diumenge, 29 d’abril de 2012

YASEN ZGUROVSKI, EL ARTE HOMOERÓTICO QUE NOS LLEGA DEL ESTE.





Yasen Zgurovski es un artísta emergente búlgaro nacido en 1974, estudió cinematografía en Sofía, decantándose por el cine de animación y la ilustración homoerótica.  Su obra ha sido publicada en distintas revistas, participando en la Exposición de Arte Homoerótico del Museo de Arte de Varsovia, 2010 y exponiendo en el Instituto Francés de Sofía.






Su obra aparece como una reacción al arte homoerótico punk, al que califica de "basura" y brutal. "En los cuentos de hadas de mi país no hay gente ordinaria, si príncipes o princesas, y allí es todo magnífico"  






dimecres, 25 d’abril de 2012

EL LAZO ROJO DE FRANK C. MOORE

El lazo rojo es en todo el mundo el símbolo de la solidaridad con las personas que viven con VIH+

En 1991 un grupo de artistas integrados en VISUAL AIDS diseñaban un lazo rojo con el fin de recaudar fondos en la lucha contra el VIH/Sida. El lazo simboliza la lucha contra el VIH y la solidaridad con las personas que viven con el VIH.. El diseñador del lazo fue Frank C Moore (1953-2002), pintor y escenógrafo destacada figura del arte contemporáneo americano.

El lazo rojo se remonta a una costumbre estadounidense de honrar y recordar a fallecidos con una cinta atada a un árbol. Este símbolo también muestra el amor y el afecto por la persona desaparecida.

La cinta está libre de los derechos de autor para que pueda ser usada como un símbolo de toma de conciencia, no como una herramienta comercial o marca registrada.  Su significado es la solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo, y su color, según Moore, señala  "la relación con la sangre y la pasión, no solo rabia, sino amor, como un San Valentín".



El primero en usar públicamente el lazo fue el actor Jeremy Irons en la presentación de la ceremonia de los premios Tony de 1991.  La cinta rápidamente ganó fama como un símbolo internacional de concienciación sobre el SIDA, convirtiéndose en un accesorio de moda políticamente correcta en las solapas de las personas mas famosas. En el homenaje a Freddie Mercury en 1992 se repartieron mas de 100.000 lazos. En 1996 la ONU lo instauró como símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el sida.




Moore fue una persona comprometida en la lucha contra el VIH, tanto en su obra como en su postura política. En el 2002 fallecía víctima del Sida.

También el programa de Naciones Unidas para la lucha contra el sida (ONUSIDA) tiene como logotipo el lazo rojo. "Cualquiera puede llevar el lazo rojo. No hay que ser homosexual o VIH positivo para mostrar que se tiene comprensión por los procedimientos relacionados con el VIH y el sida", dice su argumentación.

dimarts, 24 d’abril de 2012

ELISÀR VON KUPFFER, EN BUSCA DE LA CLARIDAD.


Elisàr von Kupffer (1872-1942) fue un artista polifacético: traductor, dramaturgo, fotografo, filosofo.... Próximo a Adolf Brand, colaboró con las revistas "Akademos" o "Der Eigene" (http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/06/adolf-brand.htmlUtilizó el seudónimo de Elisarión.





Vivió gran parte de su vida en Italia, especialmente en Florencia, junto a su pareja Eduard Von Mayer, también filósofo e historiador. Juntos fundaron una comunidad esotérica, llamada "Klarismus", llegando a fundar el Santuario de la Claridad Dualista donde se exponen gran parte de sus obras. Su pensamiento era el resultado de su reflexión sobre el cristianismo, consideraba que vivíamos en una situación "confusa", la claridad puede ayudar a superar esta situación llegando a   la armonía social, la justicia y la alegría de la vida. Un nuevo modelo educativo y el derecho a amar libremente son los instrumentos imprescindibles.

Edouard y Elisàr.


Las pinturas del Santuario nos mostraban a hombres desnudos amándose en libertad, especialmente en su "Ronda de los Bienaventurados".














El encarcelamiento de Oscar Wilde le animó a publicar su obra homoerótica en la revista de Adolf Brand, Der Eigene y mas tarde en la de  Jacques d'Adelswärd-Fersen, Akademos.

En sus trabajos fotográficos aparecen los niños utilizados para sus propios trabajos pictóricos y príncipalmente su propio autoretrato, apareciendo rejuvenecido.





Su obra puede verse en el Monte Verità y el Centro Cultural Elisarion de Minusio, cerca de Locarno, Suiza. Lugar donde falleció en 1942.







Mas información:

diumenge, 22 d’abril de 2012

FRIEDRICH-PAUL VON GROSZHEIM MEMORIA DEL HOLOCAUSTO NAZI.


Tras la llegada al poder en la Alemania,  del régimen nazi de adolf Hitler, se inició una feroz persecución contra los homosexuales  como parte de su supuesta cruzada moral para purificar racial y culturalmente Alemania.  Les consideraban "antisociales", "débiles" e incapaces para tener hijos o fomentar el dominio de la raza aria. Normalmente eran detenidos y llevados a campos de exterminio donde eran considerados la escoria de la escoria. 

Palizas, castraciones, trabajos forzados, inyecciones mortales con morfina, lobotomías  eran la práctica común. Los mas jóvenes se les hacia servir como cobayas. Los suicidios eran numerosos, el porcentaje fue el mas alto después de la comunidad judía, se cifra por encima del 60%.


En virtud del artículo 175 del código penal, la homosexualidad masculina era ilegal en Alemania. Los nazis arrestaron alrededor de 100.000 hombres homosexuales, de los cuales 50.000 fueron encarcelados. Se desconoce cuantos sobrevivieron, pues la persecución contra la homosexualidad siguió una vez acabada la guerra, no se les trató como víctimas sino como delincuentes.

Friedrich Paul Von Groszeim fue testimonio activo de esta inhumana brutalidad. En 1937 y aplicando el artículo 137 fueron detenidos 230 hombres en la ciudad de Lübeck acusados de homosexualidad, entre ellos Friedrich, que fue liberado pocos meses después. Al año siguiente volvieron a detenerle, esta vez las humillaciones y torturas aumentaron, al final accedió a ser castrado para lograr la liberación.



La castración le liberó del servicio militar y de ir a la Guerra a se considerado "físicamente no apto". Pero no evitó que fuera detenido, pero esta vez como preso político por su condición de "defensor de la monarquía". Al ser preso político pudo ser reconocido como víctima del holocausto y asentarse en la ciudad de Hamburgo donde falleció en el 2003. 

Pero ocultó su homosexualidad hasta 1995 cuando dio a conocer su historia al Museo Contemporáneo del Holocausto de Washington. De haber declarado su homosexualidad al final de la guerra habría vuelto a sufrir la represiónLa Vereinigung der Verfolgten des Naziregimes  (Asociación de represaliados nazis) se negó a reconocer a los homosexuales procedentes de campos de concentración. Ello significó que se le negaron las indemnizaciones, que no estuvieron en los homenajes o monumentos, que ni siquiera se les citó en Nuremberg. Eran ignorados o perseguidos.


Mas información:

dijous, 19 d’abril de 2012

CAMPAÑA INFORMATIVA DE GAIS POSITIUS SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)


(En castellano mas abajo)


CAMPANYA INFORMATIVA DE GAIS POSITIUS SOBRE EL VIRUS DEL PAPIL · LOMA HUMÀ (VPH)

 
Coneixem més de 100 tipus diferents del Virus del Papil.loma Humà (VPH), la gran majoria d'ells són asimptomàtics. Poden aparèixer en forma de condilomes o berrugues sempre a la pell o les mucoses. En la gran majoria de casos aquest virus desapareix per si sol. 



Com totes les ITS, aquesta pot complicar la vida de les persones seropositives si el seu sistema immune està malmès, sent el seu tractament més lent. Els seropositius són més propensos a desenvolupar el càncer, especialment a la zona anal, en cas de la presència del VPH. Es tracta de la infecció de transmissió sexual vírica més comú a tot el món amb una incidència molt elevada en dones i en HSH.




TRANSMISSIÓ

 
Aquest virus es transmet per contacte de pell a pell, o a través de la penetració anal o vaginal, del petó negre o del sexe oral. Fins i tot si les berrugues no són visibles pot produir la infecció. El període d'incubació pot anar d'1 a 6 mesos. El preservatiu disminueix les possibilitats de transmissió, però no l'evita totalment, la circunsición en aquests casos tampoc és eficaç.


 
SÍMPTOMES


 
La majoria dels papil.lomes només produeixen el símptoma més comú: unes berrugues no doloroses a la zona genital. Aquestes apareixen dies o setmanes després de la transmissió.


 
Poden aparèixer al penis, testicles, cuixes, engonal, anus o a la boca. Tenen forma plana, elevades, s'assemblen a una coliflor i poden estar soles o en grup. El normal és que apareguin uns tres mesos després de la transmissió, però poden passar desapercebudes. 

DIAGNÒSTIC I TRACTAMENT

 
Per a detectar el virus en HSH cal la realització d'una citologia al canal anal, (amb un bastonet es retiren les cèl · lules de l'interior). Amb les cèl · lules al laboratori es fa un cultiu d'híbrids que és el que demostra la presència del virus. Si la citologia surt positiva vol dir que hi ha presència de VPH i cal fer el tacte rectal i una anoscopia per detectar papil · lomes o berrugues.



En cas de la presència de berrugues seu tractament és amb medicaments, encara que també poden extirpar-se o destruir-se per congelació. Si no és tractades, les berrugues genitals poden desaparèixer per si soles, mantenir-se igual o créixer (en nombre o en grandària). Aquestes últimes poden a arribar a causar càncer a la zona anal i, encara que això és molt més difícil, a la boca.

 
PREVENCIÓ.


 
Hi ha la vacuna que s'ha d'administrar abans dels 26 anys, encara que difícilment s'administra entre HSH. Encara que és més eficaç si s'administra la vacuna abans de la infecció, la seva administració pot combatre nous ceps del virus. L'eficàcia dels preservatius és molt baixa (entre el 30 i 40% d'eficàcia) en aquests casos.


 
Si bé és recomanable que tots els homes que tenen sexe amb homes es facin la prova de detecció del virus, en el cas dels seropositius ho és encara més. Cal simplement sol · licitar a l'hospital en el qual és atès, avui a la majoria de centres del nostre país ja la realitzen.Per a més informació:900Rosa: 900.601.601 Telèfon gratuït, anònim i confidencial. Cada dia de 16 a 22 hores. 





CAMPAÑA INFORMATIVA DE GAIS POSITIUS SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Conocemos mas de 100 tipos diferentes del Virus del Papiloma Humano (VPH), la gran mayoría de ellos son asintomáticos. Pueden aparecer en forma de condilomas o verrugas siempre en la piel o las mucosas. En la gran mayoría de casos este virus desaparece por sí solo. 


Como todas las ITS, está puede complicar la vida de las personas seropositivas si su sistema inmune está dañado, siendo su tratamiento mas lento. Los seropositivos son mas propensos a desarrollar el cáncer, especialmente en la zona anal, en caso de la presencia del VPH. Se trata de la infección de transmisión sexual vírica más común en todo el mundo con una incidencia muy elevada en mujeres y en HSH.

TRANSMISIÓN

Este virus se transmite por contacto de piel a piel, o a través de la penetración anal o vaginal, del beso negro o del sexo oral. Incluso si las verrugas no son visibles puede producirse la infección. El periodo de incubación puede ir de 1 a 6 meses. El preservativo aminora las posibilidades de transmisión, pero no lo evita totalmente, la circunsición en estos casos tampoco es  eficaz. 


SÍNTOMAS

La mayoría de ellos sólo producen el síntoma más común: unas verrugas no dolorosas en la zona genital. Estas aparecen días o semanas después de la transmisión.

Pueden aparecer en el pene, testículos, muslos, ingle, ano o en la boca. Tienen forma plana, elevadas, se asemejan a una coliflor y pueden estar solas o en grupo. Lo normal es que aparezcan unos tres meses después de la transmisión, pero pueden pasar desapercibidas.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Para detectar el virus en HSH es necesario la realización de una citología en el canal anal, (con un bastoncillo se retiran las células del interior). Con las células en el laboratorio se hace un cultivo de híbridos que es lo que demuestra la presencia del virus. Si la citología sale positiva quiere decir que hay presencia de VPH y es necesario realizar el tacto rectal y una anoscopia para detectar papilomas o verrugas. 

En caso de la presencia de verrugas su tratamiento es con medicamentos, aunque también pueden extirparse o destruirse por congelación. De no ser tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas, mantenerse igual o crecer (en número o en tamaño). Estas últimas pueden a llegar a causar cáncer en la zona anal y, aunque ello es mucho mas díficil, en la boca.

PREVENCIÓN.

Existe la vacuna que debe administrarse antes de los 26 años, aunque difícilmente se administra entre HSH. Aunque es más eficaz si se administra la vacuna antes de la infección, su administración puede combatir nuevas cepas del virus. La eficacia de los preservativos es muy baja (entre el 30 y 40% de eficacia) en estos casos.
Si bien es recomendable que todos los hombres que tienen sexo con hombres se hagan la prueba de detección del virus, en el caso de los seropositivos lo es aún mas. Es necesario simplemente solicitarlo en el hospital en el que es atendido, hoy en la mayoría de centros de nuestro país ya la realizan.



Para mas información:



900Rosa: 900 601 601 Telefono gratuito, anónimo y confidencial. Todos los días de 16 a 22 horas.


dilluns, 16 d’abril de 2012

EL MUNDO LEATHER DE DOM OREJUDOS.




Dom "Etienne" Orejudos ( 1933.1991) entró a formar parte de la Compañía de Ballet de Illinois a los quince años, fue un bailarín y coreógrafo de prestigio, llegando a ganar tres premios Emmy. "El soldadito de plomo" o "El pájaro de fuego" fueron sus ballets mas conocidos.

Chuck y Dom


Ya desde la escuela secundaria se dedicó al dibujo erótico de hombres para revistas gais como Tomorrow's Man, Adonis o Phisique Pictorial , utilizando el seudónimo de "Etienne". Junto a su compañero inseparable Chuck Renslow  (fundador de Phisique Pictorial) abrió los Estudios Kris y el célebre bar de amantes del cuero  Gold Coast en Chicago, pintando el célebre cartel promocional. La unión entre ambos representó la creación de una gran empresa de servicios hacia la comunidad gai americana. 







Dom fue un admirador de Tom de Finland, llegándose a conocer, fraguándose una gran amistad que se plamó en la obra de ambos, con amplios puntos de afinidad. Tom dijo de Dom: 

"Etienne es en la historia de la homoerótica  el humorista por excelencia. Sus formatos típicos con uno o más personajes, muchas veces bajo tormento físico severo,son  todo para el placer sexual de otro de sus rufianes. Su dominio relajado de la animación figurativa, junto con una excelente capacidad para el diálogo carnal, produce el tipo de historias que siempre estamos deseando  leer"











En sus dibujos homoeróticos aparece el sexo de forma explícita, dentro de los gustos de los amantes del cuero. Para Dom "en el reino de la fantasía y el arte no hay límites, tan solo el gusto de realizarlo" pero la realidad es distinta y estas situaciones,según él, pueden ser altamente peligrosas. A finales de los años 80 diagnosticaron que era seropositivo.











Dom desarrolló una importante labor filantrópica donando parte de su obra a distintas organizaciones gais, especialmente dedicadas a la lucha contra el SIDA. Con 58 años moría víctima del VIH/SIDA.

Mas información: 

diumenge, 15 d’abril de 2012

CABARET LA CRIOLLA, DONDE TODO ERA POSIBLE


Cuentan que los años treinta visitó Barcelona el actor y juerguista Douglas Fairbanks JR., quedando fascinado por la vida nocturna de esta ciudad: "No he visto una cosa parecida; ni en Saigón, ni en Shangai, ni en Port Said, en ningún lugar". Uno de los locales que frecuentó fue La Criolla, el célebre local de la calle Cid, cerca de las Drassanes.


En la imágen de arriba y justo en el centro puede verse a lluís Serracant, también conocido como Flor de Otoño.


Originalmente fue una posada de obreros y marineros, lugar de encuentro de contrabandistas y chaperos homosexuales, que utilizaban las habitaciones para sus encuentros esporádicos. La Criolla empieza  como salón de baile durante la 1ª Guerra Mundial, Barcelona fue destino turístico al ser ciudad neutral. Desde sus inicios eran frecuentes espectáculos de transformistas, también la presencia de muchos homosexuales y chaperos en busca de pareja ocasional, el local les obligaba a ir travestidos. 

En 1929, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona se reformó en un Cabaret/Sala de Baile aumentando la atención tanto de escritores o políticos, como de traficantes de armas, chaperos o prostitutas. Siguió manteniendo sus habitaciones privadas, en las que frecuentemente personas anónimas practicaban el sexo a cambio de favores económicos. El cierre de muchos locales de este tipo en Europa, especialmente en Berlín,  incrementó su clientela europea. No era un local dirigido a un público homosexual o transgénero, pero si que era un local frecuentado por esta población.

Un periódico madrileño citaba "La Criolla" con estas palabras: "La Criolla es el centro aristocrático donde se funden los soldados del cercano cuartel de Atarazanas, los marinos de la Aeronáutica naval, los obreros sin familia, los chulillos, los carteristas, los vulgares ladronzuelos, los borrachos empedernidos que, en cuanto beben dos copas de más, trazan un programa político al ritmo de un charleston."





El local puede recordarnos "El Dorado" de Berlín (http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/un-burdel-gay-llamado-eldorado-en.html ), conocido por el Film Cabaret.  El ambiente era  irrespirable por el sudor, el humo del tabaco, o por estar siempre lleno hasta la bandera. Corría la absenta o drogas como la morfina o la cocaina. Era fácil encontrar a hombres mayores vestidos de mujer y muy maquillados ofreciéndose al mejor postor, junto a turistas ricos o jóvenes burgueses que acudían para observar el espectáculo que daban los clientes del local cada noche, acabando en muchas ocasiones  en peleas multitudinarias. 

Prostitución masculina, calle CID años 30.

Espectáculo transformits, Wu Li Chang.


Con la llegada de la República el local se fue transformando en un lugar frecuentado por homosexuales, travestis o transformistas. En los espectáculos se imitaba a Concha Piquer o Pastora Imperio. La pugna con otro local de idénticas características, el Wu-Li.Chang (antes Cal Sacristà), para conseguir los mejores actores fue enorme. Adolfo Hueso,  anarcosindicalista, nos cuenta en "Recuerdos de un cenetista": "En la Criolla era el viejo transformita Bertini, que en sus mejores tiempos llegó a hacer dudar si era hembra o macho... Enfrente la estrella era Mirco, lleno de juventud, luciendo un deslumbrante vestuario femenino, que las malas lenguas afirmaban que ra pagado por un conocido fabricante, que harto del amor fácil había optado por el "homosexualismo".

También pasaron artistas que mas adelante lograron gran notoriedad como la bailaora Carmen Amaya o la cantante Josephine Baker. Posiblemente, y de una forma accidental, estuvo a punto de estrenarse Mariana Pineda de Federico García Lorca. 

La Criolla años 30



Entre los asíduos al local podemos señalar al escritor francés Jean Genet  (http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/09/el-canalla-jean-genet.html) Allí se prostituía o acudía con los botines de sus hurtos para satisfacer al manco Stilitano, un servio de medio pelo que lo chuleaba. Posiblemente gran parte de la trama contada en Querelle de Brest trancurría entre este local y el Burdel de Madame Le Petit, en la calle Arc del Teatre. En este libro Genet nombraba a la Criolla como el burdel La Feria. En "Diario de un ladrón" cuenta que para poder prostituirse en este local, el dueño le obligaba a transvertirse. 

Otro de los asíduos al local fue el marqués Antonio de Hoyos y Vinent y su grupo formado por Pepito Zamora o Tórtola Valencia. Dandy, anarquista y escritor decadentista  dilapidó fortuna y prestigio en manos de los chulos mejor dotados en antros como la Criolla.

Chulos que como cuenta Genet en Diario de un Ladrón, debían ir travestidos. La Criolla no era un local al que hoy denominaríamos como gay. Pero poco a poco fue el local de referencia de los bajos fondos barceloneses para el público homosexual de la ciudad y también de más allá de las fronteras.






El Cabaret lo llevaba José Marquez Soria, Pepe el de la Criolla, devoto de la Virgen del Pilar, sabía llevar el local a la perfección, evitando que las riñas llegasen a mas y la policiía tuviese que actuar.  Pepe fundó otro mítico Cabaret: Barcelona de Noche, pero en 1936 fue asesinado. Ello junto a la Guerra Civil hizo entrar en decadencia el local. En septiembre de 1938 una bomba lanzada por la aviación alemana destrozó el local, nunca mas abrió sus puertas.




Mas información:

Historia y leyenda del barrio Chino: http://www.edicionslacampana.cat/index.php/llibres/123
Barcelofilia: http://barcelofilia.blogspot.com.es/2010/11/la-criolla-1925-1938.html
Las verdades... que son muchas en la vida: http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/02/la-criolla-barcelona-1930.html

LOS AIKANE DE LOS MARES DEL SUR