dissabte, 29 de novembre de 2014

EDWARD CARPENTER, POETA, SOCIALISTA Y HOMOSEXUAL.

Edward Carpenter nació el 29 de agosto del año 1844 en Brighton y falleció el 28 de junio de 1929. Fue un escritor, poeta, filósofo socialista y activista homosexual.



"Now when I am near to you, dear friend,
Passing out of myself, being delivered –
Through those eyes and lips and hands, so loved, so ardently loved,
I am become free
." (trad:"Ahora cuando estoy cerca de ti, querido amigo, //Al pasar de mí mismo, entregado - //A través de los ojos y los labios y las manos,// tan amada, tan ardientemente ser querido, //Me he convertido en libre.")




 Si su admirado Whitman visitaba a menudo a su amante Peter Doyle, el conductor del autobús de Nueva York, Carpenter vivia durante 27 años con su amante, George Merrill - cariñosamente llamado "Georgette".



Tras iniciarse en la iglesia anglicana y el socialismo cristiano descubre el erotismo de la antigua cultura griega. Con una lectura de la obra Walt Whitman y la conjunción implícita del socialismo y la homosexualidad, acaba de formar su base filosófica.

Fue uno de los primeros activistas gais de Inglaterra, pionero al defender la necesidad de las leyes sexuales y aceptar el amor entre personas del mismo sexo, reformas que debían ir unidas en el avance hacia el socialismo y un cambio radical en las actitudes intolerantes de la sociedad.

Carpenter llegó a defender con orgullo las delicias del amor gay, mientras atacaba la homofobia de la sociedad. Paré el vida homosexual era la correcta y no le importaba que le acusaran de proselitismo por hacerlo.

Through a thousand beautiful forms – so beautiful! –
Through the gates of a thousand hearts –
emancipated, freed,
we will pass on:
I and my joy will surely pass on. (
Rictor Norton, Ed. Carpenter)

Según él la homosexualidad produciría un cambio radical en la sociedad, cambiando las condiciones sociales de la humanidad: Tenía la creencia de que en el futuro los homosexuales serían la causa de un cambio radical en las condiciones sociales de los hombres:

"Eros es un gran elevador. Quizá el verdadero apoyo de la democracia, más firme que ningún otro, se trata de un sentimiento que traspasa fácilmente los límites de clase o casta, y une en el mayor de los afectos a los estratos más separados de la sociedad. Es notable lo frecuente que los uranistas [gays] de posición acomodada y alta cuna son atraídos por tipos más duros, como los trabajadores manuales, y frecuentemente surgen uniones permanentes de este tipo, que aunque no se den a conocer públicamente tienen una decisiva influencia en las instituciones sociales, costumbres y tendencias políticas."
(The Intermediate Sex (El sexo intermedio)







Cuenta Allen Ginsberg que un joven norteamericano visito al poeta británico en 1924, éste ya tenía mas de 80 años. Según él Carpenter seguía siendo un estupendo amante, no dice si lo comprobó personalmente.

Mas allá del interés histórico de su biografía, su obra poética tiene un valor indudable:



Not kisses only or embraces
Nor the sweet pain and passion of the flesh alone:
But more, far more,
To feel the creature deep within
Touch on its mate, uinite, lie entranced
There, ages down, and ages long, in light
Suffused divine – where all those other pleasures
Fade but to symbols of that perfect union.












dijous, 27 de novembre de 2014

APUNTES PARA UNA HISTORIA LGTB (ESPAÑA, JAPÓN, USA, FRANCIA E INGLATERRA)

Durante el período en que este bloc estuvo bloqueado por facebook, y a través de L'ARMARI OBERT, he ido recopilando las publicaciones históricas de España, Japón, USA, Francia e Inglaterra. Os ofrezco los links que enlazan con esta información.




HISTORIA DE ESPAÑA

I Parte antes siglo XVI: http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/11/apuntes-para-una-historia-lgtb-de_20.html

II Parte, siglos XVI a XVIII; http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/11/apuntes-para-una-historia-lgtb-de_26.html

III Parte, de la Restauración a la República: http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/11/apuntes-para-una-historia-lgtb-de.html

IV Parte: Franquismo y transición; http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/11/nov-20-apuntes-para-una-historia-lgtb.html



HISTORIA DE JAPÓN

Apuntes históricos Japón: http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/11/japon-lgtb-en-el-armari.html




HISTORIA DE FRANCIA

I Parte, inicios http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/10/apuntes-para-una-historia-lgtb-francia.html

II Parte, a partir siglo XVIII http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/10/apuntes-para-una-historia-lgtb-francia_29.html




HISTORIA USA 

I Parte, antes siglo XX http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/10/oct-17-apuntes-para-una-historia-lgtb.html

II Parte, siglo XX  http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/10/apuntes-para-una-historia-lgtb-usa-ii.html



HISTORIA INGLATERRA

I Parte antes siglo XVI  http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/10/apuntes-para-una-historia-lgtb-i-parte.html

II Parte siglo XVII-XIX  http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/10/apuntes-para-una-historia-lgtb-ii-parte.html

III Parte, siglo XX  http://leopoldestape.blogspot.com.es/2014/10/apuntes-para-una-historia-lgtb-iii.html

dimarts, 25 de novembre de 2014

LA INJURIA HOMOFÓBICA Y MANUEL AZAÑA

La injuria homofóbica ha sido un arma arrojadiza en la historia de España. Quevedo acusaba a Góngora para desacreditarlo (éste es el culo, en Góngora y en culto,//que un bujarrón le conociera apenas.).  Ya antes César fue desacreditado pro sus contrarios por una supuesta relación con el rey Nicomedes en la que fue sodomizado, Ciceron fue uno de los que mas utilizó este recurso contra su gran enemigo. Jaume II culpó a la sodomía de las malas cosechas para justificar la incautación de sus bienes, antes lo hizo Felipe IV de Francia contra los templarios. Felipe Augusto no dudó en acusar de sodomía a los cátaros para organizar una cruzada contra ellos, el objetivo real era acabar con el poder catalano-aragonés en Occitania.

El siglo XX amaneció con Rafael Cansino acusando a modernistas, literatos y enemigos suyos de ser unos decadentes y trasnochados sodomitas. La KGB, el FBI, la STASI acusaron a disidentes de querer acabar con los valores patrios inculcando la homosexualidad entre la población civil.

Durante la Guerra Civil española los distintos bandos intentaron desacreditar al contrario utilizando la supuesta homosexualidad de los contrarios. García Lorca o José Antonio fueron blancos fáciles para señalar lo perversos que eran los contrarios. También acusaron a Manuel Azaña.



La homofobia de muchos historiadores ha pasado por alto los indicios que señalan esta supuesta homosexualidad. De ser cierta no justificaría que hoy aun se oculten los datos que evidencian esta posible realidad. Me parece horrible que aun hoy hablar de esta posibilidad se considere una calumnia contra uno de los pocos políticos lúcidos de la historia de España.

Manuel Azaña (1880- 1940) vivió ligado gan parte de su vida a Cipriano Rivas Cheriff, casándose con la hermana de éste en un acto que sus rivales señalaron como tapadera, con el ánimo de desacreditarlo. La relación entre ambos se inició en 1914 y duró hasta la muerte de Azaña. Cualquier evidencia de esta relación debemos buscarla en los historiadores extranjeros.

Cipriano Rivas es el segundo por la izquierda.


Alberto Mira ("Para entendernos") señala; ..."su sentimiento de ser diferente y su intensa misantropía...son claves cuyo referente podría ser un referente de diferencia también en la identidad sexual..."

La figura de Azaña merece un reconocimiento como político, como intelectual y también como persona. Su identidad sexual  debe contribuir a engrandecer su figura. 

La injuria homofóbica fue un arma de guerra, el bando fascista era llamado como un régimen "contra natura" en un artículo propagandístico de Mi revista, 1938. Según ellos tanto nazis, como fascistas o falangistas eran una universidad del "homosexualismo".   


dilluns, 24 de novembre de 2014

FACEBOOK LEVANTA EL BLOQUEO A L'ARMARI OBERT.

Hace seis meses facebook sin ningún tipo de explicación bloqueaba este bloc. Hoy sin mediar ningún tipo de información ha levantado el bloqueo.


Durante estos meses he abierto un nuevo bloc, L'ARMARI OBERT (II)  en el que ido publicando nuevos temas y compartiendo recopilatorios del bloc original.  Durante estos meses el bloc nuevo ha recibido cerca de 50.000 visitas, el último mes 10.300 y las últimas 24 horas 350.

Mientras este bloc ha seguido siendo visitado. En estos momentos tiene 1.348.450 visitas, el último mes 54,554 y el último día de bloqueo llegó a las 1.478 visitas. La mayoría de ellas procedentes de google. 

A partir de ahora las nuevas publicaciones serán en este bloc, dejando para L'ARMARI OBERT (II) los recopilatorios y como reserva para futuras censuras. 

Gracias a todos por seguir ambos blocs.

TAL COMO ERAMOS EN EL ARMARIO

Durante décadas la industria del cine ha intentado ocultar cualquier tipo de evidencia LGTTB cuando no desacreditarla. Así hemos visto a "pacientes ingleses" que no eran ni ingleses, ni heterosexuales, ni siquiera pacientes, los héroes griegos los han presentado como campeones de la heterosexualidad o pioneras como Calamity Jane como una muy femenina mujer tras "catar" varón.



Así muchos actores tuvieron que aparentar una vida muy distinta a la que llevaban en la realidad, son los casos de Rock Hudson, Cary Grant, Raymond Burr, Montgomery Clift, etc.

Aquellos que quisieron visibilizar tal como eran en la realidad sufrieron los ataques homofóbicos en vida y tras la muerte. Al director FW Murnau la prensa sensacionalista se cebó con su figura tras su fallecimiento, al igual con el actor Ramón Novarro 





Sal Mineo, tenía 37 años cuando fue asesinado. Pronto la prensa sensacionalista publicó que el crimen tenía que ver con sus gustos homosexuales, aireando su especial tendencia por los rituales sadomasoquistas y las drogas. La realidad era muy distinta, su asaltante no le conocía, solo estaba interesado por su reloj y su cartera.

Willian Haines abandonó una prometedora carrera cinematográfica al negarse representar en su vida privada una heterosexualidad que no le correspondía. Triunfó como una brillante diseñador. 



La discriminación llegó a los años 80, actores que interpretaron papeles de homosexuales con VIH+ .El miedo y la ignorancia llevó al estigma y éste afectó directamente a cualquier referencia sobre la pandemia en el cine, incluso a actores que habían tenido papeles de homosexuales. Hugh Grant por Maurice o Rupert Everett y Colin Firth por Another Country lo sufrieron en primera persona. A pesar de estar galardonada los actores de este film también sufrieron el estigma durante casi dos años. Tras el estreno de al filo de la duda y Philadelphia la situación cambió.

Arthur Laurents(1917 - 2011), autor del guión de films de gran éxito en Hollywood o en Europa, sufrió la discriminación por ser homosexual y progresista. Empezó su carrera de escritor realizando guiones para la radio, para pasar luego producirlos para películas de entretenimiento del ejército norteamericano de la Segunda Guerra Mundial.

En 1946 conoció a Tom Hatcher que fue su pareja sentimental durante cerca de 50 años. En su autobiografía "Original Story By Arthur Laurents: A Memoir of Broadway and Hollywood " habla de sus homosexualidad, de sus amores o de la persecución del comité de actividades antinorteaméricanas.  En el guión de "The Way We Were" (Tal como eramos) narra parte de sus vivencias, y la persecución a la que le sometieron, a través del personaje de Barbara Streisand. Feminizando su personaje pudo llevar su historia a las pantallas.





Fue también guionista de "La Soga", "La jaula de las locas", "Anastasia", "Bonjour Tristesse". Durante el rodaje de "La soga" vivió un intenso romance con el actor Farley Granger.  Por su guión de "Regreso al infierno", tuvo que declarar ante del Comité de Actividades Antinorteamericanas y pasó a formar parte de la Lista Negra. Tuvo que huir a Francia hasta que fue borrado su nombre.


dimecres, 5 de novembre de 2014

BILLY BUDD, LA INOCENCIA HOMOERÓTICA


En 1797, durante las guerras napoleónicas, un buque de guerra inglés recluta a la fuerza a un bello e inocente joven que se irá ganando la simpatía del resto de la tripulación. Un oficial de armas, víctima de los celos no podrá soportarlo. 



"Billy Budd Marinero” es una novela póstuma de Melville, escrita en 1889 y publicada 1924. Al igual que su novela mas conocida, Moby Dick, nos cuenta una historia de marineros en donde de forma muy sutil pueden verse aflorar las relaciones homoeróticas entre ellos. 


Herman Melville (1819-1891) ocultó su homosexualidad aunque en su obra puede verse un lento salir del armario que seguramente en Billy Budd, obra que solo pudo publicarse tras su muerte, tiene su punto culminante,

Gran parte de su vida transcurrió en la marina mercante, lo que le dio materia para sus obras mas conocidas y pudo vivir de primera mano una forma de vivir la sexualidad muy distinta de a tierra firme.

En Moby Dick narra muy sutilmente una relación amorosa entre Ishmael y el indio Queequeg, quienes llegan a dormir juntos en la cama. Hecho bastante mas común en la marina norteaméricana del siglo XVIII y XIX.



En la novela Billy Budd describe con bastante claridad una situación de amor triangular entre los hombres:  el marinero guapo"; la  innata maldad del oficial Claggart ; y la figura paterna del capitán Vere. Melville nos habla de un joven con una "belleza rústica con una cara lisa casi femenino en la pureza de su complexión natural," de su "persistente expresión de adolescente" o del "hoyuelo en la mejilla teñido,". Pocos autores se atrevieron a tanto en el siglo XIX.




Alberto Mira nos cuenta: "En Billy Budd se encarna una narrativa arquetípica en la historia de la cultura homosexual.... Melville introduce un homosexual en el texto... y todos y cada uno de los personajes que aparecen tienen impulsos que podrían definirse como homosexuales.."

Rictor Norton señala:  " La bendición y la ejecución son seguidos por un corto capítulo llamado "Una digresión", en el que el contador de navío y el cirujano nos dan cuenta de la extraña ausencia de "el espasmo muscular," en el cuerpo ahorcado de Billy, un "espasmo", que es " más o menos invariable en estos casos ". Uno se pregunta cuántos de los lectores de Melville se dan cuenta de que lo que se discute es el orgasmo y la eyaculación que suele ocurrir cuando un hombre es ahorcado - una de las razones por las que los reformadores consideraban que ahorcamientos públicos eran obscenas. Pero simbólicamente, el cuerpo de Billy es en sí mismo eyaculado del capitán Vere: en la balada que concluye la novela, "Billy en la llana dentada," el cuerpo de Billy cuelga de la soga como una "perla colgante del brazo de extremo yard-."



La novela fue llevada al cine por Peter Ustinov con el título en castellano de "La fragata infernal". A pesar de ser filmada casi cien años después el film pasa de puntillas por encima de cualquier muestra de homoerotismo, aun así cualquier conocedor de esta historia podrá entenderla perfectamente. 

Existe también una ópera en cuatro actos con libreto de E,M. Forster y música de Benjamin Britten, estrenado en 1951 en Londres. 



NOTA: Tras varios meses de censura en facebook, y sin que tenga explicación alguna sobre las causas que lo han causado, hoy he intentado publicar de nuevo, respuesta:

"No puedes publicar esto porque tiene un enlace bloqueado
El contenido que intentas compartir incluye un enlace que nuestros sistemas de seguridad consideran que no es seguro
leopoldest.blogspot.com
Elimina este enlace para continuar.

LOS AIKANE DE LOS MARES DEL SUR