dilluns, 26 de maig del 2014

PAUL O'MONTIS, VÍCTIMA DE LA INTOLERANCIA

Los últimos resultados electorales europeos nos muestran un temible aumento de las formaciones mas homófobas, racistas e intolerantes. La Europa de finales de los años 30 entró por esta vía, las consecuencias son de sobras conocidas. Comparto hoy la biografia del gran cómico Paul O'Montis víctima de esta intolerancia por ser homosexual y judio.


Paul O'Montis fue un célebre artista de cabaret de los años 20. Pasó la mayor parte de su juventud en Hannover antes de trasladarse a Berlín en 1924, allí comenzó a actuar en cabarets. Fue un consumado cantante, comediante e imitador.  Su estilo era ingenioso y transgresor, incorporando dobles sentidos o brillantes juegos de palabras. Su homosexualidad era abierta e integral, los años 20 en Berlín se vivió una época de gran libertad y visibilidad de las personas homosexuales y transexuales.

Participó como guionista de dos películas 'Das Diadema der Zarin' hecho en Alemania en 1922 y 'Der Mann mit der Eisernen Maske' made in Austria en 1923. También escribió el libreto de la ópereta Das blaue Mieder (1924) En 1926 colaboró en la revista 'Linterna Mágica'.

En 1927 grabó su primer disco en el sello Odeón, acompañado por el violinista Bela Dajos y su orquesta de baile, fue la primera de más de 70 grabaciones. Firmó para Deutsche Grammophon en 1929, donde grabó con estrellas como Paul Godwin e incluso Mischa Spoliansky. Actuó en los mas conocidos cabarets de Berlin, Hamburgo o Hannover.
En 1929 grabó uno de sus temas mas conocidos: Ramona, para la Odeón.




Con la llegada de los nazis al poder las cosas cambiaron. Pronto empezaron a acusarle de pederasta y pervertido. Logró huir a Suiza y Austria, tuvo que huir de Viena tras la anexión alemana, se refugió en Praga donde le detuvieron en 1939, inmediatamente fue deportado a Zagreb y Lodz. 

Finalmente, en 1940. fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen,  con el triángulo rosa fue enviado a las barracas de aislamiento, sobrevivió sólo seis semanas bajo unas condiciones brutales. La versión oficial dice que se había ahorcado en su celda, testigos presenciales hablan de crueles torturas que le llevaron a la muerte. Tenía apenas 46 años de edad.



Mas información: 

Paul O'Montis, Cabaret Berlín:
Memoria de Paul O'Montis:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP