dimecres, 4 de febrer del 2015

EL HOMBRE VISTO POR HERBERT LIST.

La obra de Herbert List suele denominarse como fotografía metafísica, está considerado como uno de los más importantes fotógrafos del homoerotismo, gran cantidad de sus fotografías nos muestran el desnudo masculino en blanco y negro.







Cuando en el 2000 la Fundació la Caixa presentó su colección "Fotografía Metafísica",  dentro de su Exposición "Herbert List, el ojo mágico",  pocos conocían a este genial fotógrafo alemán. Herbert List (1903 - 1975) que había trabajado para las revistas VOGUE, Bazaar o LIFE y había expuesto en el mismo MOMA. 








Fotografías en blanco y negro, con un contenido homoerótico evidente, que representan un mundo imposible, perdido y nostálgico. En sus fotografías de hombres desnudos intenta exponernos ante todo su belleza. Jaume VIDAL OLIVERAS (Fundación Juan March) nos señala: "Herbert List es ante todo el fotógrafo de la belleza, o mejor, es quien busca la belleza con la fotografía desde una posición que podemos denominar vagamente “de alta cultura”.







Empezó su actividad en la Alemania de los años 20, pero las restricciones del régimen nazi contra el arte y su persecución de la homosexualidad le obligaron a viajar a Londres y Grecia donde se pone en contacto con el helenismo y vive al borde de la indigencia. Finalizada la Guerra trabaja para la agencia Magnum, también realiza multitud de retratos para diferentes artistas: Cocteau, Miró, Picasso, Chagall, Calder, Stravinski, Orff, Pasolini, Bowles,  ... 










Al principio de los años sesenta elabora un libro sobre Nápoles con la colaboración de Vittorio de Sica, se trata de imágenes callejeras con clara influencia del neorrealismo italiano.  En 1964 recibió la medalla David Octavius Hill de la Sociedad alemana de fotografía. En sus últimos años de vida realizó numerosas exposiciones en ciudades como Londres, Múnich, Düsseldorf, Zúrich, Milán y Nueva York. Murió en Múnich el 4 de abril de 1975.













Mas información:

Los Mínimos y los Máximos:

http://minimosymaximos.blogspot.com/2011/01/herbert-list-la-utopia-melancolica-de.html
Bajo el signo de Libra:
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.es/2009/08/herbert-list.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP