dijous, 3 de gener del 2013

HARRY HAY, PIONERO EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS LGTB



Aunque señalamos a los disturbios de Stonewall como el inicio de la lucha por los derechos LGTB, antes ya existieron activistas y organizaciones que lucharon para conseguir esta igualdad. En Alemania a finales del siglo XIX Magnus Hirschfeld fundaba  el Comité científico humanitario y en los años 20 la Liga Mundial por la reforma sexual, paralelamente Adolf Brandt en 1903 fundaba la Comunidad de los propios, ambos desde posturas enfrentadas defendían la igualdad de derechos y la derogación de el famoso párrafo 175 que criminalizaba la homosexualidad en Alemania. En Alemania también aparecieron las primeras revistas homosexuales y los primeros films.

Todo este movimiento se cortó bruscamente con la llegada del nazismo, iniciándose una persecución que incluso una vez finalizada la guerra no cesó, los homosexuales no solo siguieron siendo perseguidos sino que además no se les consideró víctimas del holocausto.

Es en Estados Unidos donde aparecerán grupos y personas que lucharán en contra de la discriminación. Los años 50 conocemos de la aparición de la revistas ONE y LADDER (para lesbianas). También la aparición de el grupo de lesbianas "Las Hijas de Bilitis" (Daughters of Bilitis). 

En esta época empiezan a actuar el senador McCarthy y el todopoderoso Edgar Hoover, a ambos les une un feroz anticomunismo. No dudan en usar la homosexualidad en sus campañas: "los comunistas son homosexuales" "quieren lograr que toda América sea homosexual". La comunidad científica consideraba la homosexualidad una enfermedad mental, las leyes castigaban duramente cualquier indicio de relaciones homosexuales...



En este estado de cosas aparece Harry Hay (1912-2002) un emigrante inglés de ideología comunista. Formaba parte del comité electoral de Henry Wallace, candidato a la presidencia de USA contrario a las políticas segregacionistas y a la Guerra Fría. Durante esta campaña, en 1948, Harry escribió un documento en el que señalaba a los homosexuales como una minoría oprimida al igual que los negros.

Los inicios fueron duros, debía acompañarse de mujeres para esconder su homosexualidad (esposa barba, se les llamaba). En 1950 fundaba en Los Ángeles  la "Matachine Society" la primera de las asociaciones homosexuales de la posguerra. Pronto se fueron uniendo mas miembros, manteniéndose ocultos para evitar su persecución. Pronto se creaban grupos parecidos en las principales ciudades americanas. 






Los comunistas consideraban la homosexualidad una desviación, un vicio decadente, ello obligó a Harry Hay a abandonar su activismo en el Partido Comunista, aunque no fue expulsado, siendo considerado "un amigo de por vida del pueblo". Pero Harry siguió utilizando la retórica comunista, hablando de "minorías culturales" u organizando su asociación a partir  de células locales que se regían por el principio leninista de dirección colectiva. Ello les sirvió para sortear la persecución macartista.



Llegaron a convocar marchas para lograr la revocación de las leyes contra la sodomía y denunciar la discriminación que sufrían. Crearon servicios de apoyo psicológico o legal y crearon la revista The Mattachine Review.  Con el declive de la asociación, Harry se apartó de ella a finales de los años 70. Pero su activismo no acabó aquí.

En 1979  fundó con Jesse Jackson la "Coalición Arco Iris" , siguiendo su idea de que la lucha por los derechos de las mínorías  no podía seguir por separado.  También participó en la organización de "Las Hadas Radicales (Radical Faeries), un movimiento antisistema que reivindicaba el neopaganismo y las formas de vida de los nativos americanos.    

Harry vivió parte de su vida en una reserva india de Nuevo México o en la ciudad de Los Ángeles junto a su pareja el inventor John Burside. Allí falleció a los 90 años víctima de un cáncer de pulmón.

Harry y John


Mas información:
ONE, el punto de vista gay de los años 50.
The Ladder:
http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/04/ladder-la-revista-pionera-para.html
Breve historia del Movimiento Gay:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP