dilluns, 19 de març del 2012

LUCES Y SOMBRAS DE GOYA



Desde el 16 de marzo y hasta el 24 de junio podemos ver la exposición "Goya, Luces y sombras" en el Caixaforum de Barcelona. 27 oleos, 44 dibujos, 20 estampas.... una muestra del Goya mas luminoso al mas escéptico y crítico con la realidad de este país.

En las luces "El parasol" o la "Maja vestida", los retratos de Jovellanos, la infanta Maria Josefa o la duquesa de Alba junto  a una beata a las sombras de sus dibujos mostrándonos la crueldad de la guerra, a un país alienado por la religión y las falsas creencias, a su propia vejez y decrepitud. Las explicaciones de todas y cada una de sus estampas y dibujos son demoledoras. Luces y sombras de hace 200 años, pero que hoy no nos son totalmente extrañas.









Mujeres violadas frente a sus hijas, muerte y crueldad, heroísmo, desesperación y muerte en "Los Desastres de la guerra".






En los Caprichos vemos un país dominado por las falsas creencias, la religión o el analfabetismo, unos males que afectan a todos los segmentos sociales. Brujas y clérigos enemigos de la razón.  Con la "Tauromaquía" nos muestra la brutalidad de las corridas frente a unos rostros desdibujados de quienes lo observan.


"Y aun no se van" brujas y clérigos empujan a un famélico hacía una pared que lo oprime.





Las dos representaciones de la "Gallina ciega" muestran este viaje por las luces y las sombras de este irrepetible artísta en una exposición que me ha impresionado e incluso emocionado en varias ocasiones.





Mas información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP