dilluns, 2 de juliol del 2012

GAD BECK, ACTIVISTA CONTRA EL HOLOCAUSTO NAZI


Gad Beck, (1923-2012) fue un luchador anti-nazi, miembro de la resistencia y el último sobreviviente gay conocido del Holocausto. Murió el pasado 14 de junio en Berlín. Estaba en una residencia para la tercera edad, le faltaban  seis días para su 89 cumpleaños.

Beck fue un activista gay durante la durísima represión  durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Su estilo ingenioso y su alegre forma de expresarse le hicieron granjearse muchas simpatías. Hijo de padre judio y madre austriaca, fu considerado un mestizo por las autoridades nazis, un Mischling.

 La experiencia más importante de su vida fue el enorme esfuerzo realizado para rescatar a su novio. Beck se puso un uniforme de las Juventudes Hitlerianas y entró en un centro de deportación para liberar a su amante judío Manfred Lewin, quien se había negado a separarse de su familia. Tenía solamente 18 años  Los nazis más tarde deportaron a Lewin con toda su familia a Auschwitz, donde fueron asesinados. Esta experiencia le llevó a una conclusión: "no esperar a ser deportado". 

Al hablar sobre su experiencia de vida como Judio  y gay, Beck acude a una cita  acerca de la homosexualidad: "Dios no castiga a una vida de amor."



  La vida de Gad Beck es narrada en  el documental de la HBO Párrafo 175 . (El artículo 175 fue el tristemente célebre artículo del Código Penal alemán , utilizado por Adolf Hitler para  intensificar  las deportaciones a campos de exterminio de todas las personas homosexuales.)





Beck se unió a los esfuerzos clandestinos para suministrar alimentos y lugares de escondite a los Judios que escapaban a la neutral Suiza. A principios de 1945, un espía judío de la Gestapo lo  traicionó a él y a algunos de sus amigos de la resistencia. Fue interrogado posteriormente e internado en un campo de "tránsito" de judíos en Berlín.  

Su condición de judio le permitió el reconocimiento de víctima en tiempos en los que la homosexualidad siguió siendo perseguida. Ayudó a trasladar a muchos judios a Palestina marchando allí en 1947. Después de su regreso a Alemania en 1979, fue nombrado director  del Centro de Educación de Adultos Judío de Berlín. 

Gad Beck habla de su sexualidad de unaforma encantadora y provocativa.  A pesar de haber sufrido la persecución  en la Alemania nazi por ser gay,  Gad Beck cree que su homosexualidad le ha dado la fuerza y ​​el poder de entrar en la resistencia y ayudar a la supervivencia de  su propio pueblo.



En el 2000 publicó su autobiografía:  An Underground Life: Memoirs of a Gay Jew in Nazi Berlin. El educador, actor, activista y superviviente del Holocausto, fallecía a la edad de 88 años. ,Su última pareja Julio Laufer, le ha sobrevivido tras 35 años de vida en común. 


 

1 comentari:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP