dimecres, 28 de març del 2012

NUEVO CURSO DE VOLUNTARIOS LGTB DEL SERVICIO 900 ROSA


El próximo martes 10 de abril empieza un nuevo curso de formación de voluntarios LGTB para el servicio telefónico 900 Rosa, 900 601 601. Servicio que viene funcionando ininterrumpidamente desde hace 21 años. El servicio es atendido en la actualidad por 35 voluntarios y los horarios son de 16 a 22 horas durante la semana y de 18 a 22 los fines de semana y festivos.



No sólo se atiende por teléfono, a través del servicio de acogidas se atiende de forma presencial a quien acude a los locales de la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya y a través del servicio e.ros@ se responden las consultas vía correo.



Durante dos meses el curso tratará los distintos temas que afectan a la comunidad LGTB en la actualidad, desde el VIH y las ITS a los aspectos legales LGTB, desde vivir en positivo o sexo mas seguro al bullying homofóbico, desde la transexualidad o la sexualidad homo (el sexo de gais y lesbianas) a los retos de las familias homoparentales. Se complementa con sesiones prácticas en las que simulan los casos que después pueden necesitar de una atención telefónica o presencial.

 Los voluntarios de este servicio ni juzgan, ni aconsejan, ni cuestionan , escuchan empaticamente y de forma activa. Se reciben muchas llamadas de personas recientemente diagnosticadas de VIH (o que acaban de saber que su pareja es seropositiva). Llamadas cargadas de miedos y angustias. De pánico ante un futuro que, de repente, ellos creen que acaba de desvanecerse. En el 900ROSA estas llamadas son atendidas por un voluntariado formado para saber abordar la catarsis emocional que el diagnóstico de VIH desencadena y, también, formado sobre la realidad del VIH que hay actualmente, de la bondad de los tratamientos, de la  cronificación de la enfermedad y de la normalidad de una vida seropositiva.


En los últimos años se han incrementado de forma importante las consultas sobre salud, en el 2011 tuvieron un incremento de un 20% con respeto el año anterior, ello debido principalmente al importante aumento de consultas sobre las distintas ITS. Las consultas sobre las distintas Infecciones de Transmisión Sexual tuvieron un incremento de un 45%, indicando no sólo la preocupación que sobre esta tema existe, sino también el aumento de estas infecciones motivadas, principalmente, por abandono de prácticas preventivas.

También han aumentado las consultas sobre la prueba del VIH registrándose un incremento de un 35% de incremento, las consultas sobre sexo mas seguro han tenido un incremento de un 16%. También es necesario señalar el aumento de consultas sobre orientación sexual (12%) o consultas legales: matrimonio u homofobia (10%).

El teléfono atiende también consultas de personas heterosexuales sobre temas de salud sexual, este año 1 de cada 4 llamadas ha sido de un heterosexual, lo que ha representado un incremento de un 43% con respecto al ejercicio anterior. Siguen llamando mas hombres (86%) que mujeres (12%), a pesar de aumentar en un 35 % sus llamadas.


Una de cada tres llamadas procede de Catalunya, mientras que el 67 % procede de el resto de España. Por edades el 63 % está entre los 26 y 40 años, un 18 % es mayor de 40 y un 19 es menor. Internet sigue siendo la principal base de conocimiento del 900 Rosa (57%) es necesario señalar el incremento de llamadas (131%) procedentes de otras ONG como la Cruz Roja.

El Curso acaba con el  fin de semana práctico,  realizándose simulaciones de llamadas o acogidas individuales. Los casos se van presentando de menor a mayor dificultad. Un voluntario hace de llamante y los futuros voluntarios deben ir respondiendo, mientras otro voluntario evalua la simulación. Los voluntarios deben saber escuchar, evitar juzgar o aconsejar, informar sobre lo solicitado, tratar miedos o sentimientos, siempre con empatía. Será el llamante quien deberá evaluar sus propias alternativas y tomar libremente aquellas decisiónes que mas les interesen.


El 900 Rosa en la actualidad es uno de los servicios de información sobre el VIH que recomienda el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad,  a través del Plan Nacional contra el SIDA.  



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP