dilluns, 19 de novembre del 2012

NIGEL FINCH, EL CINE LGTB.

Nigel Finch (1949-1995) fue un cineasta inglés que influyó de forma notoria en la promoción del cine gay. Se inició en la producción de documentales en ARENA para la BBC, su producción televisiva y cinematográfica estuvo siempre ligado a este canal británico.

Chelsea Hotel fue su primera obra dentro de los que se podría denominar cine de temática gay. Nos muestra el paso por este célebre hotel de toda una serie de personajes gais, desde Oscar Wilde hasta Andy Warhol, quien aparece en la entrevista con los audífonos puestos.




En 1988 realizaba el documental "Robert Mappethorpe" emitido en la BBC y que estuvo presente en la exposición de este célebre fotografo en la Galeria Nacional de Retratos de Londres. Meses después el artista neoyorquino fallecía.



Si os interesa el documental completo, aquí lo podéis encontrar: http://www.ubu.com/film/mapplethorpe_arena.html



En el telefilm "El lenguaje perdido de las gruas" (1991)nos cuenta la historia de un joven que comunica a sus padres que es gay. La sorpresa aparece cuando se descubre que el padre (Brian Cox) también lo era y se había visto obligado a ocultarlo durante toda su vida. La pelicula está basada en una obra de David Leavitt. Film completo en 6 partes, VO:




En 1992 realizó la miniserie "El Vampyr" basado en una opera del mismo nombre que se emitió en la BBC:



En 1995 realizaba su film mas conocido: Stonewall. La película esta basada tanto en el hecho histórico de las Revueltas de Stonewall, como en la autobiografía, titulada de igual forma, del historiador gay Martin Duberman. La película narra la vida de una serie de personajes durante las semanas precedentes a la revuelta. 

El film recibió varios premios en distintos festivales, pero Nigel Finch no pudo verlo estrenado. Durante su montaje fallecía víctima de una enfermedad ocasionada por el SIDA. Stonewall es una obra maestra dentro del cine LGTB.







Mas información: 
http://www.independent.co.uk/news/people/obituary-nigel-finch-1573483.html
http://cinedetematicagay.blogspot.com.es/2012/06/stonewall.html

2 comentaris:

  1. Un excelente recorrido por una cinematografía alejada de los tópicos.

    ResponElimina
  2. Sólo por dar el dato, recordemos que El lenguaje perdido de las grúas se basa en una novela fundacional de David Leavitt. Fundacional porque era casi el primero que lanzaba una mirada literaria honesta a una relación gay, además de estar estupendamente escrita.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP