dilluns, 30 de juliol de 2012

LOS MARES DEL SUR DE GIAN PAOLO BARBIERI


Gianpaolo Barbieri nació en Milán en 1938, en una familia de comerciantes de telas. Justo en el centro comercial de los tejidos de su padre adquirió las habilidades que son útiles en la toma de la fotografía de moda. Pronto siente una poderosa fascinación sobre la interpretación, y entra en la escuela de teatro  Pronto se convierte en actor, diseñador de vestuario y operador.





Su fascinación por el cine y la pintura le introdujo en el mundo de la fotografía: "Siempre estuve fascinado por el cine y la pintura –de hecho, trabajó como actor en algunas cintas de Luchino Visconti-, y a los 15 años tenía ya mi primera maquina fotográfica. Con ella sacaba fotos desde pequeño y poco a poco sentí que debía dedicarme a ello, ya que mis fotografías comenzaban a gustar cada vez más; así empecé con la profesión. Primero retrataba a los nuevos aspirantes a actor en “Cine Città” en Roma, y desarrollaba mis propios negativos en un pequeño apartamento donde vivía en el centro de la misma ciudad." 

De allí su salto al mundo de la moda como fotografo profesional.  Trabajando para revistas como Vanity Fair, Vogue y GQ , fotografiando a actrices comoe Audrey Hepburn o Angelica Huston, o realizando campañas publicitarias para firmas como Valentino, Versace, Dolce & Gabbana y Armani. 




En los años 90 tras viajar por distintos países del hemisferio sur publicó sus fascinantes libros "Ecuador" (1999), Tahití (1989), Madagascar (1994) o Tahití tattoo 2 (1998). Una  la trilogía sobre el cuerpo y la naturaleza. Un trabajo realizado en formato medio y gran formato, que busca las formas de los cuerpos, la naturaleza, y la espontaneidad de los nativos que posan para él. El estudio sobre los tatuajes en Tahiti es un trabajo muy completo, desde la mirada de alguien que admira esos poderosos cuerpos.











A persar de su gran éxito como fotógrafo de moda, siempre declara que  esta trilogía es su trabajo mas satisfactorio: "Amo particularmente “Tahiti Tattoos” (1998) y “Madagascar” (1994). Antes de publicarlos tuve que involucrarme en años de duro trabajo y dificultades; sin embargo, son mi gran satisfacción."














Mas información: 
http://www.gianpaolobarbieri.com/
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2010/10/la-exotica-mirada-de-gian-paolo.html

diumenge, 29 de juliol de 2012

MÉXICO Y LOS EXVOTOS GAIS (II)

Estos días en México se presenta una sugerente exposición: "FAVORES INSÓLITOS" . Con este nombre el  Museo Nacional de Culturas Populares presenta una buena colección de exvotos contemporáneos, una muestra de imágenes transgresoras:  “Son exvotos que muestran temáticas peleadas con la religiosidad, algunas pueden ser consideradas como herejías; la exposición busca plasmar un reflejo de lo que las sociedades no quieren aceptar, pero que existe, como ponerle el cuerno a la pareja o personajes que se prostituyen por necesidades económicas, y que se oculta por temor a que el santo los juzgue o los excomulgue.”




Buena parte de estos exvotos nos muestran de una forma sencilla el agradecimiento hacia algún santo, normalmente San Sebastián, por el reconociendo de la diversidad sexual. El exvoto es una recreación de estas formas tradicionales de agradecimiento.










El pasado octubre ya os presenté una selección de exvotos (http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/mexico-y-los-exvotos-gays.html). En esta ocasión la información me ha llegado a través de mi amigo Efraín. Comparto con vosotros los 14 exvotos que me ha enviado con sus propios comentarios.


Florencio López da gracias a la virgencita de Guadalupe porque su familia aceptó su homosexualidad.

San Judas les hará el milagro y si tienen fe y están hartos del sadomasoquismo,ya saben a quien recurrir y dirigir sus oraciones.
Francis Beltran con su fe da muestra y agradece que "Senaido" haya dejado de golpearlo diario.

A la Virgen de la Soledad,Petra le agradece que su marido no sea "rarito",solamente quería saber que talla era.....o.O
Malpensada que es Petra,su marido solamente se prueba su ropa para saber que regalarle con más exactitud.

Eduardo y Miguel agradecen a San Sebastián --muy milagroso Él-- por su amor de pareja.
Por algo es un santo muy solicitado por los gays.

Toño Pérez da gracias a la virgen por ser gay y feliz.
¡Claro qué si!.
"¡VIVA EL HOMOSEXUALISMO!"

Rosalía paga con este exvoto porque María la aceptó siendo ella "mamflora" también agradecen a San Sebastián y son felices aún a pesar de lo que diga la gente.

Dedicado a los activistas;dan gracias a San Judas Tadeo que por fin se logró que se puedan casar ellos con ellos y ellas con ellas.

Aida y Rocío dan gracias al Señor de la Columna porque son "diferentes",porque no se tienen que esconder y por estar juntas y porque la gente comienza a "comprender"

Si son sadomasoquistas y quieren que se les quite la "maña" la Virgen de Guadalupe les hará el milagro,siempre y cuando tengan fe en ella.
Carlos Jalil se hartó de decirle a su pareja que le pegara en el trasero......

Julia agradece con éste exvoto a San Sebastián porque encontró al amor de su vida y vive con su pareja.

Tajante y conmovedor:Pedro y Ramón se aman y son felices.

Jorge y Benito agradecen una vez más a San Sebastián por unir sus vidas ante la ley.

A las Ánimas del purgatorio _que son muy milagrosas-- Roberto Pilar agradece que su papá le dejó de pegar ya que usaba ropa de mujer y era "putito" desde niño;ahora vive como mujer y feliz.


Para las que van al pan y si tienen fe,San Judas Tadeo les hará el milagro y les ayudará a conseguir novio.
Isaias Lugo da fe de ello.

dijous, 26 de juliol de 2012

EL CINE COMO EXPRESIÓN, SEGUN MURNAU.


FW Murnau (1888-1932)  fue uno de los mas importantes autores del llamado cine expresionista alemán. Por desgracia gran parte de su obra en la Alemania de los años 20 fue destruida. Gran conocedor de la historia del arte, se formó junto al célebre director teatral Max Reinhardt.

Su film mas célebre fue "Nosferatu" (1922), basada en la historia de Drácula de Bram Stoker, Murnau situó la historia en la Alemania de la postguerra de la Primera Guerra Mundial. Un film realmente terrórifico donde la figura del vampiro apareciendo desde las sombras aun causa impresión. La viuda de Stoker le denunció por impago de derechos, le film fue prohibido y las copias quemadas, por suerte se guardaron algunas y en la actualidad se ha podido recuperar.



Der Letzte Mann y Fausto fueron otras  obras maestras que contaron con la participación de Emil Jannings (El Àngel Azul). Ambos en 1926 emigraron a USA. Allí Murnau rodó la considerada una de las majores películas del cine mudo Sunrise (1927, Amanecer), por la que consiguió el oscar.



Con la llegada del cine hablado sus obras perdieron interés, marchándose a la Islas del Pacífico Sur, don de rodó uno de sus films más conocidos: Tabú (1931), la pelicula cuenta una historia trágica rodada por primera vez en exteriores. Tabú ha sido considerado como uno de los primeros films homoeróticos de la historia del cine. La cámara se recrea en los cuerpos semidesnudos de los indígenas de Tahití. Esta isla estaba considerada "El Dorado de la homosexualidad" por aquellos años. La figura de jóvenes semidesnudos, bronceados y con la cabeza coronada por flores era muy atractiva para los homosexuales de la época.




Tabu comienza como una orgía de luz  y felicidad, una apoteosis de la carne. Festivales y secuencias de piragüismo son sólo una excusa para mostrar los cuerpos de los hombres jóvenes . La isla se convierte en una figura de un parque de jóvenes en el paraíso, que pronto serán arrancados de su inocencia, deben trabajar duro y conocer el sufrimiento, será traicionados y obligados a huir, sólo para caer en las manos de sus perseguidores. El film fue reconocido con un oscar a su fotografía.



Parece ser que la elección del lugar fue debido a la presencia en la zona de su último amante alemán, el músico Walter Spies, protegido del cineasta. Vivieron juntos desde 1920 hasta 1926.

Antes del estreno Murnau fallecía en un accidente de circulación, le acompañaba su amante, un filipino de 14 años que supuestamente conducía. El escándalo estaba servido y la prensa aireó y posiblemente inventó, detalles de su fallecimiento. Un rumor llenó los diarios sensacionalistas de la época, el accidente se produjo mientras el cineasta realizaba una felación. A pesar de que jamás se ha demostrado, el rumor ha quedado como cierto.



En la Alemania de la República de Weimar pudo vivir su homosexualidad con libertad y naturalidad, pero en Hollywood las cosas no funcionaban así y tuvo que llevarlo con mayor discreción. El escándalo que supuso su muerte alejó a los famosos a su entierro, muchos de los cuales participaban en privado en orgías mucho mas espectaculares. Solo acudió Greta Garbo, que guardó su máscara mortuoria de por vida.

Mas:

dimarts, 24 de juliol de 2012

EL HORRIBLE ASESINATO DE RAMON NOVARRO






El 30 de octubre de 1968 saltaba la noticia de la aparición del cadáver de Ramón Novarro (1899-1968). Murió tras una horribles torturas en su propia residencia, parece ser que tras largas horas de largo sufrimiento. El cuerpo estaba desfigurado, mutilado y con, posiblemente, un enorme dildo introducido en su garganta. Los asesinos buscaban un dinero inexistente, al final se llevaron cuadros y cuanto de valor encontraron a su paso. 

Los asesinos, dos hermanos Paul y Tom Ferguson (menor de edad), alegaron que habían estado invitados a una orgía homosexual, que eran católicos y una voz interior les llamó a matar al célebre actor mexicano por su "perversión sexual". Según ellos no habían ido allí para robarle. Una llamada de ellos a su novia, antiguos encuentros del ex actor con Paul y el robo realizado desmentían su declaración. Ambos fueron condenados a cadena perpetua.

Al parecer alguien les había informado de que Novarro tenía 5000 dolares en una habitación. Grave error, la realidad era que era el precio que le había costado arreglarla. La prensa sensacionalista hizo correr la noticia no confirmada de que el dildo era un regalo de Rodolfo Valentino. 



Su homosexualidad había estado un secreto a voces dentro del mundillo cinematográfico de Hollywood. Asiduo cliente de los servicios de trabajadores del sexo, su religión no le permitió vivir felizmente su sexualidad. El alcohol tampoco fue un buen aliado.




Hizo su primera aparición en el cine en 1918 con “El prisionero de Zenda”. Posteriormente filmó “Scaramouche(1923)", “El pescador de perlas”, “El árabe(1924)”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis(1920)” y “Mata Hari(1931)”, donde Novarro compartió créditos con la mítica Greta Garbo. Sin embargo, ninguna película hizo que lo aclamaran tanto como “Ben Hur (1925)”, donde encarnó al célebre príncipe judío. 








Tras la muerte de Rodolfo Valentino se convirtió en el gran símbolo sexual del cine americano. Con la llegada del sonoro su estrella languideció a pesar de actuar junto a actrices como Joan Crawford, Norma Shearer o Greta Garbo. En 1935 la Metro no renovó su contrato. Sus últimos films, generalmente de serie B, pasaron inadvertidos. 



Mas información:

diumenge, 22 de juliol de 2012

LA SORPRENDENTE HISTORIA DEL CORONEL VÍCTOR BARKER



En una Inglaterra devastada por la Gran Guerra, el Coronel Víctor Barker apareció como un hombre raro, elegante, respetable y de impecables modales, era un caballero modelo.  Pero bajo el uniforme del ejército Barker escondía un secreto increíble. En 1929, tras un juicio sensacional, el buen coronel fue condenado a nueve meses de prisión. Su matrimonio fue invalidado al descubrirse que su nombre legal era Valerie Lilias Arkell-Smith. 



Nacida niña, aunque siempre habría preferido ser niño, pronto descubrió que le gustaban mas los caballos o las armas que las muñecas. Tras dos matrimonios, dos hijos y un sinfín de malos tratos en Australia empezó a vestirse como un hombre. Es entonces cuando adopta el nombre de Victor Barker, inventa un glorioso pasado militar y marcha a Inglaterra.



Allí, en 1923, conoce a Elfrida Haward, con la que se casa, viviendo en el Grand Hotel, de Brighton. Pero un tal "coronel" Victor Barker había estado un alto dirigente de la WRAF (Liga anticomunista, de corte fascista), se le confundió con él y se le invitó a formar parte de la organización. Víctor consideró que era una clara oportunidad para demostrar su masculinidad. Y se involucró con los grupos parafascistas llegando a salir con ellos de "cacería".

Pero tras una disputa sobre la financiación del partido fue detenido y empezó su calvario. Pudo salvar un primera condena, pero al descubrirse su identidad legal la condenaron a 9 meses por falsificar documentos públicos. Tras la condena vino el descrédito público y la ruina económica. 

Optó por una nueva identidad, John Hill, fue expuesto como objeto de feria, robó y fue detenida nuevamente. Su vida fue publicada en varias revistas. pero murió solo y pobre en 1960. Su último nombre fue Geoffrey Norton.



DH Lawrence le cita, señalando el hecho de que su esposa siempre creyó estar casa con un hombre, como un ejemplo de la inmensa ignorancia sobre el sexo en la sociedad británica. (A propósito de Lady Chatterley.



Mas información: 

dimecres, 18 de juliol de 2012

EDMUND WHITE VERSUS LARRY KRAMER.



Edmund White
 es uno de los mas célebres escritores de temática homosexual de los Estados Unidos, autor de biografías (Genet, Proust, Rimbaud) ensayos, memorias y novelas (La habitación está vacía). En 1982 ayudó a fundad Gay Mens Health Crisis, en 1984 marchó a Francia donde siguió su activismo contra el SIDA y su actividad literaria paralela. Fue también cofundador de AIDES. Mas información:  http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2009/08/edmund-white.html

Larry Kramer (nacido el 25 de junio 1935), es un guionista, dramaturgo, defensor de la salud pública y  actvista LGTB.  Comenzó su carrera como guionista, mientras trabajaba para Columbia Pictures,  que le llevó a Londres, donde trabajó con United Artists . Allí escribió el guión de Mujeres Enamoradas  en 1969, ganando un premio Oscar por este guión, film dirigido por Ken Rusell. También fue uno de los cofundadores de Gay Men's Health Crisis (GMHC), que se ha convertido en la mayor organización privada para ayudar a las personas que viven con VIH/SIDA en el mundo. Mas información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/11/larry-kramer-guionista-y-activista-por.html



La marcha de Edmund a París en plena crisis del SIDA irritó a Larry, la publicación de la biografía sobre Genet les llevó a un durísimo enfrentamiento. Ambos habían visto morir a muchos amigos, ambos dedicaron grandes esfuerzos a la lucha contra el SIDA, pero Edmund no abandonó su actividad literaria publicando temas para visibilizar la realidad o la historia del mundo gay. Larry lo consideró una traició, atacó duramente el libro sobre Genet antes de su publicación por no centrarse en la temática del AIDS. Posiblemente la rivalidad entre ambos ya venía de antes, Larry rehusaba el estilo a veces demasiado provocador de Edmund.


Las declaraciones subieron de tono: Larry llegó a declarar "El culo de Edmund White está más ocupado que el asiento de un inodoro". White no se quedó corto, comparándolo con Himler y llamándole imbécil. 



La pugna entre ambos duró mas de 25 años años, por suerte hace unos meses parece han enterrado el hacha de guerra en "el trasero" de Rick Santorum, según Edmund White.  Éste ahora dedica sus habilidades críticas al film "A single man", "muy buena actuación de Colin Frth, lástima que le film parezca un paso de modelos de Tom Ford". 





POEMA DE ABU NUWAS