dilluns, 16 de juny del 2014

SHIVANANDA KHAN, EL ACTIVISTA ACUSADO DE PRONOGRAFIA.


Shivananda Khan (1948-2013) fue un activista por los derechos LGTB en el sur de Asia y  fundador de la agencia de promoción de la salud de VIH en Asia del Naz Project London. Khan fue un pionero para lograr los derechos y la igualdad de las personas LGBT especialmente en Asia y el Pacífico.




Después de presenciar la muerte solitaria de un musulmán homosexual que había sido rechazado por su familia por causa del SIDA en los años 90, Khan fundó la Fundación Naz. Esta fundación impugnó con éxito la ley que criminalizaba las relaciones homosexuales en la India, fue en 2009.

La inmensa tradición homoerótica de la India fue censurada por Gandhi y sus partidarios a partir de los años 20. Se llagaron a enviar escuadrones para destruir las imágenes que apareciían en los templos, se quemaron representaciones. La homosexualidad eran un mal que procedía de Occidente, era necesario eliminar cualquier evidencia que mostrara que no era así. Con  Jawaharlal Nehru esta política de destrucción siguió su curso. Los hindues creían que la homosexualidad les había llegado de occidente, pero lo que en realidad les llegó fue la homofobia.

Khan intentó visualizar esta realidad homoerótica en la historia de la India. Para ello contó con la ayuda del coleccionista homosexual Alain Daniélou, no solo poseía una gran coleccion de grabados  homoeróticos, pudo fotografiar gran parte de la obra destruida por los Gandhi. Una vez vistos las mas de 10.000 imágenes de esta colección quiso divulgarlas como "prueba de que los asiáticos han disfrutado de sexo gay durante siglos". Su objetivo era visualizar que la homosexualidad no venía de Occidente.

Pero las leyes británicas en 1996 condenaban la "propaganda homosexual" gracias a Margaret Thatcher.  En julio de 1996 la unidad de protección infantil de Scotland Yard comenzó a investigar las denuncias de que Shivananda Khan y su agencia distribuían 'pornografía'. Fue suspendido en espera del resultado de las investigaciones; la financiación de la agencia fue suspendida; gran parte del personal fue despedido. A causa de ello el Proyecto de Naz, que ha trabajado en el ámbito del VIH/sida entre las comunidades asiáticas, turcas e iraníes de Gran Bretaña y que ha trabajado en proyectos idénticos en Bangladesh, Delhi y Calcuta, apenas sobrevivió a la crisis.



Su organización siguió sufriendo agresiones de las autoridades hindús en el 2001 sus activistas fueron arrestados ante el silencio mundial, solo en el 2006 reaccionó ONUSIDA a su favor lo que representó un mayor apoyo internacional y mas ingresos para la labor de su organización.

Durante este tiempo en la India ha seguido el proceso de autodestrucción de su memoria histórica. Daniélou murió, y donó su colección a un museo de Berlín. La masculinización de la iconografía femenina y lesbiana es la práctica actual en Gujarat, y vandalismo cultural anti-gay se ha generalizado. "En Bhuveneshvar, en el templo Lingraj, vi los pechos de una diosa cortados y pulidos, y así nació una nueva divinidad masculina. A Tara Tarini, el templo de las diosas gemelas lesbianas, la iconografía original de las diosas en un abrazo ha sido sustituido por una imagen heterosexual ". La heterosexualidad normativa se ha impuesto de forma retrospectiva a la historia de la India.

Con 65 años Khan fallecía tras un extraño envenenamiento. 

Mas información:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP