dimecres, 30 de setembre del 2015

FELIPE I DE ORLEANS, MONSIEUR-MADAME DE FRANCIA

Albert Sánchez Piñol en VICTUS cuenta la extraña forma que tenía el duque de Berwick para dejar a su esposa embarazada, mientras él se dedicaba a perseguir a sus jóvenes acompañantes. Posiblemente pensaba en el hermano de Luis XIV, Felipe I  de Orleans. 



Felipe fue el segundo hijo del rey Luis XIII de Francia, y de su esposa  Ana de Austria. Titulado Duque de Anjou al nacer, denominado Pequeño Monsieur, más tarde llamado realmente Monsieur, hermano del rey Luis XIV cuando éste ascendió al trono. Fue presunto heredero del trono (1643-1661) hasta que nació su sobrino el Gran Delfín. Desde pequeño tuvo el gusto de vestir con ropas femeninas, rodeándose de amigos con iguales gustos. 

Aunque, a falta de descendencia del Rey Sol, el duque de Orleans era el delfín de Francia, sus costumbres le apartaban de la corona y de cualquier conspiración en la libertina corte francesa. 

Con 21 años se casó con la Princesa Enriqueta-Ana de Inglaterra por deber dinástico. Relatos de la historia nos cuenta:  

"Por eso la noche de bodas, en la que los recién casados son ceremonialmente conducidos a la cámara nupcial y acostados en el mismo lecho para consumar su unión, ambos se mirarán como dos perros de porcelana y, finalmente, dormirán plácidamente sin tocarse ni un pelo, como dos perfectos extraños. Del mismo modo que se acostó, Liselotte se despertó: virgen."

Pronto la joven esposa descubre que su marido prefiere dormir con sus pajes que con ella, lo que crea un grave problema de estado, dados los pocos sucesores al trono. Curioso el sistema que empleó para dejar a su esposa embarazada, el mismo blog lo cuenta así:
"Monsieur recurrirá a un remedio sorprendente, rodeando su miembro viril con rosarios y medallitas de santos previamente bendecidas para obtener la deseada erección."
Supongo que los métodos de fertilización insinuados por Sánches Piñol eran mucho mas eficaces.



Entre la lista de amantes masculinos podemos encontrar a Eugenio de Saboya "Marte sin Venus" o François-Timoleón,  Abad de Choisy. También estuvo Julio Mancini, "sobrino" del cardenal Mazzarino que a su vez era amante de su madre la reina Ana de Austria. Wikipedia nos señala al: 

"duque de Nevers, el primero en "corromperle" según las memorias del duque de Saint-Simon. Más tarde ocupó su lugar Armand de Gramont, conde de Guiche, hijo del mariscal de Gramont, príncipe de Vidache y virrey vitalicio de Navarra. Guiche redujo a Monsieur a una tiranía escandalosa que produjo más de una crisis en la Familia Real... Pero el amor indiscutible desde la década de los 60 hasta el fin de la vida de Monsieur fue Felipe de Lorena, conocido como el Caballero de Lorena.Quien gobernó casi tiránicamente la Casa de Monsieur."
   
Luis XIV permitió a su hermano dirigir las campañas militares en la guerra de Holanda. Los éxitos militares del Duque de Orleans provocaron los celos de del rey absolutista, quien hizo pasar a su hermano al ostracismo de por vida. 






1 comentari:

  1. Enriqueta le llamaban minnette; liselotte fue su segunda esposa Isabel carlota princesa palatina.saludos

    ResponElimina

RUTA A LOS ORÍGENES DEL BARRIO "CHINO"