diumenge, 31 de juliol de 2011

COMPAÑEROS INSEPARABLES. CINE Y VIH.



La industria cinematográfica tardó mucho tiempo en tratar la pandemia del SIDA, cuando se estrenó "Compañeros inseparables" ya habían transcurrido 9 años desde los primeros diagnósticos y la cifra de muertes incalculable, entre ellos no pocos actores, guionistas, directores del mundo del cine.

El miedo y la ignorancia llevó al estigma y éste afectó directamente a cualquier referencia sobre la pandemia en el cine, incluso a actores que habían tenido papeles de homosexuales. Hugh Grant por Maurice o Rupert Everett y Colin Firth por Another Country lo sufrieron en primera persona. A pesar de estar galardonada los actores de este film también sufrieron el estigma durante casi dos años. Tras el estreno de al filo de la duda y Philadelphia la situación cambió.




A través de un grupo de amigos nos va presentando la evolución de la pandemia durante los primeros años. Durante este tiempo el grupo va disminuyendo a medida que sus miembros van contrayendo la enfermedad que pasa de ser conocido como el cáncer gay, a recibir el nombre definitivo de SIDA. La vida de los que consiguen sobrevivir a la epidemia cambiara drásticamente, mientras se enfrentan al futuro con incertidumbre.

Bruce Davidson fue nominado al Oscar por su interpretación, convirtiéndose en uno de los primeros actores en recibir una nominación por interpretar a un personaje abiertamente gay. A parte de dicha nominación se llevó un Globo de Oro, el Premio al Espíritu Independiente, el Premio de la Sociedad Nacional de Crítica, y el del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor secundario.



 El film es un testimonio duro y dramático de los primeros años de la pandemia, un film que sabe moverse por el terreno dramático no olvidando jamás el horrible drama humano que estaba narrando.

Longtime Companion se estrenó en 1990, dirigida por Norman René, entre otros actores podemos encontrar a Campbell Scott, Patrick Cassidy, Mary-Louise Parker , Bruce Davison o Dermot Mulrone. Craig Lucas,el guinista, realizó una adaptación para el teatro acerca de la aparición y estragos sentimentales del SIDA, por encima de las consecuencias físicas de la misma enfermedad, o de los conflictos políticos detrás de la misma.



Film completo en inglés:



PICASSO: DESNUDOS.

Anteriormente publiqué la relación que el adolescente Picasso tuvo con un joven gitano en Horta de Sant Joan:  DE COMO EL PICASSO CONOCIÓ A UN JOVEN GITANO EN HORTA DE SANT JOAN Y....




Dentro de la abundante producción pictórica de Pablo Ruiz Picasso (1881 - 1973) podemos encontrar un muchas ocasiones la representación del hombre desnudo. Sin duda se trata de un pretexto para una obra de arte, dentro de su ferviente búsqueda para su creación artística.





El lo definía así: "Quiero decir el desnudo. No quiero hacer un desnudo como un desnudo. Quiero no solamente decir, sino decir pie, decir mano, decir vientre,... una sola palabra basta cuando se habla de estas cosas". El desnudo en neutro, igual de hombre que de mujer.


Dos hombres desnudos, 1896.


Uno de sus cuadros mas celebres es "Las señoritas de Avinyó" en el que retrata las chicas de un burdel que acostumbraba a visitar en la calle Avinyó de Barcelona. Figuras distorsionadas, caras que parecen máscaras, figuras geométricas que van de la delicadeza al aspecto terrorífico... Podemos encontrar muchos elementos, dificilmente el erótico.
Las señoritas de Avinyò, 1907.

Os muestro a continuación una selección de los desnudos mas característicos de Picasso:


1891


1897


Parodia de Olimpia con autorretrato de Picasso, 1901


Picasso aorrepresentadose como un sátiro, 1903


1903


Acróbata, 1905


1906


1906


Los adolescentes 1906


El harem, 1906


La flauta de pan, 1923.


1933.
 Mas información sobre los desnudos de Pablo Ruiz Picasso:


http://homodesiribus.blogspot.com/2010/09/pablo-picasso-1881-1973-loin-tres-loin.html
http://leopoldest.blogspot.com/2011/02/de-como-el-picasso-conocio-un-joven.html

http://www.historia-del-arte-erotico.com/picasso/

dissabte, 30 de juliol de 2011

VINCENZO GALDI, MODELO Y FOTOGRAFO.

Poco sabemos de los orígenes de Vicenzo Galdi, nació en 1860 en Sicilia o Roma. Su muerte... he encontrado fechas en 1931 y 1961 y además se señala que murió en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. De ser así posiblemente fallecería en 1943, año en que los bombardeos sobre Roma fueron mas importantes.

Lo cierto es que Vicenzo fue modelo de Wilhelm(Guglielmo)  Pluschow (1.852-1.930), que sus fotografías fueron célebres a finales del siglo XIX y principios del XX y aun hoy se venden como recuerdo turístico en muchos lugares de Italia. Hay muchos indicios de que Galbi y Pluschow fueron amantes.

Retrato de Vincenzo Galbi, de Wilhelm  Pluschow.

Vicenzo aprendió de Wilhelm y montó su propio estudio en el que no sólo fotografió a jóvenes efebos, también lo hizo de muchachas desnudas. También empezó a realizar placas al aire libre, hecho inusual a principios del siglo XX.

La necesidad de vender sus trabajos le llevó a acercarse mas a los modelos con la cámara. lo cual fue interpretado como una actitud pornográfica. Acusado de venta de material pornográfico y  de atentar contra la moral pública fue arrestado y pasó una corta temporada en prisión.

Hoy en día, las fotografías y postales de Galdi  permanecen, en gran medida,desaparecidas y gran parte de su obra destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Y,  como he señalado, la información biográfica disponible es poco fiable.











 

CHRISTINE JORGENSEN LA PRIMERA PERSONA CONOCIDA POR SOMETERSE A CIRUGÍA DE REASIGNACIÓN.



Christine Jorgensen (al nacer le asignaron el nombre de  George William Jorgensen, Jr.el 30 de mayo de 1926 en The Bronx, Nueva York, falleció el 3 de mayo de 1989) fue la primera persona  conocida por someterse a cirugía de reasignación .



 Anteriormente Lili Elbe ( a quien pusieron el nombre de Einar Mogens al nacer) fue la primera que intentó la cirugía de reasignación, murió al intentarse un trasplante de ovarios. Su historia ha sido llevada al cine en el film "La Muchacha Danesa". 




Christine Jorgensen tuvo una infancia infeliz en Bronx, se describió a sí misma como que había sido “un chico frágil, con dos caras e introvertido que huía de las peleas de puños y de los juegos rudos”. Jorgensen se graduó en el Christopher Columbus High School en 1945 y fue admitida en el Servicio Militar. Cuando regresó a Nueva York , al acabar el servicio militar, oyó hablar de la cirugía de "reasignación de sexo" y decidió informarse. Tenía intención de ir a Suecia, donde en aquel tiempo, era el único lugar donde se llevaban a cabo esta clase de cirugías. En una escala en Copenhague para visitar a unos parientes, fue conducida hacia el doctor Christian Hamburger. Acabó quedándose en Dinamarca, fue aceptada su petición de comenzar una terapia de reemplazo hormonal y más tarde se llevaron a cabo varias intervenciones quirúrgicas.

Este tipo de cirugía había sido realizado ya por doctores alemanes en los años de 1920 y principios de los años de 1930. La artista danesa. Lili Elbe y Dorchen, fueron pacientes del doctor Magnus Hirschfeld en el Instituto de ciencia sexual de Berlín, donde se conocen que hubo cobayas para tales operaciones entre 1930 y 1931. Lo que era diferente en esta época a la de Jorgensen, era que las hormonas no eran naturales, sino artificiales. 

La operación fue un éxito y cuando Jorgensen regresó a Nueva York en Febrero de 1953, se convirtió en toda una celebridad, ella llegó a ser la portavoz de las personas transgénero de su tiempo. Debe hacerse notar que Jorgensen se operó de orquiectomía, la vaginoplastia vendría muchos años después, cuando el proceso se pudo llevar a cabo en USA.




En 1970 Irving Rapper dirigió The Christine Jorgensen Story basado en su vida. 




divendres, 29 de juliol de 2011

PIETRO BARBO, EL PIADOSO PAULO II, PAPA SADOMASOQUISTA.

 Fue sobrino del papa Eugenio IV, lo cual le permitió pasar en poco tiempo de simple archidiácono de Bolonia a cardenal de Venecia. Hijo de una rica familia de mercaderes, homosexual reconocido, su mayor pasión era ver como los jóvenes desnudos eran sometidos a todo tipo de torturas.

Pietro Barbo(1.417-1.471), prometió luchar contra el nepotismo, prometió moralizar la curia romana... Cuando fue nombrado Papa con el nombre de Paulo II lo olvidó con extrema celeridad. Su intención primera fue ponerse el nombre de Hermoso II, pues andaba convencido de su enorme belleza.

Sus biógrafos los presentan como un Papa amigo del esplendor, enemigo del humanismo y promotor de todo tipo de fiestas populares. Fue el introductor del carnaval en Roma. Realizó tímidas reformas en la administración vaticana, hecho que provocó la enorme enemistad de los funcionarios vaticanos que no dudaron en alimentar las leyendas negras que corrían por su entorno.



Su homosexualidad era públicamente conocida, como la de su sucesor Sixto IV: http://leopoldest.blogspot.com/2010/10/sixto-iv-el-papa-que-quiso-legalizar-la.html   Se hizo famoso por sus fiestas continuas y sus orgías sadomasoquistas, donde apuestos jóvenes se dedicaban a atarlo y golpearlo. Estas historias nos han llegado a través del poeta Platina, que se dedicó a sacar todos los elementos negativos de su papado, siendo perseguido, apresado y torturado por ello.

A sus jóvenes amantes los lucraba con ostentosos regalos y todo tipo de cargos y títulos. Llegó a tener cerca de 400 "ayudantes" en solo 7 años de papado.



La enciclopedia católica dice de él:


"Pablo II no se oponía a los estudios Humanísticos, es más, él protegía a las universidades, estimulando el arte de imprimir, incluso él mismo fue un recolector de trabajos de arte antiguo. La suspensión de la Academia Romana fue justificada por la degeneración moral y la actitud pagana que incitaba. Por otro lado, el cargo de inmoralidad que Gregorio de Heimburg presentó en contra de Pablo II era insostenible. El papa castigó a los Fraticelli en los Estados Papales, persiguió a los herejes en Francia y Alemania, decretó en 1470 el cumplimiento del jubileo cada veinticinco años ... " 
 
Los cardenales le llamaban irónicamente Nuestra Señora de la Piedad.Su afición por los jóvenes pajes le llevó al final de su reinado y de su vida. Murió de un ataque cardiaco mientras era sodomizado por un mozo de caballerízas. Aunque oficialmente se atragantó mientras comía.

Mas información:
http://www.ericfrattini.com/libro-los-papas-y-el-sexo.html

dijous, 28 de juliol de 2011

LAS FOTOGRAFIAS "INDECENTES" DEL BARÓN CARL VON PLATEN

En el otoño de 1903, un rico miembro de una familia aristocrática muy famosa de Estocolmo, Carl von Platen, conocido en ciertos círculos como el Barón fotógrafo,  fue llamado para ser interrogado por la policía. Tres de sus álbumes de fotos fueron confiscados como evidencia en un caso de sospecha de indecencia. En el curso de la investigación, varios de los hombres que había posado para von Platen fueron interrogados por la policía.

Sus fotografías estaban cerca del límite de lo permisible de la época. No salía nadie  desnudo (pero  las imágenes eran claramente insinuantes). Tampoco había indicios de haber tenido sexo o, menos aun, violado alguno de sus modelos, ni siquiera haber pagado por ellos.

Sin embargo tenia notas detalladas de sus nombres y direcciones, lo que facilitó a la policía encontrar a los testigos. Excepto los soldados fotografiados en la casa de von Platen, todos eran  anónimos, lo más probable, a fin de protegerlos y de protegerse a sí mismo.





A finales del siglo XIX  los jóvenes reclutas en Estocolmo tenían  escasos ingresos y ejercían la prostitución. En otras palabras, los jóvenes representados con uniforme en la colección von Platen podrían haber sido prostitutos a la vez que soldados. Por otra parte, el uniforme militar era un reclamo erótico en el mercado negro homosexual.




Los cargos de indecencia llevaron a Carl von Platen ante el tribunal de la ciudad de Estocolmo, sobre la base de la investigación policial que se realizó el 19 de diciembre de 1903. Pero antes el padre de Carl von Platen declaró a la Corte que  su hijo era un desequilibrado psíquico, debido a su inclinación homosexual,  por lo tanto debía ser declarado incapacitado. No sabemos si la intención era salvar a su hijo de la cárcel o de su familia de la desgracia, pero su acción fue un éxito. La familia se libró de ser puesta en la picota  y Carl salió de la prisión de Långholmen.



El hecho de que von Platen fuera declarado incapacitado no tuvo un efecto adverso en su estilo de vida de clase alta. Después de una estancia en un centro psiquiátrico, continuó sus viajes y su actividad como poeta y escritor. No se conocen más fotografías que las confiscadas por la policía de Estocolmo. No obstante, von Platen fue detenido por la policía por segunda vez, 15 años después. Esta vez en Malmö, cuando trató de besar a un chico en el ascensor  del hotel Kramer.






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dimecres, 27 de juliol de 2011

BEJUN MEHTA: HANDEL, SENTO LA GIOIA.



Este mes de julio se ha representado en el teatro del Liceo de Barcelona la opera de Hendel, Tamerlano. La prensa ha destacado la actuación de Plácido Domingo, sólo alguna escepción señaló la presencia del contratenor Bejun Mehta y nadie, que yo sepa, señaló que una de las áreas que cantó, Sento la gioia pertenece a otra opera de este autor: Amadís de Gaula. A pesar de los elogios al gran tenor, éste leyó todas las partituras que le tocó cantar, a diferencia de Mehta que no lo hizo.

Bejun Mehta, sobrino del director Zubin Mehta, es una estrella emergente en el actual panorama operístico internacional. Empezó su carrera como "niño soprano" para al cambiar la voz pasar a ser, infructuosamente, barítono. En 1997 empezó a desarrollar su voz como contratenor, empezando una carrera que le ha llevado a las mejores plazas operísticas del mundo.

Basada en la célebre novela de caballerías, Hendel estrenó Amadis de Gaula en 1715 con gran éxito, contando con la participación del célebre castrato Nicoló Grimaldi. Tamerlano fue estrenada en 1724, con el castrato Senesino entre su reparto, cuenta el empeño de Tamerlán en casarse con la hija de su rival, desencadenando una cadena de pasiones tipicamente barrocas.

dimarts, 26 de juliol de 2011

CAN TORELLÓ: EL PARTHENON EN LOS AÑOS 30. EN GAVÀ.

En 1929 se inauguraba en la masía de can Torelló de Gavà una asociación naturista. Su fundador era un italiano procedente de Uruguay llamado Nicolás Capó (1899-1977). no sólo fue el introductor del naturismo, sino que además fundó una revista llamada Pentalfa con una tirada de 25.000 ejemplares.

En Can Torelló se reunían no sólo para practicar el naturismo, sino también para hablar de su filosofía de la vida. A esta masía le llamaban el Parthenon. A través de su revista podemos conocer gran parte de las actividades que se desarrollaron en el interior del recinto: bodas naturonudistas, banquetes fraternales, salidas. Revistas como "Crónica" o "La Estampa" informaron de sus actividades.



A pesar de que una valla de tres metros impedía ver desde el exterior las actividades que se desarrollaban, Parthenon fue objeto de la ira de los intolerantes. En 1935 los falangistas asaltaron la masía, destrozaron todo lo que se encontraron y quemaron la ropa de los que allí estaban. La guardia civil y el ejército de ocupación franquista acabaron con el sueño de un paraiso de libertad en la tierra.

Los mal llamados nacionales quemaron o requisaron sus libros y papeles... todo lo que los fascistas encontraron en el Parthenon.También requisaron todas las pertenencias de su fundador Nicolás capo. Parte de este patrimonio se encuentra en Salamanca. Éste siguió el camino del exilio, los campos de concentración franceses y trabajos forzados en Nanclares de Oca (Álava). Mas información:http://centrehistoriadegava.blogspot.com/2011/07/nudisme-i-naturisme-gava-el-parthenon.html 

En la actualidad hay muchas asociaciones naturistas y se dispone de espacios, masías, pueblos e incluso islas, pero la revista Pentalfa y su fundador Nicolás Capo, fueron los precursores de este movimiento en nuestro país al final de los años 20.




Tras la Guerra Civil la masía fue transformada en un campamento militar que estuvo activo hasta finales de los años 90. En la actualidad pertenece al ayuntamiento de Gavà y se utiliza como almacén. Es la única masía que se conserva en toda la zona agrícola de esta localidad.



SAINETE DE LA MINISTRA, EL CURA TRENTINO Y CARAVAGGIO.

La pasada semana la Ministra de Cultura Angeles González Sinde presentaba junto a Antonio María Rouco, en el Museo del Prado, el cuadro "Descendimiento" de Caravaggio. Y no se le ocurrió nada mejor que decir lo siguiente:
 
“Caravaggio siempre ha sido apartado por los poderes dominantes, y después fue recuperado con el tiempo. Fue un criminal perseguido por la ley, un homosexual disoluto, un rebelde que no respetó ninguna convención del arte y que fue rescatado mucho tiempo después”....
 
Inmediatamente la prensa madrileña  (ABC,La Gaceta, la Razón, libertad digital, etc) se ha lanzado a la yugular de la ministra. Para ellos lo grave era decir que el célebre pintor era homosexual delante del Presidente de la Conferencia Episcopal. "No era el momento, ni el lugar". Jamás es momento ni lugar para citar la homosexualidad, sin condenarla, para estos valerosos defensores de las esencias patrias.
 
Si la ministra hubiese dicho que Caravaggio era un alma piadosa,  sin duda no se habrían molestado, acostumbrados como están ellos en tergiversar la historia en beneficio propio. Escuchar sus argumentos demuestra la catadura de quienes los defienden: http://www.dosmanzanas.com/2011/07/una-alusion-de-la-ministra-de-cultura-a-la-homosexualidad-de-caravaggio-ante-rouco-mal-recibida-por-columnistas-conservadores.html
 
 
Pero, ¿tenia la razón la ministra al señalar a Caravaggio como homosexual disoluto?. La respuesta es complicada.
 
Caravaggio fue un pendenciero que vivió rodeado de lo bueno y mejor de la sociedad: rateros, rufianes, mendigos, prostitutas, chaperos(bardasas).... No dudó en utilizarlos como modelos para sus cuadros, lo cual no gustó a la inquisición. Indignada, ésta, al enterarse que había utilizado a una prostituta muerta como modelo para una de sus vírgenes, prohibió la práctica. Pero era Italia y la misma iglesia que lo perseguía acababa protegiéndolo.
 
 

El término homosexual es de mediados del siglo XIX, por lo que calificar a alguien como tal antes es dificultoso. Por otra parte las relaciones sexuales con jóvenes efebos por parte de artistas, comediantes o militares era mas común de lo que en muchas veces se nos ha querido mostrar. Tanto en el caso de Leonardo, como en el de Caravaggio nos podemos encontrar autores que defienden ambas teorías.
 
Michelangelo Merisi vivió largo tiempo con un conocido "bardassa" (así se llamaba a los homosexuales) llamado Onorio Longhi. También tuvo una estrecha relación con Mario Minniti a quien utilizó como modelo. Y se señala a menudo que acostumbraba a estar siempre rodeado de jóvenes muchachos.
 

 

Al igual que Miguel Ángel su alto concepto de la belleza no era una mujer joven, sino un bello muchacho. Al igual que el florentino mostró con insistencia una gran sensibilidad a la hora de presentar el desnudo masculino. Así lo cuenta Luís Antonio de Villena : http://www.dosmanzanas.com/2010/04/caravaggio-el-genio-violento.html


Michelangelo Caravaggio trató a principes, cardenales y grandes magnates italianos, pero su vida fue en la calle, en los burdeles, en los tugurios mas funestos. Vivió este mundo y lo utilizó para plasmar su obra. Los últimos años de su vida los pasó huyendo de sus enemigos bajo la protección de la poderosa familia romana "Colonna", Malta Napoles, Sicilia... Dormía armado y dispuesto siempre a salir huyendo. Moría en 1610, cerca de Grosseto, tenia 40 años.



Antes de morir Caravaggio pintó este cuadro (David con la cabeza de Goliat), posiblemente para suplicar un perdón que jamás le llegó. En él un joven David, imagen propia de juventud, con semblante triste ofrece la cabeza de Goliat, con su propia imagen. Sencillamente desgarrador.

dilluns, 25 de juliol de 2011

DE COMO UN FRAILECILLO ORONDO VOLÓ HACIA EL SUELO POR LA GRACIA DE DIOS.

Unos de los rincones mas entrañables de Barcelona es la Plaza de San Josep Oriol, en Ciutat Vella y al lado de la Iglesia de Santa María del Pi. En los muros de la basílica gótica hay una placa que siempre me ha llamado la atención:
"El 6 de Abril de 1806 llegó noticia de la aprobación de los milagros del siervo de Dios de José Oriol, con cuyo motivo iluminose exteriormente esta iglesia. Y al pasar por este puentecito se cayó desplomado al suelo el director José Mestres sin recibir el menor daño a pesar de su extraordinaria gordura, como consta en el archivo de la R. Comunidad, y para cuyo recuerdo se colocó esta lápida."

Milagro divino que por una parte permitió ejercer la ley de la gravedad sobre el  monje para luego hacerlo volar como una pluma hasta el suelo. Los caminos del señor a veces son inescrutables.
Imagen historica de Santa María del Pi.
Plaça de sant Josep Oriol.
La plaza de sant Josep Oriol tiene su continuidad en la plaza del Pi, a ella desemboca la calle Petrixol, un buen lugar para encontrar galerias de arte, chocolaterias, y rincones tambien muy interesantes:
De levante a poniente todo el día pasa gente


Residencia de Angel Guimerà y estudio de danza del bailarín del Liceo Joan Magriñà.

Residencia de Moratín...


POEMA DE ABU NUWAS