diumenge, 9 de desembre del 2012

LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN UGANDA

La historia de la homosexualidad en Uganda ha sido contada siempre desde la mas absoluta intolerancia. Aquí intento acercaros a una realidad seguramente desconocida.



Cuando a mediados del siglo XIX los misioneros católicos y anglicanos llegaron a Uganda se encontraron con el todopoderoso rey Mwanda I, un tirano que permitía que los mercaderes de esclavos se llevaran a parte de su población, y se lucraba con ello. 

Para ellos había otro pecado mas importante e inconfesable de este rey ugandés: mantenía relaciones  homosexuales con absoluta normalidad al igual que gran parte de la población. Los misioneros consideraban paganas y satánicas estas costumbres de los indígenas, por ello les obligaban a abandonarlas, para así poderse convertirse y entrar en la verdadera fe. La respuesta del tirano fue la persecución sin piedad de estos misioneros, siendo asesinados tras terribles torturas. Entre los asesinados estaba Carlos Lwanda, antes amante suyo  y favorito real.



La Iglesia católica santificó solo a los mártires católicos, eso si 100 años mas tarde. No fueron presentados como luchadores contra la tiranía sino como ejemplo de lucha y desprecio del deseo homosexual. Para los sectores ultra-religiosos Uganda está regada por la sangre de los Santos Mártires, ejemplo de lucha contra los pecados de la homosexualidad. Olvidando que el origen de este enfrentamiento, que estaba motivado principalmente en la tiranía de un rey que vendía sin escrúpulos a su propio pueblo.

Mientras que los musulmanes apoyaban a Mwanda I, los cristianos aparecieron como sus enemigos, como quienes denunciaban la tiranía del monarca. Es de entender que ,desaparecido éste, la población abrazara el cristianismo, que aun sigue muy enraizado en este país de los Grandes Lagos. Posiblemente esta es la causa por la que se tardó tanto en santificarlos.

Desde hace varios años estamos observando las presiones de grupos de presión cristianos para que se vote un proyecto de ley "antihomosexual", en el que se incluya la pena de muerte para actos de "agravada homosexualidad" y duras penas incluso para quienes no la practiquen o no denuncien a los homosexuales.

En los últimos años la persecución contra homosexuales se ha extremado duramente en este país africano. Asesinatos, exilio, detenciones, asaltos impunes a los locales gais o maltratos están a la orden del día. A pesar de ello un grupo de activistas ligados al SMUG sigue luchando por sus derechos, este verano llegaron  organizar un PRIDE, por desgracia en la clandestinidad.




David Kato (1964 - 2011) era un activista de la SMUG, Asociación de las Minorías Sexuales de Uganda. Su lucha contra las leyes que intentaba promocionar,en las que solicitaba la pena capital, el diputado multimillonario David Bahati llevó a que éste publicara su imagen en uno de sus periódicos junto con la de otros activistas LGTB ugandeses.

Los tribunales condenaron al periódico y a su editor, pero ello no evitó que el  20 de enero del 2011 un desalmado entrara a su casa y lo agrediera con un martillo, muriendo poco después en el hospital. La agresión homofoba no acabó aquí, durante el entierro el pastor evangelista condenó la homosexualidad y el vecindario se negó a dar sepultura a sus restos.

Antes de iniciarse esta persecución, en el 2007, según el Pew Global Attitudes Project   en Uganda había mas de medio millón de homosexuales. ya entonces el índice de rechazo de la población era el mas alto de África. Ello fue aprovechado por un político formado en Gales  para iniciar una indecente campaña contra la homosexualidad en Uganda. 

En el 2009 David Bahati presentó el primer intentó de ley contra la homosexualidad, la ley preveía la pena de muerte  para homosexuales que practicasen sexo con personas menores de 18 años, con minusválidos, para personas seropositivas o reincidentes. Para reforzar su campaña no dudó en publicar en sus periódicos los nombres de activistas gais u homosexuales conocidos. Entre los argumentos utilizados para aumentar la homofobia de la población estaba la afirmación de que se habían invertido en Uganda 15 millones de dólares para reclutar niños para convertirlos en gays.



La última noticia que nos llega de este país es que la Presidenta del Parlamento, Rebeca Kadaga, quiere acelerar esta ley para ofrecerla como un regalo navideño al pueblo ugandés.

Mas información:

2 comentaris:

  1. Hemos creado un blog llamado "Los Mejores Gay Blogs" (http://mejoresgayblogs.blogspot.com), y nos gustaría incluir el tuyo. Te invitamos a visitarnos y si te interesa contáctanos en mejoresgayblogs@gmail.com
    Saludos de
    Omar, Ernesto y Carlos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, os adjunto a la imformación del blog que recomiendo.
      saludos.
      leopold

      Elimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP