dimarts, 2 de juny del 2015

WILLIAM ETTY, LA BELLEZA DEL DESNUDO MASCULINO.

William Etty (1787 - 1849) fue un pintor británico que escandalizó la sociedad victoriana por sus desnudos tanto masculinos, como femeninos.



Nació y murió en York, aunque trabajó fundamentalmente en Londres, donde estudió en las Royal Academy Schools. Sus cuadros tratan por lo general temas mitológicos o históricos. Etty fue pobre gran parte de su vida, y a menudo sus cuadros fueron atacados por su supuesta indecencia. No obstante, cuando murió ya había alcanzado la celebridad y sus obras comenzaban a venderse a precios elevados.







Jamás se casó, ni se le conocen parejas femeninas, sus biógrafos pasan de puntilla sobre este tema, pero observando el indudable enfoque homoerótico hace suponer una posible homosexualidad, en una época que esta estaba duramente perseguida en Reino Unido. Para Jason Edwards, autor del ensayo  “Queer and Now: On Etty’s Autobiography’ hay mas que evidencias sobre esta supuesta homosexualidad. 








Los críticos acusaron a Etty de querer corromper deliberadamente al público británico, su obra decían que "no es apta para una sociedad decente". Etty defendió la inocencia de su obra artística: "para los puros de corazón todas las cosas son puras," pero las explicaciones de Etty cayeron en oídos sordos. 

Una de sus obras mas conocidas es "The Sirens and Ulysses" que se encuentra en el museo The Manchester Gallery.





La revista The Advocate le ha dedicado una edición especial el pasado mes de mayo de 2015. 







Autorretrato 

1 comentari:

  1. La pintura decimonónica es básicamente de virtuosismo, como lo demuestra este autor, audaz por demás dado el tiempo y el lugar. Otro descubrimiento.

    ResponElimina

GUY HOCQUENHEM, RACE D'EP