dimarts, 1 de maig del 2012

EL MUNDO HELÉNICO DE YANNIS TSAROUCHIS.






Yannis Tsarouchis ( 1.910 - 1.989)  fue un pintor griego, de cultura francesa, amante de la pintura de Henri Matisse, el arte bizantino y del arte renacentista. Su obra es de un contenido claramente homoerótico, destacan los desnudos masculinos. La sensualidad de su obra y  su colorido nos acercan claramente al mundo griego. Nos evoca en muchas ocasiones la poesía de Cavafis.


La guardia olvidada, 1.956


Estudió iconografía bizantina, arquitectura y la pintura clásica griega. Visitó París, Estambul, Italia, expuso en Londres y París, estuvo presente en la Bienal de Venecia. Participó activamente en la guerra greco-italiana durante  la 2ª Guerra Mundial.






Cycliste au gilet rouge
Paris, 1936
En 1949, junto a otros artistas como Yiannis Móralis ,Hadjikyriakos-GhikasNikos NikolaouNikos Engonopoulos y Panayiotis Tetsis, crea el grupo"Armós".  En 1951 expone en París y Londres. Un año después, el British Council de Atenas le dedica su primera retrospectiva. En 1958 representa a Grecia en la Bienal de Venecia.


Eugène Spatharis dans le rôle de l’ange, dans l’apothéose d’Athanassios Diakos 1948. Fundación Yannis Tsarouchis.




El arte de Tsarouchis nos muestra la alegría y los placeres de la vida. Consigue como nadie combinar las técnicas y la visión que había aprendido de los pintores impresionistas con su pasión por las esculturas clásicas helénicas, por el arte bizantino (que representa el lado oriental de la estética griega), por las artes populares, el teatro de sombras y los iconos religiosos.  






Nos muestra las tabernas de la Plaka o El Pireo con soldados o marineros, bailando, leyendo cartas, semidesnudos, como extraidos de un poema de Cavafis. Su obra refleja la luz y los coleres de las islas y los puertos del Egeo.




Entre su obra destaca también los diseños para vestuarios y distintas obras teatrales, especialemente para escinificaciones de obras de Shakespeare.


Vestuarios para Roméo et Juliette
de Shakespeare 1937
Aunque vivió una buena parte de su vida murió en Atenas en 1.989, cerca de su ciudad natal. El Pireo. La fundación que lleva su nombre dispone de buena parte de su obra: http://www.tsaruochis.gr


Mas información:
http://lapasiongriega.blogspot.com/2008/04/yiannis-tsarouchis.html
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2010/01/yannis-tsarouchis.html



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP