dimarts, 5 de febrer del 2013

REYES EN EL ARMARI


Recientemente ha aparecido el magnífico trabajo de Miguel Cabañas Agrela "Reyes Sodomitas, Monarcas y favoritos en las cortes del Renacimiento y el Barroco", editorial Egales. Un extraordinario retrato de distintos monarcas y el entorno en el que vivieron. Libro que recomendamos plenamente.



En L'ARMARI OBERT hemos publicado distintas historias de Reyes, Papas o Príncipes que vivieron su homosexualidad de forma desigual. No están todos, la lista sería infinita, Guillermo de Orange, Luis XIII, Catalina de Suecia, Sebastián I o el Rey Consorte Francisco de Asís son casos pendientes de publicación.

Os ofrecemos un resumen con algunos de estos personajes incluyendo las figuras de Ricardo III y su entorno y el de la reina Ana de Austria, o la del favorito de Felipe II Antonio Pérez.

JULIO CESAR LA MEJOR ESPOSA DE ROMA

El joven César era altivo, bello e inteligente. Y sabía utilizar todos sus recursos para lograr sus fines. Cuando visitó en Bitinia al rey Nicomedes conocía perfectamente los gustos sexuales del monarca, y no dudó en depilarse  y embellecerse mas allá de la discreción romana. Fruto de ello logró sus objetivos diplomáticos. Cuando se presentó ante las legiones de Lúculo, vestido y perfumado al mejor gusto bitinio, no valoraron su exitosa misión sino en como iba vestido. A César no se le afeó las posibles relaciones sexuales con Nicomedes, sino la posibilidad de haber sido sodomizado por él.




LAS BODAS HOMOSEXUALES DEL EMPERADOR BASILIO I

El futuro emperador de Bizancio Basilio I tuvo un origen mas que humilde. Para llegar a emperador se casó primero con el hijo de una rica viuda de Patrás, y mas tarde con el mismo emperador al que mas tarde asesinó. De su primera boda (adelphopoiesis) queda constancia gráfica en la Biblioteca Nacional de Madrid.




EL CALIFA AL-HAKAM II


Al-Hakam II (915-976) fue el segundo califa omeya de Córdoba. Sucedió a su padre, Abderramán III, a la edad de 46 años creándose un grave problema de estado: no tenía hijos. Cómo él, sus antecesores, habían tenido amantes masculinos, pero todos habían tenido descendencia. Del nuevo califa se conocía su aversión sexual hacía las mujeres, lo cual dificultaba la posibilidad de sucesión. El califa siempre le gustó estar rodeado de eunucos llegando a morir en brazos de dos de ellos. Una esclava de aspecto andrógino llamada Chafar fue la solución.


AL-MUTAMID, REY DE SEVILLA

Al-Mutamid (1040-1095) fue un poderoso Rey Taifa de Sevilla. Mutamid, era apuesto, sensible, valeroso, delicado y feroz. Poeta, mecenas, político maquiavélico estamos ante una de las figuras mas importantes de nuestra historia. Posiblemente por ser andalusí (hispano-musulmán) su figura ha sido marginada y a veces ridiculizada. Con plena libertad cantó a las excelencias del buen vino, a los placeres carnales, a las mujeres y a al amor hacia los hombres.




FELIPE II AUGUSTO DE FRANCIA

Una crónica de la época señala el encuentro entre Ricardo Corazón de León y Felipe II. El cronista inglés Roger de Hoveden lo cuenta así:

"Una vez hecha la paz, Ricardo, duque de Aquitania, hijo del rey de Inglaterra, firmó una tregua con Felipe, rey de Francia, que desde hacía tanto tiempo le testimoniaba tanto honor que comían todos los días a la misma mesa, en el mismo plato y, durante las noches, el lecho no los separaba. El rey de Francia lo quería como a su alma; y tanto se amaban uno a otro que, a causa de la intensidad de ese afecto que existía entre ellos, el rey de Inglaterra (Enrique II Plantagenet), perplejo de estupor, se preguntaba qué significaba aquello.







RICARDO CORAZÓN DE LEON Y ALMA DE MARIPOSA.

Las crónicas de la época nos hablan de un príncipe (hijo de Leonor de Aquitania y Enrique II) que vivía junto a Felipe Augusto de Francia  "que comían todos los días a la misma mesa y del mismo plato y por las noches no los separaban sus camas. Y el rey de Francia lo amaba como a su propia alma; y ambos se amaban tanto que el rey de Inglaterra estaba completamente asombrado y maravillado ante el apasionado amor que había entre ellos." (The Annals of Roger of Hovedon, trad. Henry Riley, Londres, 1853, 2, pp. 63-64.)



EDUARDO II Y PIERS GAVESTON

Cualquier parecido entre este rey y el personaje representado en el film Braveheart de Mel Gibson es pura casualidad. Fue un monarca querido, que hizo un pacto de hermanamiento (adelphopoiesis) con el caballero Piers Gavestón. Tras ser éste asesinado el nuevo amante fue Hugo Le Despenser.




ÁLVARO DE LUNA, VÁLIDO Y AMANTE

Juan II de castilla creció bajo la tutela de Don Alvaro, compartiendo cama y conocimientos. Se repartieron los asuntos de estado, el rey se dedicó a hacer florecer las artes y su válido a administrar el reino. Se favoreció los derechos de las ciudades en detrimento del clero y la nobleza, lo cual llevó a continuas intrigas contra el amante real al que acusaban de tener al rey hechizado. Vivieron juntos 35 años.




ENRIQUE IV TRASTÀMARA ¿EL IMPOTENTE?

El indeciso Enrique IV, hermano de Isabel la Católica, siempre le gustó la compañía de "fornidos sirvientes" y de favoritos que además fueron sus amantes. De uno de ellos, Beltrán de la Cueva, se rumoreó ser además la paternidad de su hija Juana, también llamada la "Beltraneja.



UN PIMPOLLO EN LA CORTE DE FELIPE II: ANTONIO PÉREZ


Según Gregorio Marañón el todopoderoso secretario de Felipe II, Antonio Pérez (1540-1611), era conocido con el sobrenombre de Pimpollo. De aspecto extremadamente aseado, utilizaba colonias elaboradas por él y era un gran amante de los placeres de la vida. Esta forma de ser contrastaba en una corte que aparentaba austeridad y discreción. La lista de amantes masculinos era enorme: pajes, criados, incluso algún caballero con espada. Ello ha llevado a Miguel Cabañas Agrela("Reyes sodomitas") ha señalarlo como un verdadero Don Juan gay en la España de Felipe II.

Toda la información
http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/10/un-pimpollo-en-la-corte-de-felipe-ii.html



JULIO III PAPA



Julio III (Papa entre 1550 – 1555): Fue elegido a los 63 años, tras un largo Cónclave de Cardenales en la recién pintada Capilla Sixtina. En medio de las disputas entre Francia y el emperador Carlos, la sucecsión de Pedro se discutía en medio de un lamentable espectáculo. Cuando al final se quiso poner orden dentro, fueron expulsados cerca de 100 "no electores". Sin duda las fiestas que se montaban sus eminencias tenía mucho que ver con estas presencias y en tan dilatado cónclave.

Su elección no fue impedimento para seguir su afición hacia los niños. Innocenzo Ciochi del Monte, 13 AÑOS apodado “Prevostino” rápidamente lo hizo cardenal con solo 17 años. No tuvo el mas mínimo pudor de darle sus apellidos señalando claramente como su sobrino-amante. Roma los ridiculizaba llamando a su joven amante "el mono".

Toda la información
http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/10/julio-iii-papa-y-pederasta.html?spref=bl



ENRIQUE III, LA REINA VALOIS

Ya de pequeño le gustaba ir vestido de niña, usar coloretes, collares... Al llegar a la adolescencia se ponía pantalones muy ajustados y moverse condoneándose,  lo cual escandalizaba a la misma corte francesa. Cuando lograron casarlo con Luisa de Lorena, el mismo hizo el vestido de la novia, la peinó y le hizo unos hermosos rizos. Acogió con entusiasmo todos los preparativos de la boda, pero después pasó de su esposa. Le interesaban mas sus amados mignons.




JAIME I ESTUARDO, LONG LIVE QUEEN JAMES

Jaime I (James I Stewart) 1566-1625, fue el sucesor al trono de Inglaterra tras la poderosa Isabel I  antes a los 13 meses fue coronado como rey de Escocia. Sus amantes masculinos eran tan evidentes para la población que pronto se le denominó como la Riena James, circulando pasquines con el siguiente lema: Rex fuit Elizabeth: nunc est regina Jacobus  (Antes Isabel fue rey, ahora la reina es Jaime). Entre su larga lista de amantes estuvo George Villiers Duque de  Buckingham. 



LA MANGA CORTADA DEL EMPERADOR AI

Dong Xian fue un bello funcionario cuya presencia logró deleitar "los oídos y los ojos" del emperador Ai,siendo aun adolescente, ganando su favor y su intimidad. Se convirtió en su favorito y asistente personal. Dormían juntos, de allí procede la leyenda de la manga cortada. Tal era el amor que Ai sentía por su favorito Dong que un día al levantarse, para no despertarlo, prefirió cortarse una manga de su ropa. Cierta o no la anecdota, la "manga cortada" pasó a ser la forma con la que se denominó a las relaciones homosexuales en China. 



SHA ABBAS I 


El Sha Abás I el grande (1.571- 1.629) fue el mas celebre y poderoso monarca de la dinastía safávida. Era fácil verle representado junto a jovenes ricamente vestidos e incluso intimar con ellos con absoluta normalidad.




LAS AMISTADES MASCULINAS DE FEDERICO II DE PRUSIA



El futuro Federico II de Prusia tuvo que contemplar la ejecución de su amante sien aún príncipe. Muerto su padre y coronado como Federico II, su primera decisión fue apartar a la reina, su esposa, de palacio. Él se fue a vivir a Sans Souci, en donde las mujeres y los religiosos tenían prohibida la entrada. Pronto llamó a la corte al filósofo francés Voltaire y al viajante veneciano del que se había enamorado, Francesco Algarotti. Restauró el estado, eliminó las torturas civiles, suavizó las leyes antisodomia, promulgó la libertad de prensa y religión, abolió la censura y colocó a los mas bellos soldados en su corte personal.


Toda la información
http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/12/las-amistades-masculinas-de-federico-i.html


FELIPE DE ORLEANS, MONSIEUR MADAME DE FRANCIA

Felipe fue el segundo hijo del rey Luis XIII de Francia, y de su esposa Ana de Austria. Titulado Duque de Anjou al nacer, denominado Pequeño Monsieur, más tarde llamado realmente Monsieur, hermano del rey Luis XIV cuando éste ascendió al trono. Fue presunto heredero del trono (1643-1661) hasta que nació su sobrino el Gran Delfín. Desde pequeño tuvo el gusto de vestir con ropas femeninas, rodeándose de amigos con iguales gustos.

Toda la información:
http://leopoldest.blogspot.com.es/2015/09/felipe-i-de-orleans-monsieur-madame-de.html



ANEXO I. ANA DE AUSTRIA LA REINA CORTEJADA


Gracias a la novela de Dumas, "Los tres mosqueteros" y sus múltiples versiones cinematográficas sabemos que Ana de Austria le era infiel a su esposo Luis XIII y que posiblemente su hijo el futuro Luís XIV lo era de padre desconocido. Sin duda la novela romántica y el cine acostumbran a falsear la realidad, pero en este caso la realidad no era muy distinta. Su último amante fue el propio cardenal Mazarino.


Toda la información
http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/02/ana-de-austria.html



ANEXO II



RICARDO III EL REY MALDITO


Toda la informació
n: http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/11/ricardo-iii-un-rey-maldito.html


ISABEL DE YORK, MADRE DE ENRIQUE VIII


Toda la información
http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/12/isabel-de-york-el-fin-de-la-guerra-de.html

ANA NEVILLE ESPOSA DE RICARDO III


Una aproximación al último rey de la casa Plantagenet, su esposa y la joven Isabel llamada a ser la nueva reina. Una historia manipulada y contada por sus enemigos los Tudor,





1 comentari:

  1. Ay, el amor, la sensualidad y la entrepierna. Muchas veces la historia no es como nos la cuentan, sino como el motor humano la mueve. ¡Cuánto daño ha hecho el pensamiento judeocristiano en darle la vuelta a la verdad, y provocando dolor en el mundo!

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"