dimarts, 12 de març del 2013

LEON X, CULTO, SIBARITA Y FRÍVOLO


La carrera eclesiástica del hijo de Lorenzo de Médici fue meteórica. A los 7  años era prior, a los 8 abad y a los trece cardenal-diácono. A nadie le extrañó que a los 38 años fuera elegido Papa. Su vida desenfrenada, sus enfrentamientos con Lutero y sus frases le hicieron celebre. Giovanni de Médici tomó el nombre de Leon X.

Tenía una gran formación humanista y experiencia en la curia romana junto a Julio II. Fue el último Papa que llegó al papado sin ser sacerdote. Fue elegido por unanimidad. Patrocinó las artes y las letras, modernizó Roma, reconstruyendo calles, puentes e iglesias. Fue un Papa renacentista, pero también fue un Papa que gastó mas allá de los admisible, no solo como mecenas, también en fastuosas fiestas y orgías privadas. Se cuenta que sus partidas de cartas eran públicas y cuando ganaba tiraba monedas al público. 

Al ser elegido Papa dijo a su primo y futuro Clemente VII : "Dios nos ha dado el Papado, disfrutémoslo" y, por si no lo era ya, hizo de Roma un centro de diversiones. Se le tenía por casto, es decir no tenía ni concubina ni sobrinos a los que colmar con títulos, pero sus gustos  iban  dirigidos hacia los jóvenes romanos. Guicardini decía de él que "era propenso en exceso a la carne, en especial hacia los placeres que, por decencia, no pueden citarse."



Cuentan que en la ceremonia de coronación no pudo ponerse erguido en el trono debido a las úlceras anales consecuencia de largos años de practicar la sodomía. Conocedores de este hecho, sus enemigos intentaron envenenarle introduciendo veneno por sus heridas abiertas en los hemorroides.
A él se le atribuye esta frase:"¿Qué buenos beneficios nos tiene dado esa fábula que trajo a Cristo?"   Su amigo y biógrafo, el Obispo Biovio, dijo abiertamente: “Tampoco estuvo libre de la desgracia ya que al parecer tenía un amor desordenado hacia algunos de sus camarlengos, que eran miembros de las familias más nobles de Italia, les hablaba con ternura y hacía bromas” Leon X fue un consumidor de literatura y dibujos de contenido erótico-pornográfico,, Destacan unos sonetos compañados con los dibujos de las 16 posturas sexuales conocidas por el Papa.

Leon X, por Botero.


Para pagar sus muchos gastos obligó a las prostitutas romanas a 
pagar el 40 % de  sus ingresos al Vaticano, vendió licencias para el 
concubinato del clero, vendió títulos cardenalicios entre la nobleza
 romana y creó la Taxa Camarae, quien la podía pagar se le absolvían 
sus pecados. Así violadores de niños, asesinos, ladrones o estafadores 
si disponían de dinero eran perdonados, este hecho fue el que sublevó 
a Lutero.


Su presencia en los prostíbulos masculinos de Roma travestido y reclamando clientes fue frecuente durante su papado. También su romance con el nieto del  sultán Mehmet II, un bello cantante otomano de dieciséis años, cuyo padre fue asesinado  por Alejandro VII.

Cansado y enfermo de sífilis murió a la edad de cuarenta y seis años.

LEON X

LOS PAPAS Y EL SEXO. ERIC FRATTINI


3 comentaris:

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP