CULTURA MEXICA O AZTECA.

La información que nos ha llegado sobre las relaciones homosexuales en el mundo mexica o azteca es contradictorio. Hay muchos indicios que hablan de una cultura homofóbica, pero posiblemente, como en todas las épocas del hombre, hubo épocas de mayor y menor tolerancia.

Fray Bartolomé de las Casas niega su existencia, pero Bernal Diaz del Castillo( Historia verdadera de la conquista de Nueva España) nos habla de indígenas que "no tenían mujeres, más tenían el maldito oficio de sodomías..." y nos habla de " otra gente más sucia y mala y de peores costumbres no la hubo como esta de la provincia de Panuco porque todos eran sodométicos (sic.) y se embudaban en las partes traseras..."

Estatua Azteca de Xochipilli (Museo Nacional de Antropología de México)
Gonzalo Fernández de Oviedo en su "Natural historia de las Indias" nos habla de las costumbres de los otros pueblos precolombinos que habitaban el actual México: "Entre los indios en muchas partes es muy común el pecado nefando contra natura, y públicamente los indios que son señores y príncipes que en esto pecan tienen mozos con quien usan este maldito pecado; y tales mozos son pacientes, así como caen en esta culpa, luego se ponen naguas, como mujeres que son unas mantas cortas de algodón, con que las indias andan cubiertas desde la cinta hasta las rodillas, y se ponen sartales y puñetes de cuentas y las otras cosas que por arreo, ni hacen cosa que los hombres ejerciten, sino luego se ocupan en el servicio común de las casas, así como barrer y fregar y las otras cosas a mujeres acostumbradas"

Este texto de Gonzalo Fernández de Oviedo nos señala también la presencia de los berdaches "dos espíritus" y que seguramente los grupos indígenas no aztecas eran mas tolerantes con las relaciones homosexuales.

Muchos indicios señalan la homofobia de los mexicas o aztecas, pero hay un elemento contradictorio: el culto a la diosa Xochiquétzal que tenia una apariencia masculina con el nombre de Xochipilli. Esta divinidad era protectora de la prostitución masculina y las relaciones homosexuales, además del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones.


Las relaciones homosexuales eran castigadas con el empalamiento o la horca, pero hay muchas dudas de que estas se llegaran a aplicar. Incluso se citan practicas de sodomía en los ritos religiosos o la practica generalizada de la pederastia.

También, al parecer,  si dentro de una pareja homosexual uno  se declaraba ahuanni o afeminado no los torturaban pero eran obligados a vivir como “marido y mujer”.

Al llegar los españoles los utilizaron los homosexuales como esclavos, para luego ser destinados como objeto sexual de los propios soldados.

Xochiquétzal y Xochipilli.

Fuentes:
"Indios, sodomitas y demoniacos": Sumario de la Natural Historia de la
Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo por Dennis O. Quirós Leiva

http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2008/09/xochipilli.html

dimarts, 29 de març de 2011

ALICE AUSTEN Y EL CLUB DARNET.

El club Darnet de Staten Island fue un lugar exclusivo para mujeres a finales del siglo XIX en Nueva York. Un lugar donde ellas se podían reunir para fumar, andar en bicicleta, vestirse como los hombres o amarse libremente.


 Alice Austen (1866- 1952) fue la fotógrafa pionera que nos mostró el mundo privado de mujeres que amaban a otras mujeres. En sus fotografías aparecen mujeres disfrazadas  de hombre con un indudable contenido homoerótico.


 Aunque en su orígenes no visualizaba las relaciones lesbianas de las mujeres, fue tras ingresar en el Club Darnet cuando empieza a visualizar a sus amigas. Ella fue la primera que retrató a las lesbianas de forma que podían ser reconocidas como lesbianas.


En 1899 conoció a  Gertrude Amelia Tate, fue su amante y compañera y vivieron juntas casi cincuenta años. Su vida fue feliz hasta 1929, pero el crack de la bolsa las arruinó, llegando a la mendicidad. En 1951 Oliver Jensen de Imagen Prensa descubrió el material fotografiado y empezó el reconocimiento de la fotógrafa.


