dimarts, 16 d’octubre del 2012

DIA DE LA PRUEBA DEL VIH


El próximo 20 de octubre celebramos un año mas el Dia de la Prueba del VIH. Hoy cerca de tu casa, o de tu municipio o ciudad hay una o varias ONG en donde puedes hacerte la prueba de forma gratuita, anónima y confidencial la prueba y conocer los resultados en 20 o 30 minutos. Un profesional, técnico de salud, te atenderá personalmente aportándote la información necesaria según tu estado serológico.



Estas ONG realizan la prueba con unos costos muy inferiores a los de la sanidad pública o privada. Todavía hoy el estigma del virus hace que muchas personas prefieran acudir a estas asociaciones pues saben que no recibirán un trato vejatorio y si confidencial y anónimo. Solo en Catalunya cerca del 60 % de los nuevos positivos fueron detectados por estas ONG.

En España se calcula que una de cada tres personas seropositivas desconoce su estado serológico, ello indica que cerca de 50.000 personas son seropositivos sin ningún tipo de control médico. El resultado de esta situación es que cerca de la mitad de los nuevos diagnósticos ya están en la fase SIDA. Casi dos de cada tres seropostivos diagnósticados han estado alguna vez en esta fase.

El diagnóstico precoz del VIH impide entrar en la fase SIDA y llegar a las enfemedades oportunistas, disminuye la posibilidad de transmisión del virus y baja los altos costes del tratamiento. Y significa un enorme ahorro para la administración pública.

Un retraso en el diagnóstico puede llevar a la muerte, en 2010 se cifraba en un 24% la mortalidad en casos de diagnósticos tardíos. Además un seropositivo sin tratamiento tiene la carga viral alta y las posibilidades de transmisión del virus son muy superiores. El dejar de tratar a las personas emigrantes indocumentadas puede tener gravísimas consecuencias para la salud pública.

Es necesario concienciarse en la necesidad de hacerse la prueba, junto con el preservativo, es la mejor arma que tenemos en la lucha contra el VIH/sida. Conseguir que todas las personas seropositivas tuvieran su tratamiento imposibilitaría la transmisión del virus.



El desmantelamiento por parte del gobierno central del Plan Nacional del Sida y los recortes autonómicos está llevando a la mayoría de estas ONG a una situación muy difícil, las campañas preventivas se han reducido a la mínima expresión y la investigación de la cura o la vacuna que acabe con el VIH también está sufriendo las consecuencias. A ello debemos unir las intenciones carpetovetónicas del Ministerio de Educación mas interesado en seguir las ideas ultraconservadoras de la Conferencia Episcopal.



El Día de la Prueba del VIH se realiza desde el 2004, siendo instaurada por Hispanosida. Stop Sida fue la entidad pionera en realizar la prueba rápida del VIH y BCN Checkpoint fue la primera en realizar la prueba rápida. Si quieres saber donde hacerte la prueba en este mapa de Navega Seguro /Stop Sida puedes encontrar la información: 
http://www.navegaseguro.es/seccio5/mejor-no-saberlo-04-mapa.asp. También llamando al 900 601 601 (900 Rosa) cualquier día de 18 a 22 horas puedes resolver tus dudas sobre el VIH o ITS.



En Gais Positius realizamos la prueba del VIH y sífilis en horarios de mañana y tarde, de forma gratuita, anónima y confidencial. Un técnico de salud te atenderá personalmente y te dará el resultado en unos 20 minutos. Para ello debes pedir cita previa al teléfono 93 298 06 42.   



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP