dissabte, 31 de març de 2012

ALEXANDER IVANOV, ENTRE LO CLÁSICO Y LO RELIGIOSO




Alexander Andreevich Ivanov (1806-1858) estudió bellas artes en su ciudad natal, San Petesburgo. Aun sin acabar los estudios su cuadro "José interpreta los sueños del copero y en panadero en prisión" recibió la medalla de Oro y una beca de estudios en Italia. Tenía 21 años y una prometedora vida como artista por delante, lo cierto es que su obra no fue valorada hasta  después de su muerte.


Se instaló en Roma, allí conoció a Nicolai Gogol con quien vivió durante una larga temporada. En su "Retrato" hay una referencia a Ivanov:

 "Hay que examinar y estudiar todo lo que uno ve, debe someter a todo un pincel y de ser capaz de descubrir en todo un significado interno y, sobre todo, para comprender el alto misterio  de la creación. "

Los temas religiosos o mitológicos eran los mas frecuentemente tratados. La Biblia o la mitología griega inspiraban una obra en la que aparecía de forma muy frecuente el desnudo masculino, en especial de jóvenes y adolescentes.







Alrededor de 1833 Ivanov concibió un plan para pintarsu obra maestra: "La Aparición de Cristo a los hombres" (1837-1857). Este cuadro fue su obra maestraTrabajó en ella durante veinte años. Más de 100 esbozos, numerosos dibujos y diseños de detalle,a gran escala. Su tamaño es 540x750 cm (212,6 X295, 2 pulg). En el primer plano de la imagen hay una serie de figuras masculinas desnudas, a la espera de ser bautizados en el río Jordán por Juan el Bautista. Mientras que Juan el Bautista, con su traje de piel de animal bajo un manto largo, un báculo en su mano izquierda, se da vuelta y levanta los brazos dramáticamente hacia la solitaria figura de Cristo, que aparece en una elevación rocosa en la tierra de en medio, detrás de él una grandes montañas claras y distantes.





 Alexander rechazó la pintura romántica de la época, se opuso a la pintura de Delacroix, bebió sin duda de la pintura clásica, intentado apartar sus sentimientos, especialmente los religiosos. Su tratamiento de los temas religiosos hizo que se le considerada próximo al movimiento de los "nazarenos", pintores románticos alemanes que pretendían revivir la honradez y la espiritualidad en el arte cristiano.

Las lecciones de arte clásico griego también son presentes en su obra, en la pintura deApolo, Jacinto y Cypress Cantar y Jugar ( 1934). El joven Jacinto toca la flauta, Cypress está adormilado, mientras que Apolo, en calidad de representante supremo de las Musas, está dirigiendo esta acción maravillosa. El grupo está representado sobre un fondo abierto atravesado por los rayos del sol del sur. 



En 1858, Ivanov regresó a San Petersburgo y murió dos meses después víctima de la peste. Su enorme influencia en el arte ruso es innegable. Sin duda se encuentra entre los grandes artistas rusos de la primera mitad del siglo XIX. Sus pinturas, estudios y dibujos son una parte invaluable de la herencia clásica. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, cuando Ivanov regresó a San Petersburgo su obra no era valorada, no fue hasta  1870 cuando el valor real de los logros artísticos de Ivanov se apreció plenamente.














Mas sobre Alexander Ivanov:
http://www.abcgallery.com/I/ivanov/ivanov.html

EL TESTIMONIO DE PEDRO ZAMORA, LUCHADOR CONTRA EL SIDA Y POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES.

Pedro Zamora (1972-1994)  tenía 17 años cuando le diagnosticaron el VIH, antes había vivido su sexualidad como si le faltara tiempo para poderla disfrutar. 



Quedó huérfano a los 13 años, fue balsero huido de Cuba en 1982. Tras su diagnóstico positivo fue activista por los derechos LGTB y de las personas que vivían con VIH, ello le mereció el reconocimiento internacional. Si el virus no se hubiese cruzado por su camino hoy tendría 40 años, pero desgraciadamente en 1994 fallecía con solo 22 años víctima de enfermedades derivadas del SIDA, su legado y su memoria perdura aún. 

Acceso al telefilm "Pedro" del 2008: http://www.cinegayonline.org/2014/10/pedro-2008.html



El diagnóstico le hundió, se encerró en su casa y apareció la depresión. Eran años duros en los que al cruel diagnóstico se unía una opinión pública desinformada que estigmatizaba a todo lo referente al VIH/SIDA, especialmente a las personas seropositivas. Pero sólo duró un año y encontró la salida a su cólera: compartir su experiencia, hablar sobre la pandemia, luchar contra los fantasmas que discriminaban a quienes como él lo padecían. Primero fue el Hialeah High School, después siguieron muchos centros, escuelas o asociaciones juveniles. 

Pedro hablaba claramente, "He adquirido el virus por practicar el sexo sin protección, sin preservativo, tengo 21 años y no llegaré a los 30". Repartía preservativos, visitó centros de reclutamiento, cuarteles, apareció en múltiples programas televisivos. MTV le seleccionó para su prgrama "The Real Word" .


Pedro Zamora (segundo desde la derecha) fue parte de "The Real World: San Francisco," rompiendo un montón de tabúes por ser un homosexual seropositivo



En 1992 MTV empezó a experimentar con el concepto de programación improvisada o “Televisión de realidad.” Cada serie reunía a personas de orígenes y ideologías distintas, en esta ocasión se informó a todos de la presencia de un concursante seropositivo, sin decir quien era. Pero pronto él mismo dio a conocer su estado serológico y utilizó aquella plataforma para informar y concienciar a la audiencia sobre el VIH/SIDA.

La serie también narró su relación con Sean Sasser, un educador sanitario. La pantalla mostró una ceremonia de intercambio de anillos entre Pedro y Sean, mostrándose sin tapujos una relación homosexual abierta, afectiva y plagada de amor, lo que asimismo marcó otro hito en la TV estadounidense, pues fue la primera vez que se visualizó un matrimonio entre dos personas del mismo sexo.






A mitad de temporada la situación de Pedro empeoró, sus defensas cayeron y al no tener seguro médico no pudo ser atendido, cuando al final pudo tener tratamiento reapareció con un aspecto muy deteriorado. En los capítulos sucesivos se fue viendo la proximidad de su muerte.

Ya enfermo en el hospital, intentó salir varias veces para visualizar su realidad frente a las cámaras : “No hay un segundo de mi día que no sea consciente de que soy VIH-positivo. No quiero olvidar que tengo SIDA y no desea olvidar que tengo SIDA. Tenéis  que entender que el SIDA es parte de mi vida. Es mi realidad. Es quien soy."

 Antes varios actores y deportistas visualizaron su condición de VIH+ , pero Pedro Zamora fue pionero a la hora de visualizar la realidad de las personas seropositivas El Presidente Bill Clinton acreditó a Zamora por su activismo y, por la humanización de las personas seropositivas, incluyendo su testimonio sobre la enfermedad en frente del Congreso.



Mas información:
http://www.cinegayonline.org/2014/10/pedro-2008.html
http://actup.org/news/es/aids-pedro-zamora-at-40/

dimecres, 28 de març de 2012

NUEVO CURSO DE VOLUNTARIOS LGTB DEL SERVICIO 900 ROSA


El próximo martes 10 de abril empieza un nuevo curso de formación de voluntarios LGTB para el servicio telefónico 900 Rosa, 900 601 601. Servicio que viene funcionando ininterrumpidamente desde hace 21 años. El servicio es atendido en la actualidad por 35 voluntarios y los horarios son de 16 a 22 horas durante la semana y de 18 a 22 los fines de semana y festivos.



No sólo se atiende por teléfono, a través del servicio de acogidas se atiende de forma presencial a quien acude a los locales de la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya y a través del servicio e.ros@ se responden las consultas vía correo.



Durante dos meses el curso tratará los distintos temas que afectan a la comunidad LGTB en la actualidad, desde el VIH y las ITS a los aspectos legales LGTB, desde vivir en positivo o sexo mas seguro al bullying homofóbico, desde la transexualidad o la sexualidad homo (el sexo de gais y lesbianas) a los retos de las familias homoparentales. Se complementa con sesiones prácticas en las que simulan los casos que después pueden necesitar de una atención telefónica o presencial.