En 1951 Alice Austen fue la invitada de honor en una exposición de sus fotografías en el museo Richmondtown donde más de 300 personas habían sido invitados para homenajear a Alice Austen. Poco meses después murió y a pesar de su deseo no fue enterrada junto a su amada Gertrude, su familia lo impidió.

Antes el mítico club Darnet entró en bancarrota y sus terrenos fueron utilizados para una escuela agrícola.




LA TUMBA DEL CARDENAL NEWMAN

En ningún país como Inglaterra podemos encontrar una gran cantidad e tumbas compartidas por amantes del mismo sexo. Uno de estos caso fue el del Cardenal  John Henry Newman (1801 - 1890) que quiso ser enterrado junto al Padre Ambrose a quien según sus propias palabras "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer".
Tumba del Cardenal Newman y el padre Ambrose."Ex umbris et imaginibus in Veritatem" ("De las sombras y de las imágenes hacia la Verdad")gravado fuera de esta imagen.
 El catolicismo inglés es enormente beligerante con cualquier reconocimiento de derechos hacia las personas homosexuales. El Cardenal John Henry Newman fue una de sus figuras mas célebres al haber abandonado la iglesia anglicana para abrazar el catolicismo. Como intelectual su aportación llegó al mismísimo Concilio Vaticano II.

¿Fue homosexual? ¿Qué tipo de relación tuvo con el padre Ambrose? Sabemos que vivieron juntos 35 años, que quisieron ser enterrados juntos. Las crónicas de la época nos hablan de su amaneramiento e incluso "insinúan" que le gustaba intimar con jóvenes de menor edad que él. Pero como siempre queda en el terreno de la hipótesis o incluso de la especulación.


Lo que si sabemos es que cuando se cita esta posibilidad, los sectores ultracatólicos ponen el grito en el cielo. Pero algo tienen claro: no les gustaba que estuviesen enterrados juntos.

Con el pretexto de que pueda ser venerado, la iglesia católica ha profanado su tumba y ha violado su voluntad de yacer eternamente junto a su amado, el padre Ambrose. Sus restos ahora están en la basílica de Birmingham separado de quien amó durante 35 años. Con este acto, creo, afirman aquello que niegan fervientemente.

dilluns, 28 de març de 2011

CHERYL CRANE, HIJA DE LANA TURNER.

Cheryl Crane (1943) es la única hija de la célebre actriz Lana Turner. En su infancia vio pasar una serie infinita de novios, amantes y maridos por la cama de su madre. Pero la relación que Lana tuvo con el mafioso Johnny Stompanato marcó el resto de su vida.


La relación entre ambos era tempestuosa, ello unido a los celos patológicos del ganster y las altas dosis de alcohol que consumian llevó a una inesperada tragedia. Una noche Cheryl descubrió a su padrastro dandole una monumental paliza a su madre y le asestó varias puñalas mortales con un cuchillo de cocina. El juicio fue todo un espectáculo retransmitido en directo por tv. A  pesar de no ser condenada, Lana siempre le echó por cara a su hija la perdida del amante, ello causó en  la adolescente un largo periplo por internados con la única protección de su abuela. Mientras Lana siguió con si vida despendolada acumulando maridos y amantes.


Woody Allen llevó la historia al cine con el titulo de "September", dando el papel de Cheryl a Mia Farrow.  Pero en esta película no se cuenta la segunda parte de la biografía de la hija de Lana Turner.



Tras una etapa tormentuosa, en la que llegó a ser detenida por posesión de marihuana, hizo pública su relación amorosa con Jocelyn "Josh" LeRoy.  Curiosamente este hecho significó la reconciliación entre la madre y la hija. Lana Turner declaró que reconocía a Jocelyn como su propia hija.


