dilluns, 29 d’octubre de 2012

VARIAS ANÉCDOTAS SOBRE DISTINTOS COMICS CONSIDERADOS "GAIS"


Hasta 1989 el "Comics Code Authority" prohibía y retiraba en Estados Unidos cualquier cómic con contenido LGTB. Se perseguían imágenes de "perversión sexual", "anormalidades sexuales" y "relaciones sexuales ilícitas", así la seducción, la violación, el sadismo y el masoquismo eran específicamente prohibidas. Las historias de amor tenían que enfatizar "la santidad del matrimonio" y las escenas de pasión debían tener cuidado en no estimular "emociones bajas y básicas"

Antes, en 1954 un conocido psiquiatra  Fredric Wertham, en su libro Seduction of the Innocent, sostenía que las historias de Batman y Robin eran psicológicamente homosexuales, La editora tuvo que salir al paso realizando un comunicado señalando que Bruce Wayne y Dick Grayson (Robin) no eran homosexuales. Batwoman fue en cambio una compañera de Batman, pero en el 2006 reaparece como una mujer que ha sido dada de baja del ejército por su condición de lesbiana.



Los sectores mas conservadores americanos veían con recelo a los diminutos pitufos. Un mundo de hombres que vivían en una comunidad sin desigualdades sociales: debían ser gais y comunistas. Para solucionarlo crearon a Pitufina en 1966, pero el remedio dejó mucho que desear: de aspecto horrible y carácter imposible, Papa Pitufo la transforma en rubia de dulce carácter para que caiga bien entre sus colegas.



En 1976 aparece en una tira periodística ( Donnesbury) el personaje de Andy Lippincott, creado por Garry  Trudeau, fue la primera aparición LGTB en la prensa diaria  En 1986 al personaje reaparece con un diagnóstico de sida, narrando a continuación su enfermedad y muerte a ritmo de los Beach Boys. A pesar de lograr un premio Pulitzer, varios periódicos retiraron la tira por considerarla inmoral.


Uno de los últimos supercherías en salir del armario ha sido  Green Lantern, cuyo álter ego Alan Scott apareció en el pasado como un hombre casado y con dos hijos, ha revelado su homosexualidad en el último número del cómic "Earth 2". Escrito por James Robinson, dijo acerca de la reencarnación superhéroe gay: ". para Alan la homosexualidad es sólo una faceta de él, junto con su innata bondad, valor, carisma y habilidad para el liderazgo"



Mas anécdotas:

divendres, 26 d’octubre de 2012

ROBERT SHERER, EL ARTÍSTA CENSURADO

Robert Sherer es un artista polifacético que reside actualmente en Atlanta, Georgia. Antes que artista ha sido profesor, marchante de arte  y crítico. Su Trabajo es una exploración sobre la identidad sexual, utilizando para ello elementos poco convencionales como la sangre o el pirograbado. Su contenido es claramente homoerótico.




Su obra ha causado la ira de los sectores mas conservadores americanos logrando censurar exposiciones suyas en Alabama, Pennsylvania, Carolina del Sur o Ohio, siendo en la actualidad el autor mas censurado de los USA. Sus desnudos masculinos fueron la causa.















Una de sus colecciones mas conocidas es la formada por sus pirograbados homoeróticos "american pyrography" (1999). Él mismo nos explica como es esta colección: 

Memorias de mi juventud dibujadas en ilustraciones clásicas de los años 60’s. Aunque las encuentro una fuente útil para mi arte. El resultado es una mezcla de proporción, parodia y nostalgia. A propósito utilizo materiales y técnicas que son bien conocidas para agregar autenticidad al sabor el periodo o época. Líneas quemadas dentro del barnizado maple con un herramienta de grabado electrónica y el color es aplicado con varios tintes para madera.
 
La intención de esta serie no es simplemente la nostalgia del kitsch pero un intento de desenterrar esas memorias que fueron esenciales cuando la naturaleza del amor entre hombres retaba e interrumpía el esquema de la competencia masculina. Yo creo imágenes que mientras llegan a ser graciosas, también pueden ser interpretadas con una carga ya sea sexual o un momento de inocencia. 
















En el 2007 crea la  Robert Sherer LGBT Scholarship Fund, una fundación de apoyo a jóvenes artistas LGTB.














Web de Robert Sherer:

http://www.robertsherer.com/

dijous, 25 d’octubre de 2012

MICHEL DE MONTAIGNE Y ETIENNE DE LA BOÉTIE, MAS ALLÁ DE LA AMISTAD.


"Si me preguntan por qué lo quería, siento que sólo se puede explicar diciendo, porque era él, porque era yo" (Michel de Montaigne, sobre Etienne de la Boétie.   


Michel de Montaigne (1533-1592)  fue un pensador francés, renacentista y escéptico, crítico con las guerras de religión que asolaron Francia durante el siglo XVI, a los 38 años se retiró para escribir su obra mas conocida: los ensayos. Su divisa fue "Que sais-je?"(¿Yo que sé?)

Etienne de la Boétie (1530.1563) fue un escritor y político francés autor de Discours de la servitude volontaire ou le Contr'un («Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno». Un alegato contra el absolutismo que para muchos es precursor de las ideas anarquistas.




Montaigne y La Boétie se conocen en un ámbito público. Ambos ocupan puestos de representación política en Burdeos. El "Discurso" de Etienne interesa a Montaigne y nace un profunda relación de amistad que para algunos autores vas mucho mas allá incluso de lo humano, adquiriendo tintes místicos. Incluso mas allá de la muerte de La Boétie, tres años mas joven que su amigo: 

 «desde el día que le perdí […] no hago sino errar y languidecer 

La vida del superviviente ya no puede ser la misma. Para muchos estudiosos de la vida y la obra de Montaigne, su retiro en la torre del castillo se debió en gran medida a la muerte de su joven amigo. Allí se encierra para escribir sus Ensayos. Uno de ellos nos habla del significado del amor de un hombre hacia otro hombre, es el "Ensayo sobre la Amistad". En este capítulo nos señala que hay cuatro tipos de amistas: natural, social, hospitalaria y erótica. Pero por encima estaba el amor-amistad hacia su amigo:

"El sentimiento hacia el amigo, para Montaigne, estaba por encima del amor entre padres e hijos o entre hermanos, incluso del amor hacia una mujer o a la propia esposa" (Miguel Cabañas Agrela, Reyes Sodomitas).

Sin duda este ensayo está escrito bajo el influjo de la reciente muerte de su joven amigo. Este amor mas puro hacía los hombres que hacia las mujeres puede indicarnos un cierto influjo del pensamiento platónico, pero Montaigne rechaza la pederastia griega al no ser entre iguales (diferencia de edad, clase u oficio), pero ¿y entre iguales?:

"..la amistad sería mas igual y plena si los cuerpos tuvieran parte en esta alianza..."

Es dificil saber hasta donde llegó esta profunda amistad, fue una época en la que las relaciones homosexuales estaban perseguidas. Si el sexo no llega a aparecer puede ser por el simple motivo de que habría sido imposible hacerlo. Sin embargo en su madurez volvemos a encontrar una profunda amistad con un joven secretario que le acompañó a Italia, donde Montaigne se emocionó ante estatuas como las de Antinous, Adonis, Apolo, Hércules, Laoconte o Moisés.



Mas información:

Reyes Sodomitas. De Miguel Cabañas Agrela. Ed Egales

Montaigne y La Boétie, la amistad perfecta

Biografía de Michel de Montaigne:


dimarts, 23 d’octubre de 2012

EL SILENCIOSO WILLIAM HAINES,


Charles William "Billy" Haines (2 enero 1900 a 26 diciembre 1973) fue un actor estadounidense de cine y diseñador de interiores. Fue una brillante estrella de cine mudo que rompió con la MGM en 1930 al no aceptar un matrimonio de conveniencia para ocultar su homosexualidad.

En 1926 conoció a James "Jimmie" Shields con quien pronto se comprometió y vivieron como pareja durante 50 años. Tras una carrera de éxitos en el cine, trabajando con actrices como Mary Picford, Joan Crawford o Marion Davies, una detención destapó su homosexualidad, Louis B. Mayer le dio a elegir entre seguir con su carrera y casarse  o seguir con su pareja. Y abandonó la MGM silenciosamente.

Y optó por dedicarse al mundo del diseño de interiores. Sus contactos en el mundo del cine le abrieron muchas puertas: Joan Crawford, Gloria Swanson, Carole Lombard, George Cukor o William Powell. 
Billy y Jimmie con Joan Crawford.

En 1936 la pareja fue atacada en su propia casa por el Ku Klux Klan, incomodos con la presencia de un matrimonio homosexual en aquella zona residencial de Los Ängeles.  A pesar de que sus amigos les animaron a denunciarlos, ellos optaron por la discreción y cambiaron de barrio.
Los últimos años de su vida tuvieron como clientes a la familia Reagan, Ronald y Nancy, Víctima del cáncer fallecía a los 73 años, pocos días después Jimmie se suicidó, siendo enterrados juntos en el Woodlawn Memorial Cemetery.
Biografía en imágenes:

divendres, 19 d’octubre de 2012

UN PIMPOLLO EN LA CORTE DE FELIPE II: ANTONIO PÉREZ.


Según Gregorio Marañón el todopoderoso secretario de Felipe II, Antonio Pérez (1540-1611), era conocido con el sobrenombre de Pimpollo. De aspecto extremadamente aseado, utilizaba colonias elaboradas por él y era un gran amante de los placeres de la vida. Esta forma de ser contrastaba en una corte que aparentaba austeridad y discreción.

A la corte de Felipe II llegaban jóvenes nobles ambiciosos  de poder, dispuestos a todo para conseguirlo. Antonio Pérez era uno de ellos. Era hijo del secretario de Carlos I, de origen aragonés, formado en las mas prestigiosas universidades de la época y conocedor de "todos los placeres de la vida" especialmente en Venecia donde, según Marañón, se "contaminó" de los placeres de la carne. Marañón pensaba que la homosexualidad era una enfermedad.



Pronto se ganó la absoluta confianza del rey y pasó a ser de las pocas personas de su confianza. Una vez en la cima desplegó sus dotes de intrigante  para envenenar la compleja relación que el Rey tenía con su hermanastro Don Juan de Austria, llegando al asesinato de Don Juan de Escobedo secretario del entonces Gobernador de Flandes y héroe de la Batalla de Lepanto. Al fallecer poco después Don Juan la correspondencia llegó a manos del propio rey que descubrió la vileza de su secretario.



Los hechos son conocidos sobradamente, tras ser detenido huye a Aragón, que al ser otro estado y además receloso de las intromisiones castellanas le acoge y le defiende y finalmente antes de ser juzgado le permite huir a Navarra donde pasa información secreta y explica su versión de la realidad española, la tristemente famosa Leyenda Negra.

Pero es una vez huido cuando aparece una nueva acusación: sodomía. Inmediatamente actuó el Santo Oficio y muchos ilustres personajes acudieron a declarar antes de que toda la fuerza inquisitorial cayera sobre ellos.

La sodomía era implacablemente perseguida en la Castilla de Felipe II. Debido que la Inquisición tenía jurisdicción sobre el restos de reinos de la Corona de Aragón, cualquier actuación pasaba por encima de las demás jurisdicciones. Posiblemente este fue el motivo por el que Antonio Pérez fue procesado por el Santo Oficio.

Curiosamente los tres casos de sodomía mas sonados de esta época tenían un trasfondo político y eran de reinos como Aragón o Valencia, por entonces muy quisquillosos con las interferencias castellanas.  A pesar de la persecución, existían redes de prostitución masculina, incluso algún que otro celebre chapero se jactaba públicamente de ello, pues la naturaleza de sus clientes era tan importante que se creían protegidos.

En las declaraciones salieron hechos sorprendentes que no parecieron extrañar a nadie. El propio Antonio Pérez había confesado en prisión las visitas de un paje llamado Antón Añón, con el que dormía y compartía lascivos amoríos. El pobre muchacho acudió voluntariamente a declarar y lo pagó con su vida muriendo descoyuntado en el potro de tortura.  Todo indica que este desgraciado joven tenía demasiados secretos que no debían salir a la luz, entre ellos una relación con el propio inquisidor que lo torturó hasta la muerte.



La lista de amantes, según Marañón, era enorme. pajes, criados, incluso algún caballero con espada. Ello ha llevado a Miguel Cabañas Agrela("Reyes sodomitas") a señalarlo como un verdadero Don Juan gay en la España de Felipe II. En el exilio, el pimpollo ex-secretario real murió en la mas absoluta miseria en el París de 1611.

Bibliografía: 

Antonio Pérez, de Gregorio Marañón. Ed Espasa Calpe. http://www.casadellibro.com/libro-antonio-perez/9788467022919/1101198#modSipnosis

Reyes Sodomitas. De Miguel Cabañas Agrela. Ed Egales. http://www.editorialegales.com/libros/reyes-sodomitas/9788492813629/

La Oscura Edad Moderna I y II Parte:

dimecres, 17 d’octubre de 2012

LA OSCURA EDAD MODERNA II


A pesar de las persecuciones, durante esta época había lugares donde los hombres se encontraban para tener sexo. Tabernas, baños públicos, posadas...  Normalmente en las zonas periféricas de las grandes ciudades podían existir lugares que pasaban desapercibidos por quienes perseguían a los "sodomitas".


En la periferia de Londres existían los "molly houses", posadas en las que dos hombres podían alquilar una habitación para estar solos sin que nadie les preguntara. Incluso llegaron a celebrarse bodas, aunque sin validez jurídica. Mirad: http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/10/bodas-homosexuales-en-la-inglaterra-del.html
Ciudades como Nápoles o Valencia tenían barrios semiclandestinos en la que convivían comunidades homosexuales con relativa libertad.


En Sevilla había un lugar llamado la Huerta del Rey donde la práctica del cruising ya era muy común en pleno siglo XVI. Se trataba de un campo de árboles frutales en las afueras de la ciudad propicio para los encuentros ocasionales y refugio de clandestinos amoríos. También era un lugar donde algunos mozuelos por un pequeño sustento satisfacían los deseos de hombres adultos.( "Quemando mariposas: sodomía e imperio en Andalucía y México". s XVI. Ed Laertes)

Redes de prostitución clandestina funcionaban en las grandes ciudades, en ellas nobles, clérigos o hidalgos eran sus clientes, los posaderos no ponían problemas ante un negocio seguro. Mientras los niños y los adolescentes eran los embaucados, a veces contra su voluntad. Ello bajo el peligro de azotes, galeras, torturas u hogueras.




Los caballeros o hidalgos pasaban largas temporadas fuera de casa, incluso años, generalmente enrolados en los ejércitos. Muchos jóvenes soldados buscaban la protección de un soldado mayor, hecho que se veía con cierta normalidad dentro del ámbito militar, pero no fuera. Si vamos subiendo de categoría o clase social, la práctica se vuelve mas habitual.

Conocida es la anécdota de Benvenuto Cellini que al ser acusado de sodomía declaró que "el noble arte de hacer el amor era práctica de los dioses antiguos o los gobernantes, no de un humilde artísta. ":  http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/09/las-nobles-practicas-de-benvenuto.html

Reyes, mariscales de países como Francia o Inglaterra acostumbraban a estar rodeados de sus amantes masculinos, sabiendo que ni la iglesia, ni la justicia actuaría contra ellos. Muchos de estos personajes (Luis XIII, Enrique III o Jacobo I de Inglaterra aparecían rodeados de jóvenes bellos y ambiciosos cortesanos. En el caso de Enrique III o el hermano de Luis XIV, Felipe de Orleans, era habitual que aparecieran en las fiestas palaciegas con atuendos femeninos. 

Panfleto que ridiculizaba a Enrique III valois. 


Mas información:
http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/02/enrique-iii-la-reina-valois.html

dimarts, 16 d’octubre de 2012

DIA DE LA PRUEBA DEL VIH


El próximo 20 de octubre celebramos un año mas el Dia de la Prueba del VIH. Hoy cerca de tu casa, o de tu municipio o ciudad hay una o varias ONG en donde puedes hacerte la prueba de forma gratuita, anónima y confidencial la prueba y conocer los resultados en 20 o 30 minutos. Un profesional, técnico de salud, te atenderá personalmente aportándote la información necesaria según tu estado serológico.



Estas ONG realizan la prueba con unos costos muy inferiores a los de la sanidad pública o privada. Todavía hoy el estigma del virus hace que muchas personas prefieran acudir a estas asociaciones pues saben que no recibirán un trato vejatorio y si confidencial y anónimo. Solo en Catalunya cerca del 60 % de los nuevos positivos fueron detectados por estas ONG.

En España se calcula que una de cada tres personas seropositivas desconoce su estado serológico, ello indica que cerca de 50.000 personas son seropositivos sin ningún tipo de control médico. El resultado de esta situación es que cerca de la mitad de los nuevos diagnósticos ya están en la fase SIDA. Casi dos de cada tres seropostivos diagnósticados han estado alguna vez en esta fase.

El diagnóstico precoz del VIH impide entrar en la fase SIDA y llegar a las enfemedades oportunistas, disminuye la posibilidad de transmisión del virus y baja los altos costes del tratamiento. Y significa un enorme ahorro para la administración pública.

Un retraso en el diagnóstico puede llevar a la muerte, en 2010 se cifraba en un 24% la mortalidad en casos de diagnósticos tardíos. Además un seropositivo sin tratamiento tiene la carga viral alta y las posibilidades de transmisión del virus son muy superiores. El dejar de tratar a las personas emigrantes indocumentadas puede tener gravísimas consecuencias para la salud pública.

Es necesario concienciarse en la necesidad de hacerse la prueba, junto con el preservativo, es la mejor arma que tenemos en la lucha contra el VIH/sida. Conseguir que todas las personas seropositivas tuvieran su tratamiento imposibilitaría la transmisión del virus.



El desmantelamiento por parte del gobierno central del Plan Nacional del Sida y los recortes autonómicos está llevando a la mayoría de estas ONG a una situación muy difícil, las campañas preventivas se han reducido a la mínima expresión y la investigación de la cura o la vacuna que acabe con el VIH también está sufriendo las consecuencias. A ello debemos unir las intenciones carpetovetónicas del Ministerio de Educación mas interesado en seguir las ideas ultraconservadoras de la Conferencia Episcopal.



El Día de la Prueba del VIH se realiza desde el 2004, siendo instaurada por Hispanosida. Stop Sida fue la entidad pionera en realizar la prueba rápida del VIH y BCN Checkpoint fue la primera en realizar la prueba rápida. Si quieres saber donde hacerte la prueba en este mapa de Navega Seguro /Stop Sida puedes encontrar la información: 
http://www.navegaseguro.es/seccio5/mejor-no-saberlo-04-mapa.asp. También llamando al 900 601 601 (900 Rosa) cualquier día de 18 a 22 horas puedes resolver tus dudas sobre el VIH o ITS.



En Gais Positius realizamos la prueba del VIH y sífilis en horarios de mañana y tarde, de forma gratuita, anónima y confidencial. Un técnico de salud te atenderá personalmente y te dará el resultado en unos 20 minutos. Para ello debes pedir cita previa al teléfono 93 298 06 42.   



diumenge, 14 d’octubre de 2012

LA OSCURA EDAD MODERNA EN ESPAÑA


Tenemos la idea falsa de que le Edad Media fue una época de oscurantismo y persecución que acabó con la llegada de la Edad de la Luces, la mal llamada Edad Moderna. No es así, con el s XV entramos en una época oscurantista, de regímenes absolutistas que lo eran por la gracia de Dios y actuaban de conformidad con ello. En España la realidad fue aun peor.

Es al final de la Edad Media cuando aparece el primer organismo que actúa sobre los reinos de Castilla y la Corona de Aragón: fue la Inquisición. Eran dos estados distintos unidos por un organismo que representaba la represión contra todo aquello que olía a herejía o las libertades sexuales: sodomía, adulterio... Poco después los Reyes Católicos (1497) dictaban la Pragmática de Medina del Campo que iniciaría una feroz persecución contra el "pecado nefando", persecución que sería trasladada a los países conquistados, especialmente en América. Los sodomitas descubiertos debían ser quemados y sus bienes incautados. 



El sexo no procreativo era considerado un vicio, un pecado. El concepto sodomía no afectaba tan solo a los hombres que tenían sexo con otros hombres, también las mujeres que practicaban el sexo "dorsal", incluso dentro del matrimonio. Ellas podían ser castigadas por sodomía. 

Si una institución tan intolerante como la Inquisición fue el primer organismo que actuó sobre los distintos reinos que formaban España, otro elemento fue también característico de ésta época: ser los pioneros en Europa en iniciar las persecuciones contra la sodomía. Paralelamente algunas ciudades italianas se sumaron, mas tarde Francia (1530) Inglaterra (1533) el Sacro Imperio (1532). Los países nórdicos tardaron mas y fueron mas tolerantes. Curiosamente Rusia o los países islámicos fueron mucho mas tolerantes durante estos siglos. En Francia mientras los tribunales eclesiásticos dictaban sentencias contra los sodomitas, sus reyes y príncipes la practicaban sin ningún pudor.



El siglo XVI y el reinado de Felipe II fue la época mas dura y que mas casos quedan reflejados en las actas de la Inquisición: 791 en Zaragoza, 453 en Barcelona, 380 en Valencia, etc. Entre 1616 y 1630 todos los casos fueron sentenciados a la hoguera. Muchas personas preferían suicidarse antes de ser detenidos y cruelmente torturados, otros eran asesinados por su propio entorno para evitar el descrédito que suponía convivir con un sodomita.

Se consideraba que era un vicio importado de Italia, incluso se señalaba a Antonio Pérez, secretario de Felipe II caído en desgracia, como la persona que lo había introducido. Artistas y pintores eran especialmente vigilados para evitar que introdujeran ideas contrarias a los establecido o practicaran "actos impuros". Aludir o citar la sodomía estaba mal visto y cuando se hacía era siempre para criticarla.

Es Quevedo quien mas cita a la sodomía sea para acusar o desprestigiar a alguien (a Góngora le llamaba "apenas hombre" y "bujarrón") o para hacer burla de ella: "De los sodomitas no solo no sabemos de ellos pero ni querríamos saber que supieren de nosotros; que en ellos peligrarían nuestras asentaderas y los diablos por eso traemos colas, porque como están acá habemos menester mosqueador de los rabos." Las acusaciones de Quevedo a Góngora provocaron un juicio "postmortem" al poeta cordobés. 



Aun así podemos encontrar con la existencia de un barrio clandestino en Valencia. Castilla mostraba su orgullo en ser hegemónica en la lucha contra el pecado nefando, vicio que procedía de Italia o que era practicado por los infieles turcos, mientras los países protestantes legalizaban el divorcio, cerraban monasterios y permitían a los clérigos casarse. Su afán en cristianizar el mundo les llevó a martirizar cruelmente a los indígenas sodomitas del "Nuevo Mundo".



Mas información:

dimecres, 10 d’octubre de 2012

BERNADETTA CARLINI "LA MONJA LESBIANA"


Poco sabríamos de Bernadetta Carlini (1591-1661) si en 1980 la historiadora Judith C Brown no hubiese descubierto entre los archivos del Estado de Florencia la fascinante historia de esta monja mística, dentro de unos documentos médicos. En ellos se hablaba de sus portentosos milagros, pero también de su mala reputación por los "actos impuros" cometidos con otras monjas. Hechos descritos en un detallado proceso inquisitorial que le valió el sobrenombre de "monja lesbiana"



Nacida en una familia acomodada de la Toscana, ingresó en el convento a los nueve años. A los 23 empezaron sus visiones de carácter religioso y erótico. Posiblemente por el primer hecho fue elegida Abadesa, pero cuando empezó a afirmar que tenía contactos sobrenaturales con Jesucristo, levantó sospechas.

Ello motivó una investigación eclesiástica que descubrió que las visiones eran falsas, así como los estigmas causados. En cambio descubrieron su relación con una monja del convento llamada Bartolomea. Descubierta esta apasionada historia de amor, Bernadetta fue condenada a pasar el resto de su vida en prisión: 35 años al igual que su amante.



Durante el juicio la hermana Bartolomea declaró que se veía obligada a tener relaciones sexuales con ella mientras era poseía por un ángel que les permitía experimentar las epifanías místicas que relataba Bernadetta.

Stigmata dramatiza el ascenso y la caída de la monja  Benedetta Carlini

Estas historias se repiten constantemente   desde Santa Teresa a Sor  María Domitilla Galluzzi podemos encontrar muchos casos similares. La diferencia es que Bernadetta relata una relación física, las otras relatan unas relaciones sexuales en el terreno místico.


.

POEMA DE ABU NUWAS