 Los voluntarios de este servicio ni juzgan, ni aconsejan, ni cuestionan , escuchan empaticamente y de forma activa. Se reciben muchas llamadas de personas recientemente diagnosticadas de VIH (o que acaban de saber que su pareja es seropositiva). Llamadas cargadas de miedos y angustias. De pánico ante un futuro que, de repente, ellos creen que acaba de desvanecerse. En el 900ROSA estas llamadas son atendidas por un voluntariado formado para saber abordar la catarsis emocional que el diagnóstico de VIH desencadena y, también, formado sobre la realidad del VIH que hay actualmente, de la bondad de los tratamientos, de la  cronificación de la enfermedad y de la normalidad de una vida seropositiva.


En los últimos años se han incrementado de forma importante las consultas sobre salud, en el 2011 tuvieron un incremento de un 20% con respeto el año anterior, ello debido principalmente al importante aumento de consultas sobre las distintas ITS. Las consultas sobre las distintas Infecciones de Transmisión Sexual tuvieron un incremento de un 45%, indicando no sólo la preocupación que sobre esta tema existe, sino también el aumento de estas infecciones motivadas, principalmente, por abandono de prácticas preventivas.

También han aumentado las consultas sobre la prueba del VIH registrándose un incremento de un 35% de incremento, las consultas sobre sexo mas seguro han tenido un incremento de un 16%. También es necesario señalar el aumento de consultas sobre orientación sexual (12%) o consultas legales: matrimonio u homofobia (10%).

El teléfono atiende también consultas de personas heterosexuales sobre temas de salud sexual, este año 1 de cada 4 llamadas ha sido de un heterosexual, lo que ha representado un incremento de un 43% con respecto al ejercicio anterior. Siguen llamando mas hombres (86%) que mujeres (12%), a pesar de aumentar en un 35 % sus llamadas.


Una de cada tres llamadas procede de Catalunya, mientras que el 67 % procede de el resto de España. Por edades el 63 % está entre los 26 y 40 años, un 18 % es mayor de 40 y un 19 es menor. Internet sigue siendo la principal base de conocimiento del 900 Rosa (57%) es necesario señalar el incremento de llamadas (131%) procedentes de otras ONG como la Cruz Roja.

El Curso acaba con el  fin de semana práctico,  realizándose simulaciones de llamadas o acogidas individuales. Los casos se van presentando de menor a mayor dificultad. Un voluntario hace de llamante y los futuros voluntarios deben ir respondiendo, mientras otro voluntario evalua la simulación. Los voluntarios deben saber escuchar, evitar juzgar o aconsejar, informar sobre lo solicitado, tratar miedos o sentimientos, siempre con empatía. Será el llamante quien deberá evaluar sus propias alternativas y tomar libremente aquellas decisiónes que mas les interesen.


El 900 Rosa en la actualidad es uno de los servicios de información sobre el VIH que recomienda el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad,  a través del Plan Nacional contra el SIDA.  



dilluns, 26 de març de 2012

EL FLORENTINO ANDREA DEL SARTO.


Andrea d'Agnolo (1486-1531)  mas conocido como Andrea del Sarto (sastre era el oficio familiar) fue un pintor florentino perteneciente a la escuela manierista. Aunque casi toda su actividad se desarrolló en su ciudad, también trabajó en la corte de Francisco I y en la del papa Medicis Leon X. En Roma pudo conocer al pintor Rafael Sanzio, quien influyó de forma importante en su obra. Leonardo da Vinci también influyó de forma importante en su obra.



Los temas religiosos abundan en su obra, junto a los retratos. No deja de sorprender la representación adolescente de figuras como San Juan, San Sebastián o el propio evangelista.

San Sebastián




Juan Bautista

Juan Bautista


Durante el asedio de Carlos V a su ciudad natal, se desató una terrible peste que acabó con su vida, siendo enterrado en la iglesia de la Annunziata, a la que había estado vinculado, decorando buena parte de sus murales.

Jesús

Autoretrato

Abraham e Isaac



autorretrato 

Julio César

Santa cena.

Biografía y obra de Andrea del Sarto:
http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/andrea_del_sarto.htm

divendres, 23 de març de 2012

IMÁGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS (VI)

Espero que esta relación sea de vuestro interés. Como siempre se trata de imágenes seleccionas procedentes de distintas redes sociales, con una antigüedad superior a los 50 años y que muestren una relación efectiva o sexual entre dos personas del mismo sexo.



Bebedores de absenta.










































POEMA DE ABU NUWAS