En 1988  publicó "Mi vida con Lana Turner, Mi Madre" en la que cuenta su tormentuosa relación con su madre, las circuntanscias del apuñalamiento de su padrastro y lo abusos sexuales sufridos por otro marido de su madre: Lex Baxter. Tras sufrir una masectomia por un cáncer de mama sigue viviendo con Jocelyn, con la que lleva casi 40 años unida.

dissabte, 26 de març de 2011

ROBERT MAPPLETHORPE, ICONO DE LA FOTOGRAFIA GAY



Robert Mapplethorpe (1946 - 1989) fue fotógrafo en blanco y negro de desnudos con un indudable contenido homoerótico que causaron escándalo y llegaron a ser consideradas pornográficas. Hoy es un icono de la fotografía gay, sus imágenes perturbadoras y morbosas nada tienen que ver con los sentimientos de culpa y vergüenza por ser homosexual, pues vivió su sexualidad con plena libertad.



Autorretrato, 1980.

Su obra artística debe inscribirse dentro del mas puro clasicismo, sus figuras de extraordinaria musculatura nos pueden recordar al mismo Miguel Ángel, sus composiciones melodramáticas al mismo Rafael Sanzio.


La polémica le acompañó siempre, no dudó en utilizar actores porno como modelos, o elementos de la cultura sado-masoquista en su  obra Portfolio X. Sus exposiciones llegaron a causar grandes escándalos, el director del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati fue procesado por permitir exponer su obra. El mayor escándalo se produjo al exponer en la prestigiosa Galería de arte Corcorán de Washington en 1989, sus imágenes sexualmente sugestivas horrorizaron a algunos miembros del Congreso, la obra fue clausurada.




Su activismo a favor de la comunidad LGTB y en especial con las personas seropositivas, le llevó a fundar la Fundación que lleva su nombre. Para él la Fundación debería ser "el vehículo apropiado para proteger su trabajo, para avanzar en su visión creativa, y para promover las causas que le importaban". Este esfuerzo ha recaudado y donado millones de dólares para financiar la investigación médica en la lucha contra el sida y la infección por el VIH.







Peter Berlin.


En 1989 falleció víctima del SIDA,. Su nombre no aparece en la lápida, marcada con la palabra Maxey.


En su amplia obra, realizada casi siempre en su propio estudio, pueden aparecer flores, personas famosas como Warhol o Peter Gabriel, desnudos clásicos, homo-eróticos,  o sadomasoquistas. Destaca la sesión de fotos que realizó junto a Patti Smith, alguna de ellas con reminiscencias clásicas.

Este retrato de Patti Smith está inspirado en el autorretrato de Durero.


Desde su muerte, la Fundación no sólo ha funcionado como su Patrimonio oficial y ayudado a promover su trabajo en todo el mundo, también ha trabajado activamente para recaudar fondos contra la pandemia del VIH/SIDA. Su web :http://www.mapplethorpe.org/



Mas información:
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2009/03/robert-mapplethorpe-una-mirada-clasica.html
 
 






XI KANG, EL POETA DE LA MANGA CORTADA.

Xi Kang (223- 262) fue un poeta y filosofo chino que perteneció al grupo de los siete sabios del bosque de bambú, legendario grupo de pensadores, músicos y poetas que cansados de la vida mundana se fueron a vivir a un bosque para consagrarse al alcohol, a la conversación, a la poesía, a la música y al sexo. 


Xi Kang se hizo celebre por sus notables proezas amatorias con el poeta Ji Ruan (210- 263), otro de los sabios del bosque. En la celebre recopilación de anécdotas chinas "Shishuo xinyu" , un  libro escrito en el siglo V por Liu Yiqing, nos  cuenta  una famosa anécdota protagonizada por Xi Kang, Ruan Ji y la mujer de Shan Tao, otro de los sabios. En este bosque de bambú, la mujer de Shan Tao, experta en el arte "voyeur", le encantaba espiar a los dos poetas durante sus tórridos encuentros sexuales. Parece ser que, estupefacta ante esa pasión que los cronistas del corazón de la época calificaron como «más fuerte que el metal y fragante como las orquídeas» y celosa de las hazañas genitales de los sabios, la señora de Shan Tao martilleaba a su erudito marido con continuos reproches en los que le venía a decir que menos poesía y más cumplir como un verdadero sabio del bosquecillo de bambú.(Anécdota procedente de http://chinaensutinta.blogspot.com/2010_11_01_archive.html ).

los siete sabios del bosque de bambú

La ardiente amistad entre los poetas y sabios, Xi Xang y Ji Ruan,  fue descrita como  «más fuerte que el metal y fragante como las orquídeas»".

Poco amigo de convencionalismos se caracterizó por atacar el confucionismo reinante en aquella época. Su actitud altanera e incisiva, su anticonformismo y la independencia de su intelecto le valieron serias enemistades en los círculos dirigentes. Era la bestia negra de un poderoso personaje que ocuparía más tarde el temible puesto de Director de las buenas costumbres, quien lo denunció como un elemento peligroso para el orden público; acto seguido fue detenido, encarcelado, juzgado y condenado a muerte. . Ji Ruan le dedicó un una frase de un poema " "Nunca te olvidaré por toda la eternidad." y un año después siguió su mismo camino. 


En China la homosexualidad masculina y femenina fue corriente en grandes periodos de su historia. Debido a la inexistencia de términos específicos para designar las relaciones afectivas y sexuales entre hombres, se referían a ellas con diferentes  metáforas. La "manga cortada" ((在中国同性恋) fue el término mas usado y se refería a un  emperador que cortó una manga de su túnica al levantarse para tener que ir a atender asuntos de estado, para no despertar a su amante masculino que se había dormido sobre ella.

Mas información:
http://amediavoz.com/poetasChinos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_siete_sabios_del_bosque_de_bamb%C3%BA

El amor de la manga cortada.

dijous, 24 de març de 2011

HERMAN PUIG: EL HOMBRE DESNUDO.

El cubano Herman Puig(1928) es un célebre fotógrafo de desnudos masculinos fundador de la Cinemateca Cubana en 1848. También cineasta, escultor y pintor.

En los años 60 empieza su trabajo como fotógrafo publicitario en España, es aquí en donde empieza a retratar cuerpos masculinos desnudos. Ello le lleva a ser perseguido por la policía, huyendo a París. Tras la muerte del dictador se traslada a Barcelona que es donde vive en la actualidad.Ha expuesto en París, Madrid, Barcelona,  Mallorca, Hamburgo, Stutgart y Miami. Participa en actos a favor de los homosexuales cubanos.




 En sus fotografías no hay rostros, no le interesa el retrato ya que Hermán nos quiere presentar al hombre por su cuerpo, para él el cuerpo del hombre es un objeto de recreación artística.



Elena Garro (escritora mexicana) nos dice de él: "El no busca una reconstrucción teatral del mundo antiguo. El busca al hombre. Lo despoja de sus atributos modernos, de sus harapos, para esculpirlo con su lente. Y lo esculpe con sus músculos, nervios y arterias a flor de piel. Sus fotografías están más cerca de la escultura que de la fotografía. Mágicamente nos llevan a la fuerza cincelada del León de San Marcos, en Venecia. En ellas existe la misma violencia alada, las nervaduras, exactitudes y voluntad de permanecer en el tiempo. Herman Puig sabe que es peligroso nadar a contracorriente y entre una multitud de nadadores expertos en borrar formas y orillas. Asegura ahogarse o tal vez renacer. "








Y el fotógrafo cubano Néstor Almendros: " “Herman redescubre el cuerpo del hombre. Es tan importante lo que encuadra dentro de su lente como lo que deja afuera”. ¿Qué deja? Quizás el espacio entre la estatua y el hombre, tal vez la plaza pública construida para recordar que el hombre es algo mas que un objeto o una materia utilizable, quizás un hombre, un héroe."


 Mas información: 


http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2008/08/hermn-puig.html
 http://www.hermanpuig.com/version_espanol/principal_espanol.php

LOS AIKANE DE LOS MARES DEL SUR