dimarts, 19 de novembre del 2013

LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA. II PARTE: EDAD MEDIA.


Durante la Edad Media se configura el discurso homófobo en el mundo occidental, con las Cruzadas se intensifica y empiezan a configurarse los primeros delitos contra natura, primero, y de sodomía mas adelante, No es hasta finales de esta época cuando se generalizan en todos los reinos cristianos.



Las primeras leyes que perseguían el "pecado contra natura" en la Edad Media son de la época del Emperador Justiniano, contrasta el hecho de que durante este reinado se legalizara el aborto y se mejoraran las leyes que protegían los derechos de la mujer. Las leyes castigaban  a sus practicantes con el escarnio público y la castración. Se cree que solo se aplicó por razones políticas, es decir para eliminar personas molestas con el poder.

En Catalunya no tenemos muchas noticias sobre la persecución de la sodomía durante la Edad Media. Raimon de Penyafort creó el concepto "pecado nefando" como delito penal (1), durante el reinado de Jaume II el Just se procesó al díscolo noble Ponç Hug por el delito de sodomia (2). Durante el siglo XV se inicia en Catalunya la persecución contra mujeres solteras y curanderas a las que se les acusaba de brujería.

Antes de Raimon de Penyafort el monje benedictino Petrus Damianus definió el concepto sodomía, entendiéndola como todas aquellas prácticas sexuales que no servían para la reproducción. (3).  El Papa Leon IX convocó el Concilio de Reims en 1048,en él se señalaron las penitencias que debían realizar los clérigos por "masturbación, pensamientos impuros, tragar semen, beber sangre menstrual o amasar pan sobre el culo desnudo". En éste concilio se señala la sodomía como "acto del diablo". Poco después Gregorio IX dictó la expulsión de los monjes sodomitas y la excomunión de los seglares.


Tomás de Aquino defendía que los pecados contra natura violaban el orden natural de las cosas:

"Estos pecados  son mas graves pues violan la dignidad humana y el brillo y belleza de los seres  humanos. Tener relación con personas del mismo sexo es comparable a comer  carne humana o a tener relación con los animales"  (4)

Santa Catalina de Siena llamaba a los sodomitas malditos e insensatos, para ella era uno de los pecados mas graves y les esperaban unas horribles torturas en el infierno.

A finales del siglo XII se crea la Inquisición con la excusa de perseguir a los cátaros, pronto utilizaron la acusación de sodomía o brujería para perseguir a sus víctimas. A finales de la Edad Media la persecución de la sodomía y la brujería se habían extendido por todos los países cristianos.

En la Navarra del siglo XIII se conoce el caso de varios "herejes" a los que se les imputó el crimen de sodomía para ser torturados y luego quemados, se trataba de un musulmán y dos judíos. En esta época las Partidas de Alfonso X el Sabio condenaban a los homosexuales con penas que podía ser la muerte del encausado.



Los Reyes Católicos utilizaron la homosexualidad de Enrique IV para usurpar el poder a su sobrina Juana. En su Pragmática de 1497 endurecieron las leyes contra la sodomía, permitiendo la tortura para obligar a declarar a los encausados.

Detrás de las persecuciones contra la brujería se escondía un odio hacia las mujeres que ejercían oficios de curanderas o que simplemente querían vivir una vida en libertad evitando casamientos indeseados. Los monasterios femeninos fue un lugar elegido por muchas de estas mujeres. El siglo XIV se regula la vida de los conventos femeninos, decretándose castigos contra monjas que sentían "deseos carnales" hacia otras monjas, también se les prohibió escribir poemas amorosos dirigidos a otras monjas. (5) Mas adelante se dictaron leyes que prohibían a las monjas dormir juntas.

La primera ley civil que condenaba a las lesbianas fue el Código de Orleans, 1260. Esta ley se refería  principalmente  a  la sodomía, pero contenía una breve referencia al sexo entre mujeres:(5)

"Mujer que lo hace debe perder cada vez un miembro y a la tercera deber ser quemada".



En Inglaterra la nobleza y el clero marginados por Eduardo II utilizaron sus relaciones Homosexuales con Piers Gavestón o Hugo Le Despenser para acabar con la vida de este rey (6) A finales del siglo XIV conocemos el caso del juicio contra Eleonor Rykener, acusada de practicar el "vicio detestable e ignominioso" y de oficiar como mujer cuando en realidad era "hombre" (7).


(6) Eduardo II
(7) Eleonor o John?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP