divendres, 20 de febrer del 2015

JAPON LGTB EN EL ARMARI

Resumen de publicaciones. Shungas, samurais, manga, pintura o fotografía nos pueden acercar a este fascinante país. Recuerdo que para acceder a toda la información es necesario cliquear los enlaces en azul. 



El shunga ( «imágenes de primavera») es un género de producción visual japonés que tiene como tema principal la representación del sexo. Hay quienes sostienen que el shunga tomo su fuente inspiracion en las ilustraciones médicas que poblaban las paginas de los antiguos manuales chinos, proceso que comenzara en la llamada Era Muromachi (1336-1573). Chou Fang, el gran pintor erótico de la dinastía china T’ang, es considerado como influyente en este desarrollo inicial del que despuntaran las shungas.




Los primeros jesuitas que llegaron al Japón quedaron "escandalizados" al ver la liberalidad con la que se vivía la sexualidad, especialmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, tanto mujeres como hombres. Uno de ellos, Francisco Cabral, envió un informe al Vaticano lamentándose de las dificultades que tenían en este país, en él señalaba la condena de la homosexualidad, ampliamente aceptada por la población, como el principal obstáculo para la cristianización del país.



En el mundo de los guerreros samurais el lazo de amor entre un guerrero samurai y su joven aprendiz era un aspecto fundamental en su forma de vida. Utilizaban varios nombres para señalarla: "la hermosa senda" o "wakashudo". De hecho lo que causaba extrañeza era que un guerrero no adoptara a varios muchachos como amantes suyos.




Paul Jacoulet (1896-1960) fue un artista francés que residió toda su vida en Asia, especialmente en Japón. Fue de los pocos occidentales no represaliados en este país durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo vivió recluido en una finca donde debía cultivar sus propios alimentos.




Tamatsu Yatò (1928 - 1973) a pesar de ser uno de los mas importantes artistas de la fotografía homoerótica del Japón sería desconocido en occidente de no haber publicado el trabajo "Otoko" en el que fue fotografiado su amigo Yukio Mishima.




Kishin Shinoyama fue noticia por ser procesado por indecencia. Para el libro 20XX Tokyo había utilizados imágenes de mujeres desnudas retratadas en la capital nipona. Esto ocurría en 2009, en un país señalado por la UNESCO por permitir la pornografía infantil. La exposición se presentó en París y fue un éxito. Seguramente su fotografía mas conocida fue el de Mishima representando a San Sebastián:



Jiraiya (Niño del trueno) es un ilustrador japonés nacido en 1967. Ha trabajado como colaborador en la revista japonesa Gmen, desde el año 2001 al 2006, se encargó de ilustrar sus portadas de dicha publicación, sustituyendo a Gengoroh Tagame, célebre impulsor del anime bara (bear).En sus dibujos aparecen siempre hombres musculosos y semidesnudos, sonrientes y mirando al lector.



Kenya Shimizu, es un artista japonés considerado el sucesor de SadaoHasegawa (1945-1999). Su obra está impregnada de la tradición artística homoerótica de su país. En sus dibujos aparecen espectaculares samurais tatuados, Shimizu intenta captar la belleza de estos guerreros, expresar sus ideales de sumisión, lealtad, justicia y compasión por los débiles.



También podéis accder a información sobre Ben KimuraGo Mishima ,  Gengoroh Tagame o también de Hideki Koh. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP