diumenge, 30 de setembre de 2012

CHARLES DE VILLETTE, HÉROE Y VILLANO.


Antes de la Revolución Francesa la homosexualidad en Francia era perseguida principalmente por los tribunales eclesiásticos. En 1750 se realizaron las últimas ejecuciones. 

En 1789 las relaciones homosexuales eran despenalizadas. Instaurada la libertad de prensa los tabloides franceses pronto descubrieron un filón para vender: ridiculizar a las personas homosexuales. El marqués Charles de Villette (1736-1793) fue un ejemplo de ello.

Vie du ci-derrière marquis de Villette


Hijo de una familia acomodada, vendió su cargo en la corte para alistarse en ejército llegando a mariscal. Recibió la cruz de San Luís, pero ello no fue lo que le dio fama y notoriedad. Sus juergas en París eran enormes, no escatimando en gastos ni en amantes tanto masculinos como femeninos.



Su madre lo puso en contacto con Voltaire, algunos señalan que en realidad era su padre, éste lo acogió como a un hijo propio. Especialmente tras pasar una temporada en presión tras uno de sus múltiples escándalos. para recuperar su "honor" perdido Voltaire lo obligó a casarse, pero el matrimonio fue un desastre, pues su atracción por los hombres siguió, lo que le valió ser citado en la mayoría de chistes burlescos de la época.

Con la llegada de la revolución, Charles de Villette renunció a sus títulos nobiliarios, quemándolos públicamente. A pesar de abrazar con fervor la causa revolucionaria, los panfletos de la época se cebaron con él, ridiculizando su homosexualidad:  Les Enfants de Sodome à l’Assemblée Nationale Vie du ci-derrière marquis de Villette. En ellos se atacaba a los jacobinos acusándoles de sodomía.

Les Enfants de Sodome à l’Assemblée Nationale


Antes de morir defendió los derechos de la realeza dentro de la Asamblea Nacional Francesa, atacando tantos los excesos de la nobleza como las de los revolucionarios. Mientras respondía con ingenio a quienes le intentaron ridiculizar. 

dissabte, 29 de setembre de 2012

UN AÑO SIN AMOR (2005)


A inicios de los años 90 un diagnóstico de positivo en VIH equivalía en muchas ocasiones  una sentencia de muerte. "Un año sin amor" nos cuenta la historia de Pablo un joven  seropositivo que espera poder publicar sus poemas algún día. Vive solo con su tía y sus amigos le han abandonado. Opta por el negacionismo, el miedo al sida le invade. 




Continúa negándose a comenzar a medicarse, en parte por miedo tanto a los efectos como a los resultados de someterse al tratamiento. Opta por un mundo de sexo y drogas, caminado por la senda peligrosa, como diría Lou Reed. La enfermedad avanza y él cada vez opta por un tipo de sexualidad mas al límite, cuero, sadomasoquismo, etc.


 El "año sin amor" en la vida de Pablo es 1996, cuando se implementan las terapias con cócteles de drogas, que transformaron al sida en una enfermedad crónica y no necesariamente mortal, como quedó establecido en el Congreso de Vancouver. Pablo debe comenzar a tomar la medicación, pero tiene un gran temor: que una prescripción desacertada pueda conducirlo a la muerte. Será a través del dolor y el sexo donde podrá encontar las fuerzas para seguir viviendo.



El film está basado en el libro homónimo de Pablo Pérez. Él nos cuenta: “‘Un año sin amores un libro que surge de la bronca. Bronca hacia la sociedad, los hospitales, la discriminación, hacia mi familia. Es un libro muy raro porque empieza con el odio. Después leí de Albert Camus (autor de ‘El extranjero’) que él es un escritor escribe por rebeldía y yo me sentí muy identificado con eso. Las campañas publicitarias no pasaban de decir: “Use preservativo, no comparta jeringa, y no intercambie cepillo de dientes”, mas o menos lo mismo que se sigue diciendo ahora. Yo venía de Francia y en esa época se abrían otras posibilidades sobre cuáles eran los comportamientos sexuales de riesgo, había publicidades que decían por ejemplo: “La lluvia dorada es sin riesgo”; pero acá hablar de sexualidad a esos extremos…”










La novela es un relato autobiográfico que narra su búsqueda de los sentimientos basados en el amor de una persona que vive con la incertidumbre por ser seropositivo. El libro acaba de ser reeditado en Argentina en e-book y papel.

Acceso al film completo:  http://www.cinegayonline.org/2015/01/ano-sin-amor.html

divendres, 28 de setembre de 2012

TWO SPIRITS, UNA REALIDAD ACTUAL


En las Grandes Llanuras de Norteamérica existían cerca de 130 tribus indígenas diferentes, en la mayoría de ellas existían los llamados "dos espíritus", hombres que vestían como mujer y que se dejaban cortejar por los guerreros cazadores.
En estas tribus las personas no se calificaban según su orientación sexual, sino sobre la actividad que realizaban. Los guerreros cazadores vivían en fraternidad de armas tras un duro ritual de iniciación. Los "dos espíritus" eran generalmente los xamanes, especialistas en rituales sacros, podían ser médicos, sacerdotes... Tener un berdaje (two spirit) en la familia era un buen augurio, las familias se consideraban privilegiadas. Mas información: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/11/guerreros-chamanes-y-amazonas.html



Pero no es una realidad del pasado, hoy aun están presentes dentro de los grupos indígenas de todo el continente americano, del Canadá a Chile. Voces Frameline (frameline.org) nos presenta esta realidad para reclamar el lugar de honor que se les ha denegado desde hace mucho tiempo. Aquí os muestro parte de este film, en inglés dirigido por Lydia Nibley:


 TWO SPIRITS explora la realidad que viven hoy las personas "dos espiritus", especialmente dentro de la cultura del pueblo navajo. En la cultura Navajo, existen cuatro géneros; algunas culturas indígenas reconocen más. Activistas nativos que trabajan para renovar su patrimonio cultural han adoptado el término Inglés "dos espíritus" como una abreviatura útil para describir todo el espectro de género y la expresión sexual que sea mejor y más completamente descrito en sus propios idiomas. La película muestra cómo se están revitalizando dos tradiciones espirituales y una vez más reclaman su legítimo lugar dentro de sus comunidades tribales.

Nos cuenta también la historia de Fred Martínez, "una persona de sexo masculino en el cuerpo y la naturaleza femenina, un regalo especial de acuerdo a su antigua cultura Navajo". Fue una de las más jóvenes víctimas de crímenes de odio en la historia moderna, cuando fue asesinado brutalmente a los 16 años. Two Spirits explora la vida y muerte de "este chico que también era una niña", y la naturaleza esencialmente espiritual del género. (Nota: los entrecomillados son textualmente la información del film).


Mas sobre el film: http://twospirits.org/trailer/ 

dilluns, 24 de setembre de 2012

LA HISTORIA VERDADERA SEGÚN DAVID TRULLO


No se trata de una colección de fotografías "vintage" que nos muestran una realidad que aun hoy se nos sigue negando, es un montage realizado por David Trullo, titulado "Una Historia Verdadera" (Altherhistory) que se expuso en varias ciudades en el 2010.

En ella se nos presentaban una serie de imágenes de antiguas bodas de parejas de distinto sexo sustituyendo al hombre por otra mujer o viceversa, creando falsos matrimonios de gais y lesbianas. Él mismo nos cuenta este viaje en el tiempo:

"Muchas historias como éstas no fueron documentadas por razones sociales, religiosas, legales, políticas o económicas. El proyecto 'Alterhistory' juega a ser una de ellas. Este trabajo comprende una serie de imágenes transformadas digitalmente que pretenden utilizar esos mismos instrumentos de manipulación para construir una serie de imágenes ‘reales' que nunca ocurrieron, pero que sí ‘existieron'. Revisitar la Historia a través del no-documento. Un viaje en el tiempo, hacia el pasado, para reconstruirlo haciéndolo más real a través de la mentira. Mentir y manipular, para hacer revelar 'la verdad'." 

Junto a esta exposición se colocaba otra de la "Colección Visible", un conjunto de imágenes "vintage" de parejas del mismo sexo reales. Ambas colecciones se fundan en una sola, siendo imposible conocer cuales eran las reales o ficticias, como "en la vida misma". 

















David Trullo es un joven artista madrileño, fotógrafo retratista: " Los temas recurrentes en mi trabajo fotográfico son el sexo, la identidad y la exploración de los usos de la iconografía. Mi trabajo también con frecuencia se ocupa de la interpretación de los temas tradicionales de la historia del arte."

Travesti. Primavera 2012

Nuevos paganos 2005

Cuentos de Baño 2004

Pescadores de hombres, 2005

Doble Olympia 2006



dimecres, 19 de setembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA BISEXUALIDAD


El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. Su objetivo es lograr la visibilidad de este colectivo y luchar contra la bifobia presente en el conjunto de la sociedad y dentro del propio colectivo LGTB. 

El origen se remonta a 1999, varios activistas consideraron que tras Stonewall las reivindicaciones de la comunidad gay-lésbica habían conseguido aumentar su presencia. Mientras la bisexualidad seguía oculta y estigmatizada, las personas bisexuales se les consideraba promiscuas y se les culpabilizaba de la transmisión de todo tipo de ITS, incluido el VIH/sida.

 Por estos motivos se decidió crear el Día de la Bisexualidad y se optó por celebrarlo el 23 de septiembre, fecha en la que falleció Sigmund Freud, primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad.



Desde entonces se celebra en USA, Canada, Europa y Australia. En España se celebra desde el 2008 promocionado por las asociaciones que forman la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Michael Page es el diseñador de la actual bandera del orgullo bisexual. Es fruto de sobreponer los triángulos rosa (homosexualidad) y azul (heterosexualidad) dando lugar a un tercer color que es el morado y que representa la bisexualidad.

Aun escribir hoy bifobia o bisexualidad el corrector google te lo señala como erróneo. Hasta agosto del 2012 el buscador rechazaba el término por considerarlo pornográfico. Son algunos de los muchos ejemplos que hay sobre el desconocimiento de esta realidad. A ello se suma el erróneo planteamiento que entre la homosexualidad y la heterosexualidad no hay matices, ni existen otras realidades,  o se es una cosa o se es otra. Una absoluta falta de respeto contra quienes se sienten y se definen como bisexuales.



Visualizar esta realidad, luchar contra la bifobia siguen siendo la prioridad de esta comunidad. Antonio Poveda, ex-presidente de la FELGTB: “igual que la bisexualidad es una orientación con identidad propia, la bifobia es una discriminación específica que debemos luchar con educación y visibilidad”.




Mas información:

dimarts, 18 de setembre de 2012

IMÁGENES DE LA PERSECUCIÓN DE LA SODOMÍA EN LOS PAISES BAJOS S XVII-XVIII

La persecución de la sodomía en los Países Bajos durante los siglos XVII-XVIII estuvo influenciada por las guerras religiosas que asolaron aquella zona. Nos podemos encontrar con historias similares al final de la Orden de los Templarios o la Reforma Religiosa en la Inglaterra de Enrique VIII, en las que utilizaba una acusación de sodomía para atacar Monaterios o templarios.

Paralelamente nos encontramos documentos que nos señalan la dureza con la que se actuó contra quienes la practicaban, acabando generalmente en la hoguera tras durísimas torturas.

Michiel Colijn, grabador alemán, nos dejó muestras del final que esperaba a los acusados de sodomia en Gante o Brujas, dentro de su serie de grabados sobre las Guerras de Religiones.


Brujas

Brujas, 1616

Gante 1616


Finalizadas estas guerras, la zona vivió una época de gran tolerancia, que se rompió tras el Tratado de Utrech que provocó una gran crisis económica en la zona. Unos desastres naturales le siguieron y pronto   señalaron a la sodomía con la causante de la Ira de Dios. 

Las ciudades habían creado sus propias estructuras, Amsterdam tenía su propio barrio gay. Pronto se produjeron detenciones masivas. Sólo en 1730 se realizaron 250 juicios y 90 decretos de exilio por no comparecer. Se conocen mas de 60 casos de sentencias de muerte, generalmente por ahorcamiento.
La persecución se extendió por todas las ciudades hasta finales del siglo XVIII, afectando incluso a las lesbianas (hubo 23 juicios contra ellas).

Se desconoce cuantas personas fueron ajusticiadas, posiblemente cerca de mil personas, a inicios del s XIX en ninguna ciudad neerlandesa había la mas mínima huella de la existencia de personas que tuvieran relaciones homosexuales.





Grabado en Ámsterdam en 1731 como advertencia a los «malditos y ateos pecadores». Cada cuadro presenta en primer plano a una mujer en forma de alegoría.
(1) Alegoría «pecado». Dos hombres abandonan una reunión tras oír sobre las persecuciones.
(2) Alegoría «desespero». Los dos hombres huyen de sus casas.
(3) Alegoría «terror». Los sospechosos son detenidos en la calle.
(4) Alegoría «castigo». Los convictos esperan su condena.
(5) Alegoría «muerte». Plaza de Ámsterdam en la que los sodomitas son ajusticiados de forma pública por diversos métodos.
(6) Alegoría «justicia divina». Igual que la anterior. (fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_holandesa_de_sodomitas )




diumenge, 16 de setembre de 2012

IMÁGENES QUE DICEN MAS QUE MIL PALABRAS (VIII) LA COMUNIDAD AFROAMERICANA DE USA.


Últimamente estamos observando un cambio importante dentro de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos entorno a los derechos de las personas homosexuales. Predicadores, grupos de defensa de los derechos humanos... cada vez son mas las voces favorables. Todo indica que la actitud favorable del presidente Obama ha ayudado en esta dirección:  http://noticias.universogay.com/se-dispara-el-apoyo-de-la-comunidad-afroamericana-al-matrimonio-igualitario-tras-el-apoyo-de-obama__26052012.html

Pero las cosas no siempre han estado así. Importantes dirigentes pro derechos civiles sufrieron la incomprensión y el rechazo por parte de sus compatriotas afroamericanos. Curioso que un grupo que sufrió tanto el estigma, la discriminación y la persecución después  aplicara también esta represión contra quienes eran o tenían relaciones homosexuales o las personas transexuales.

Dos ejemplos importantes fueron los de Bayard Rustin, asesor de Martin Luther King. (http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/12/el-barometro-para-saber-como-se-esta.html) o James Baldwin, uno de los lideres destacados en la marcha por los derechos civiles de 1963 (http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/08/el-doble-compromiso-de-james-baldwin.html ).

La realidad era muy distintas, pues hubo miles de personas que se tuvieron que amar en secreto y que optaron por inmortalizar su relación a través de la imagen instantánea de una fotografía. Una vez mas una imagen vale mas que mil palabras y aquí os presento una breve selección:


























dijous, 13 de setembre de 2012

RETRATO DE UNA MUJER CON UNA PLUMA EN EL SOMBRERO


"Retrato de una mujer con una pluma en el sombrero" es un cuadro pintado por Tomás Stewart, especialista en pintar retratos de cómicos londinenses en el siglo XVIII. Su atribución es reciente, pues anteriormente se atribuía al retratista Gilbert Stuart.



Se trata de un descubrimiento del pasado mes de junio de 2013, producido tras la restauración del cuadro. Pero no fue el único descubrimiento, esta limpieza permitió conocer la identidad de esta enigmática dama, se trata de Mademoiselle de Beaumont, también conocida/o como el Chevalier d'Eon.

Durante gran parte de su vida fue un diplomático francés en Londres o San Petesburgo, tras participar en la Guerra de los Siete Años. El espionaje fue su mayor dedicación, junto a la intriga y el chantaje, optando por  múltiples  identidades como hombre o mujer indistintamente.


Se desconoce el momento y la causa por la que optó exclusivamente por una identidad femenina. En muchas ocasiones había dicho que biológicamente era una mujer. También se señala un absurdo pacto con Luis XV, para evitar que salieran a la luz pública secretos comprometidos de este monarca tan poco discreto. Todo indica que el rey le obligó a tomar una de sus dos identidades y optó por el de la Señorita de Beaumont.



Con esta nueva apariencia se instaló definitivamente en Londres, llevando ya siempre ropa de mujer. Pero según los testigos de la época, andaba como un hombre, hablaba como un hombre y tenía todos los vicios masculinos. Aun con todo, su género y sexualidad fue ampliamente debatida en los círculos sociales, dando lugar a una apuesta sobre la misma en la bolsa de Londres.

En esta ciudad conoce al propio Giacomo Casanova que se convence de que se trata de una mujer, o el propio Beaumarchais quien tras un examen con varios médicos declara que se trataba de una mujer. Las sumas pagadas por las apuestas fueron enormes.


Muerto Luis XV, su hijo no quiso saber nada ni de la Señorita de Beaumont, ni del Caballero d'Eon, pero siguió cobrando su pensión hasta la llegada de la Revolución Francesa, Hecho que supuso su ruina total, dada la vida de lujo a la que estaba habituada. Los últimos años de su vida se los pasó vendiendo sus recuerdos, entre ellos la medalla de San Luís o actuando de espadachín. Muerto Luis XVI no tenía ninguna necesidad de aparentar ser una mujer, pero siguió optando por su identidad femenina.



Murió en la capital inglesa a la edad de 81 años. Los médicos que documentaron su deceso al examinar el cuerpo descubrieron sus atributos masculinos intactos, 15 testigos más lo certificaron así dejando uno de los más grandes enigmas de la historia. Seguramente fue una mujer con unos importantes atributos masculinos. 

Mas: http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2006/12/25/el-caballero-d-eon-espia-su-majestad

diumenge, 9 de setembre de 2012

GILBERT BAKER Y LA BANDERA ARCO IRIS

La primera Bandera del Arco Iris (o del orgullo gay) fue creada en 1978 por Gilbert Baker. Se trataba de un ex-soldado que a inicios de los 70 se unió a los movimientos por derechos gais en San Francisco. Amigo personal de Harvey Milk, era el responsable de diseñar las distintas campañas que este colectivo realizaba en esta ciudad.






En 1978 levantó en San Francisco la primera bandera diseñada por él mismo. El tinte fue realizado a mano con la ayuda de 30 voluntarios, luego él mismo la cosió. Originalmente tenía 8 colores: Rosa:sexualidad, Rojo:la vida, Naranja: curación, Amarillo: luz del sol, Verde: naturaleza, Turquesa:magia / arte, Azul:serenidad / armonía, Violeta: espíritu.




Fue presentada en el Pride de san Francisco, el 25 de junio de 1978, desde el mismo balcón del Ayuntamiento de esta ciudad californiana. Años después por consideraciones mas comerciales que estéticas se eliminaron dos colores, el rosa y el turquesa, quedando en los seis colores de la actualidad.





Gilbert en 1984 diseñó la bandera de la Convención Nacional del Partido Demócrata.


divendres, 7 de setembre de 2012

EL DÍA QUE BOB PARIS Y ROD JACKSON SALIERON DEL ARMARIO


Bob Paris (Robert Clark, 1959) es un celebre culturista profesional que en 1983 ganó el concurso de Mister Universo. En 1984 conoció a otro célebre culturista Rod Jackson, pronto fueron pareja iniciándose una relación que duró cerca de 15 años.

Fotografía de Herb Ritts.






Con la aparición del sida, el rechazo hacía los homosexuales también llegó al mundo de los culturistas. Su relación aunque evidente no era pública y sufrían las constantes burlas e ironías de sus compañeros. Fue entonces cuando decidiron casarse y hacerlo públicamente. Poco antes declararon publicamente su relación en la revista Ironman:

La razón por la que dimos este paso era para luchar contra tanto prejuicio y odio. Cuando nos ven nos preguntan: "¿Es tu amiga?" , nosotros contestamos: "No, es mi esposo. Nunca he tenido una persona que me dé tanto amor"

Ambos fueron modelos de los fotógrafos mas prestigiosos de la época:  Bruce Weber, Robert Mapplethorpe, Tom Bianchi  o Herb Ritts.   







En 1996 se divorciaron. Bob inició una nueva relación, Brian, con quien vive en la actualidad. Sigue involucrado con el activismo LGTB, dando frecuentes conferencias explicando su propia experiencia personal, la de un joven aterrorizado por su homosexualidad, con deseos suicidas, expulsado de casa y que llegó a ser Mister Universo y escritor profesional.




Bob Paris junto a Arnold Schwarzenegger


Bob es además guionista y escritor. En su obra habla del culturismo y también de la temática lgtb: Generation Queer: A Gay Man's Quest For Hope, Love & Justice. Rod tras el divorcio optó por la discreción y no se ha vueltoa saber de él.

Bob Paris en la actualidad.




Mas información: http://www.bobparis.com/

POEMA DE ABU NUWAS