dijous, 5 d’abril del 2012

MARK MORRISROE, CRUDO TESTIMONIO DEL ARTE EN LIBERTAD


La vida breve de un gran artista, pareja de Jack Pierson y miembro de la Escuela de Boston.

Mark Morrisroe (1959-1989) fue un artista y fotógrafo Punk del Bontos de los años 70, mas tarde se traslada a Nueva York en los 80. Hijo de una mujer que convivía con Albert DeSalvo, el estrangulador de Boston, adicta a todo tipo de drogas. Algunas biografías señalan que el célebre asesino fue su propio progenitor. Para poder vivir independientemente de su madre en su adolescencia no dudó en prostituirse, hecho que no ocultó, como tampoco lo hizo de su adición a las drogas o documentó abiertamente su propia homosexualidad.






Pudo estudiar en La Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde se graduó "con honores", fundó además la revista Dirt. Su pareja durante estos años fue el también celebre fotógrafo Jack Pierson.

Jack Pierson




Su carrera como fotógrafo empezó con una Polaroid 195. Muchas de sus imágenes son autorretratos, creando con ellas un retrato de su propia vida. También amantes, amigos, prostitutas, y las personas que visitaban su apartamento. Las fotografías aparecen junto al cuaderno de dibujo en el que garabatea todo tipo de comentarios.














Su obra nos muestra su propio viaje hacía la autodestrucción, agravada por la infección del VIH. Vemos al cuerpo desnudo de Marcos desde los 12 años, sus cambios, su enfermedad, su deterioro físico. Falleció en 1989 víctima de enfermedades derivadas del SIDA, fue enterrado en la finca de su último novio, Ramsey McPhillips.















 Su fama aumentó tras su muerte, su obra se encuentra actualmente en el Fotomuseum Winterthur




Mas información:

4 comentaris:

  1. Xabier Lizarraga Cruchaga5 d’abril del 2012, a les 14:35

    Otra desgarradora y seductora historia personal, social, sexual, artística, rebelde... Mil gracias Leopold por este bello recordatorio. Yo había visto alguna foto y sabido algo, pero tu nos ofreces una semblanza ilustrada que enriquece nuestra historia, con sus ilusiones y sus brumosas cavernas emocionales.

    ResponElimina
  2. Tu blog es maravilloso, sólo eso. He leído ya como 15 entradas de corrido, pero decidí no comentártelo en todas.

    ResponElimina
  3. Sólo leer la historia me hace enteder mi presente y espero hacer un futuro con mi... y la historia de..., gracias por compartir.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP