dijous, 29 de novembre del 2012

LA ABLACIÓN DE CLÍTORIS EN LA INGLATERRA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX


Hoy la ablación de clítoris aun se realiza en 28 países. El porque se realiza la ablación es muy variado y depende de los países y sus tradiciones: En algunos casos es una cuestión de “identidad cultural”. Se ha hecho siempre, como una costumbre y no puede cambiar. No conciben que haya mujeres sin circuncidar. También se habla de la cuestión de género: la ablación es una forma de distinguir a la mujer del varón. Se considera que el clítoris es semejante al pene masculino, y sólo extirpándolo la mujer consigue su feminidad.

Sabemos que esta costumbre viene desde un pasado remoto, había tribus que la practicaban siglos antes del nacimiento de Mahoma o que en la avanzada Europa de los siglos XVIII o XIX también se practicaron.

La excusa acostumbra a ser  la prevención de la promiscuidad o la infidelidad femenina: si la mujer no tiene deseo sexual, se reducen las posibilidades de que busque el sexo fuera del matrimonio, con lo cual el honor de la familia está a salvo. En muchos casos, se considera que sólo el hombre debe sentir el placer sexual, por lo que aquellas mujeres que no han sido circuncidadas lo tienen muy difícil para contraer matrimonio se las rechaza. En Europa se añadieron nuevas excusas para tamaña barbaridad.

En la Inglaterra victoriana el lesbianismo no era considerado delito. pero no por defender la autonomía sexual de las mujeres, mas bien todo lo contrario, pues no se les consideraba aptas para realizar determinadas actividades, el lesbianismo no era aceptado como causa de divorcio. Formaba parte de lo que concebían como "trastornos femeninos".


Una de las causas de los llamados "trastornos femeninos" era una actividad "indecente": la masturbación.  Esta práctica producía la histeria, epilepsia, catalepsia, ninfomanía y el lesbianismo. Para "curarla" se ideó un remedio: la clitoridectomía (ablación de clítoris). El clítoris se le consideraba un organo masculino, otro motivo para su eliminación.

Desconocemos en que momento se inició esta horrible práctica en Inglaterra, dado la escasa atención científica de los libros de medicina al clítoris o a los órganos sexuales de la mujer. En 1866 un médico inglés, Isaac Baker Brown,  defendió este tratamiento ante la comunidad médica. En los registros de la oficina quirúrgica de  Cambritge y entre la pesca de la ballena y la salud del vice-rector se encontraron casos en los que un tutor masculino (padre o esposo) llevaba a una mujer para que le practicaran la clitoridectomía por unos 200 o 300 guineas. En Escocia también se encontraron registros que mostraban la realización de esta práctica.

Brown defendiendo la ablación de clítoris ante la sociedad médica londinense.

Al mostrarlo en público el ginecólogo Baker Brown provocó un duro debate en la sociedad médica londinense. lo que causó la expulsión de este médico de la Sociedad de Obstetricia de Londres (194 a 38 votos)  y la posterior prohibición de esta práctica.

En apoyo de Browm salió el periodico Times y el arzobispo de Canterbury. En su defensa alegó que una treintena de colegas suyos la habían practicado y ahora eran los mismos que lo acusaban. 

Pero por ley esta práctica no se prohibió en Inglaterra hasta 1985, por lo que hay la sospecha de que se siguió realizando de forma oculta, especialmente para mujeres centroafricanas.

3 comentaris:

  1. Mira que hemos sido burros en occidente, y lo seguimos siendo, pero de esto no tenía ni idea, me refiero a esta práctica victoriana.

    ResponElimina
  2. Pero la imagen no se refiere a Brown sino a Charcot hablando a sus colegas sobre la histeria en La Salpetriere!

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP