dilluns, 20 de febrer del 2012

PUBLICACIONES LGTB PIONERAS II (POSTGUERRA)

Tras la Segunda Guerra Mundial la homosexualidad siguió estando perseguida en todo Europa y América. En Alemania la persecución duraría hasta finales de los años 60. Los nuevos movimientos por los derechos LGTB surgen en Estados Unidos o Francia, los libros y las revistas nos dejaron muestra de este resurgir: 




En 1946 aparece en Estados Unidos "The Fall of Valor", narra la historia de un profesor inglés casado que durante el verano se encuentra con un héroe de guerra "increíblemente" guapo y debe luchar entre su fidelidad y su latente homosexualidad.


En 1953 aparecía en los Estados Unidos la revista "ONEThe homosexualviewpoint", publicación pionera por su contenido gay y lésbico, editada por la asociación ONE, inc.  La distribución se inició por correo privado, pero pronto los funcionarios consideraron su contenido "obsceno y lascivo". Se inició una larga batalla legal que finalizó en 1958 con la sentencia del Tribunal Supremo que estableció el derecho de las publicaciones gay para ser distribuidas a través del correo. 






The ladder (La escalera) fue la revista pionera dirigida a lesbianas en Estados Unidos. Su periodicidad era mensual, inició su recorrido en 1956 y acabó en 1970. La revista se publicaba con el apoyo de ONE, Inc y era realizada por "Las Hijas de Bilitis" (Daughters of Bilitis).




Paralelamente aparecían revistas aparentemente "culturistas" o de información sobre gimnasios, en realidad iban dirigidas a un público homosexual que las consumía.










El cuarto de Giovanni nos cuenta la historia de un joven emigrado a París, homosexual, que no tiene asumida su sexualidad, otro italiano, Giovanni, que la vive con plena libertad y una tercera persona, Hella, dispuesta a unirse al protagonista en un imposible matrimonio. El libro fue escrito en 1956, en la capital francesa. Pero la negación del amor llevó a la tragedia...




De forma semiclandestina aparecía en Alemania hacia 1959 la revista Die Insel:








A inicios de los 70 aparecen tres revistas de referencia en Europa; Gai Pied en Francia, QQ Magazine en los EUA y Party en España:








Primera parte:
http://leopoldest.blogspot.com/2012/02/1900-1935-publicaciones-lgtb-pioneras.html

1 comentari:

  1. Muy buen recorrido sobre el auge de las publicaciones con contenido LGTB. Remarcaría Phisique Pictorial porque fue, en pocas palabras, la madre de todas y la que abrió el camino a publicaciones, al mundo del cine y muchos caminos también en el arte contemporáneo. La habitación de Giovanni es todo un clásico en literatura LGTB.

    Me gusta mucho tu blog! Me hago seguidor y te añado a mi lista de blogs! Te dejo la dirección del mio, que estoy iniciando, por si quieres pasarte, seguirme o añadirme a tu lista de blogs ^^

    Un saludo!!

    http://siquieresteloexplico.blogspot.com/

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP